RRNews

Noticias

Política

La subvención de 1 millón de euros de la CARM a la asociación proisraelí ZAKUT llega a la Fiscalía Europea y al Tribunal de Cuentas

"Al frente del programa ZAKUT de aceleración de empresas tecnológicas había una modista. Se repartían el dinero entre amiguetes. Nos salimos como otras empresas porque no aportaban nada de valor" relata un joven empresario

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

El abogado, José Luis Mazón, en calidad de presidente de la Asociación Preeminencia del Derecho, también ha denunciado ante el Tribunal de Cuentas español y ante la Fiscalía Europea la subvención de 1 millón de euros concedida por la Comunidad Autónoma, a través del INFO, a la asociación proisraelí ZAKUT en 2021 y 2022.

Al tratarse de fondos europeos, Mazón ha decidido denunciar también ante la Fiscalía Europea «porque, sinceramente, no me fío de la Fiscalía Anticorrupción española» ante la que la semana pasada interpuso denuncia por presunta prevaricación y malversación de fondos públicos contra López Miras» como hemos informado en RRNews. El abogado se muestra convencido de que destinar bienes de uso público a una entidad de carácter privado sin control es indicio suficiente para ser investigado «aparte de que las fechas son llamativas».

«Gracias por informar a la Fiscalía Europea de un presunto delito y por apoyarnos en la protección de los intereses financieros de la Unión Europea y en el fortalecimiento de su espacio de libertad, seguridad y justicia. La Fiscalía Europea acusa recibo de su correo y tomará en consideración su denuncia, si procede, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2017/1939 del Consejo. Tenga en cuenta que este acuse de recibo no significa que la Fiscalía Europea haya abierto una investigación ni que vaya a hacerlo» responden desde Luxemburgo.

«Al frente del programa ZAKUT en Murcia había una modista»

En RRNews hemos contactado con una de las 34 empresas murcianas tecnológicas que decidieron participar en el programa ZAKUT creyendo que conseguirían inversores y que podrían participar en la feria Ourcrowd Global Investor Summit que se celebra anualmente en Jerusalén y que es el evento más importante de la red de inversores de Israel. Nada más lejos de la realidad.

Este empresario tecnológico, cuya identidad prefiere mantener el anonimato, ha explicado que duraron poco en el programa ZAKUT que prometía formación e inversión para empresas murcianas «porque, para empezar, pusieron al frente de un programa dirigido a empresas tecnológicas a una modista, Constanza Mas, sin recorrido en este tipología de empresa puesto que se dedica al mundo de la moda. Eso ya nos empezó a sonar raro. Pronto empezamos a ver que ese programa nos aportaba muy poco valor, de hecho, dejamos de participar muy rápido como muchas otras de las empresas participantes. Por ora parte, vimos que en el Programa ZAKUT todos los que trabajaban estaban relacionados entre sí: hijos, amigos, familiares…entre todos se repartían el dinero dado por la CARM. Y todos eran judíos. Al parecer, ser judío era condición indispensable para trabajar en ZAKUT«.

En cuanto a los resultados que presenta el programa ZAKUT en su cuenta de Instagram son irrisorios. Informan de las horas de formación impartidas y del número de personas que han visualizado sus vídeos, pero en ningún momento informan de cuánta inversión ha canalizado el programa ZAKUT en la Región de Murcia. Informan de que hubo 307 conexiones con inversores nacionales e internacionales, pero no hay listado de inversiones ni ofrecen cantidades. No hay datos. El sentir es que organizar charlas pagando a amigos no justifican la inversión de 1 millón de euros de dinero público.

Ni rastro de Zakut desde hace tres meses

Zakut, la supuesta primera aceleradora de empresas israelí en España, abandonó hace poco tiempo las oficinas que tenía alquiladas en el edificio Plazarte de la ciudad de Murcia. No hay ni rastro de ella.

Su última publicación en Instagram es del 31 de octubre de 2023. Ahí publicaron un comunicado informando de que debido a la guerra de Israel contra Palestina, habían decidido tomarse «un respiro temporal para volver con más fuerza cuando esta dolorosa situación se resuelva».

El Gobierno regional no da información

Ni ofrece datos ZAKUT ni los ofrece datos el Gobierno regional de López Miras a quien llevamos preguntando desde RRNews desde el pasado mes de septiembre. No se sabe en qué se ha traducido para las empresas murcianas ese millón de euros de dinero público que se dio a ZAKUT. No hay métricas. Lo que sí sabemos, porque así lo han reconocido desde ZAKUT es que los Hatchwell, dueña del conglomerado internacional EXCEM, hicieron negocios inmobiliarios en la Región de Murcia.

