«El déficit de lectura (39%) es la materia que más contribuye a la pobreza educativa, seguida de Matemáticas (36,8%) y Ciencias (23,3%)», según las conclusiones del estudio «Análisis de la pobreza educativa en España por materias, regiones y género» realizado por la UPCT.
La investigación analiza en profundidad los datos de PISA en sus oleadas desde 2009 al 2022, a nivel regional, y diferenciando por materia y género.
La investigación han realizado los profesores de la UPCT, Rosa Badillo, María del Carmen Marco y Juan Francisco Sánchez; junto con Juan Vicente Ciscar, Susana Díez y María del Carmen Sánchez, de la Universidad de Murcia, aplicando el índice de pobreza educativa Bourguignon-Chakravarty Ajustado, BCₐ , elaborado por ellos mismos en 2019.
Más pobreza educativa en chicos que en chicas
En el mismo concluyen que el nivel de pobreza educativa español es significativamente mayor para los alumnos que para las alumnas en todas las oleadas de PISA. En 2022, destacan, siguiendo este patrón, con mayor brecha de género: Extremadura, Galicia, Cataluña, País Vasco y Canarias. Aunque la brecha de género española experimentó una reducción de 3,52 puntos porcentuales en el periodo 2009-2015, ha aumentado considerablemente, en 14,97 puntos porcentuales en 2022 con respecto a 2009.
Por géneros, en 2022, Lectura suele ser la asignatura que más contribuye a la pobreza educativa en el colectivo masculino en España, mientras que Matemáticas es la que más contribuye a la pobreza educativa en el colectivo femenino.
Las conclusiones del estudio se han presentado en la jornada del profesorado ‘Avances en educación: Investigación y aplicaciones prácticas’. inauguradas por la rectora de la UPCT, Beatriz de Miguel y el consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín.
Aumento significativo de la pobreza educativa
El nivel de pobreza educativa aumentó en España un 68,19% de 2015 a 2022. El nivel de pobreza educativa aumenta significativamente en todas las regiones, excepto en Asturias, Cantabria, Extremadura, donde el aumento no es significativo, y en La Rioja, donde se produce una disminución. Según las conclusiones, los mayores aumentos de pobreza educativa de 2015 a 2022 se producen en Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana y Castilla y León, aunque esta última comunidad autónoma mantiene el nivel más bajo de pobreza educativa de España.
De 2015 a 2022, la Región de Murcia se mantiene en la decimocuarta posición, aunque aumentó su pobreza educativa en un 52,29%. En 2022, las regiones con menor pobreza educativa son Castilla y León, seguida de Cantabria y Galicia y las que presentan mayor pobreza educativa son Ceuta y Melilla. En la comparativa, la Región de Murcia se sitúa en la decimocuarta posición en el ranking de menor a mayor pobreza educativa.
Aumenta el Índice de Pobreza Educativa
El índice de pobreza educativa (IPE) es un indicador que mide la proporción de estudiantes que no alcanzan un nivel mínimo de competencia en lectura, matemáticas y ciencias al finalizar la educación primaria. Este índice se considera un indicador clave para evaluar la calidad del sistema educativo y la equidad educativa.
En la Región de Murcia, el IPE ha experimentado un aumento preocupante en los últimos años. Según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el IPE en la región se situó en 18,4% en 2022, lo que significa que casi uno de cada cinco estudiantes no alcanza el nivel mínimo de competencia en lectura, matemáticas o ciencias al finalizar la educación primaria.
Es importante destacar que la pobreza educativa no se distribuye de manera uniforme en la región. Las zonas más afectadas son las que tienen una mayor concentración de pobreza socioeconómica.
Las consecuencias de la pobreza educativa son graves. Los estudiantes que no alcanzan un nivel mínimo de competencia en lectura, matemáticas y ciencias tienen más probabilidades de abandonar la escuela, tener dificultades para encontrar un empleo y vivir en la pobreza. También tienen menos probabilidades de participar plenamente en la sociedad como ciudadanos activos.
A la cola de España en matemáticas, ciencias y lectura
Los estudiantes murcianos están a la cola de España en matemáticas, ciencias y lectura según el informe PISA de 2022.
Por otra parte, Murcia figura con uno de los índices de estatus social, económico y cultural (ISEC) más bajos de España y eso influye en el rendimiento académico de los alumnos.
Casi 200.000 murcianos solo tienen estudios primarios y 35.000 son analfabetos. Son datos del informe ‘La Radiografía Socioeconómica de la Juventud Española’ elaborado por CCOO.