La Fiscalía Europea admite a trámite la denuncia y abre diligencias de investigación por la subvención de 1 millón de euros que el el Gobierno regional de López Miras concedió a la asociación proisraelí ZAKUT a través del INFO.
La Fiscalía Europea ha requerido al denunciante, el abogado José Luis Mazón, para que aporte cuanta documentación o información adicional posea en relación con el fraude denunciado.
Al tratarse de fondos europeos, Mazón decidió denunciar también ante la Fiscalía Europea «porque, sinceramente, no me fío de la Fiscalía Anticorrupción española» ante la que también interpuso denuncia por presunta prevaricación y malversación de fondos públicos contra López Miras.
El abogado se muestra convencido de que destinar bienes de uso público a una entidad de carácter privado sin control es indicio suficiente para ser investigado.
El gobierno de López Miras adjudicó el dinero a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO)
Se trata de subvenciones a fondo perdido en base al programa de ayudas otorgadas por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) dirigidas a fomentar la innovación y el emprendimiento, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
La Asociación ZAKUT fue adjudicataria de la subvención pese a haber obtenido la peor puntuación en la valoración de entre las tres entidades subvencionadas. De la cantidad asignada a la Asociación Zakut, tan solo 100.000 euros fueron aportados por la CARM, el resto, fueron fondos FEDER.
Por otra parte, se da la curiosa circunstancia que los estatutos de la asociación fueron incorporados al Registro de Asociaciones de la Región de Murcia 10 días después de recibir los primeros 500.000 euros tal como acredita el sello de la Secretaría general de la Consejería de Presidencia.
El Gobierno regional sigue sin dar explicaciones dado que no responde a nuestras preguntas. Desde el grupo parlamentario socialista también pidieron explicaciones al Ejecutivo murciano.
Martínez Baños (PSOE) sobre ZAKUT: «Hay que investigar si estamos ante un nuevo caso de financiación ilícita del PP como fue el caso Gürtel2».
Zakut presupuestó casi 500.000 euros para pagar los sueldos de seis personas, entre directivos, técnicos y administrativo) según consta en los documentos con los que solicitó la subvenciones al INFO como informó RRNews.