Los alumnos de la Región de Murcia están por debajo de la media española en Matemáticas, Lectura y Ciencia, según PISA 2022, mientras que los alumnos de Castilla y León, son los mejores en Matemáticas, Lectura y Ciencia.
Según el Informe Pisa, el ISEC (índice de estatus social, económico y cultural) influye en el rendimiento académico de los alumnos y Murcia es la tercera región en cuyos resultados se aprecia una mayor diferencia entre favorecidos y desfavorecidos.
Murcia figura con uno de los índices de estatus social, económico y cultural (ISEC) más bajos de España (-024). Solo por encima de Ceuta y Melilla, mientras que el más alto corresponde a la Comunidad de Madrid (0,25) que, junto al País Vasco, Principado de Asturias, Castilla y León, Galicia, Cantabria y Comunidad Foral de Navarra, conforma el grupo de comunidades autónomas con un ISEC superior al Promedio de la OCDE y al Total de la UE.
El índice de estatus social, económico y cultural (ISEC) puede interpretarse como un indicador de riqueza compuesto por tres medidas relacionadas con el nivel más alto de educación alcanzado por los padres, el prestigio de la profesión con mayor consideración social de los padres y el nivel de recursos domésticos.
El informe Pisa evalúa las competencias lectora, matemática y científica de estudiantes de secundaria de 15 años en más de 80 países del mundo, y las regiones y ciudades autónomas españolas.
En matemáticas, Murcia es la tercera por la cola entre las regiones de España. En lectura es la sexta por la cola y en ciencias es la octava peor.
Mejores resultados en colegios privados que en públicos
El Informe PISA 2022 también desvela, como ocurre en España y en el resto de CCAA, mejores resultados académicos en centros privados de la Región de Murcia que en centros públicos en matemáticas, lectura y ciencias. En ciencias es donde la diferencia es más acusada entre centros públicos y privados de la Región.
Numerosos estudios concluyen que el nivel socioeconómico del alumno condiciona su rendimiento académico. Se trata de un hecho ampliamente demostrado por la evidencia empírica. Los efectos de las desigualdades de origen socioeconómico pueden transmitirse a través de mecanismos muy diversos como, por ejemplo, las distintas expectativas parentales, la disponibilidad de recursos educativos en el hogar o los “efectos compañero”, es decir, la influencia del nivel socioeconómico de los compañeros de un centro.
De hecho, el nivel socioeconómico constituye uno de los principales determinantes del riesgo de no acabar la educación secundaria superior, el mayor reto al que se enfrenta el sistema educativo español.