«Nosotros nos quejamos al INFO porque «vimos que el programa no iba a aportar ningún valor directo a la empresa, más allá de perder el tiempo con charlas generales y eventos dirigidos por gente de su entorno. La sensación es que todas las charlas y formaciones las daban sus amigos. Se puede justificar el primer medio millón de euros, pero es injustificable que le diesen el segundo medio millón de euros. Lideraba el programa ZAKUT una persona sin experiencia empresarial en empresas tecnológicas como las que supuestamente querían acelerar» relata este empresario.

¿Se quejaron más empresas? preguntamos. «Muchas más empresas abandonaron, pero la mayoría no se quejó porque en la Región de Murcia hay establecido un sistema en el que si te quejas, puedes tener consecuencias y por eso nadie levanta la voz. No digo que haya miedo, pero sí la certeza de que quejarse te puede dejar fuera del círculo de empresas amigables» relata.

«El mayor valor que podían aportar era llevar a empresas murcianas al gran evento de startups que se realiza en Israel, Ourcrowd. Ellos lo utilizaban como una zanahoria para que las empresas participasen, aunque está claro a toro pasado que nunca fue su intención. Ninguna empresa presentó en este evento, ninguna inversión fue canalizada a través de esta vía, pese a ser la gran promesa desde el principio» relata.

Intentaron hacerse con la gestión de un fondo de inversión para Pymes del INFO

Los Hatcwell también optaron a hacerse con un fondo de inversión para pymes convocado por el INFO con el siguiente nombre: Convocatoria para la selección de Intermediarios Financieros para la gestión del Instrumento Financiero Fondo de Capital Riesgo para el Crecimiento Empresarial y del Instrumento Financiero Fondo de Capital Riesgo de Coinversión para Etapas Tempranas”.

Tras conseguir la primera subvención de 500.000 euros para el Programa ZAKUT en junio de 2021, optaron a través de la empresa EXCEM GRUPO 1971 S.A. a hacerse con la gestión de ese fondo de capital riesgo que también había convocado el INFO y que acabó ganando la gestora de capital riesgo MAGO EQUITY S.G.E.I.C., S.L. Según las actas de la Mesa de Contratación a las que ha tenido acceso RRNews, EXCEM informó de que contaría con el apoyo de la asociación ZAKUT.

La Mesa de Contratación rechazó a EXCEM (familia Hatchwell) para el fondo de inversión para pymes, pero a los seis meses la CARM le conceió otra subvención de 500.000 euros a fondo perdido a la asociación ZAKUT.

Se trataba de un fondo de inversión público-privado con un presupuesto base de 12 millones de euros, de los que 4 fueron aportados directamente por el INFO -cofinanciado por los Fondos FEDER europeos- y los 8 restantes provenían de inversores privados.

El INFO otorgó a Mago Equity libertad total para elegir los mejores proyectos para invertir en un rango de entre 500.000 euros y 3 millones por cada operación. No hay datos sobre el impacto en pymes de la Región de Murcia. Nada se sabe de la repercusión de ese fondo ni del uso final del dinero europeo.

El Gobierno regional defiende la legalidad de la subvención a ZAKUT

El Gobierno regional defiende la legalidad de las subvenciones por importe de 1 millón de euros concedidas a la Asociación proisraelí ZAKUT. Según publica el periódico La Opinión, el Gobierno regional afirma que «se trata de una empresa privada que se presentó a una convocatoria pública y, según criterios objetivos obtuvo la subvención del Gobierno regional», en concreto, del Instituto de Fomento de la Comunidad (Info). Fuentes del Gobierno regional aseguran que el proceso se llevó a cabo con «total transparencia y control, como se puede consultar en la web del INFO, al igual que todas y cada una de las subvenciones otorgadas» . Asimismo, señalan que «todo se ha realizado bajo la normativa vigente y que no se trata de una subvención directa, sino de una convocatoria de ayudas».

Los partidos políticos en la oposición exigen explicaciones

El coordinador general de Izquierda Unida en la Región de Murcia, José Luis Álvarez Castellanos, considera que estamos ante un presunto trato de favor a la Asociación ZAKUT y exige explicaciones al Gobierno regional en sede parlamentaria. De momento, ha solicitado copia del expediente completo».

Desde el PSRM-PSOE afirman que “el Partido Popular actúa como una mafia en la Región. No nos extraña que hayan podido dar a esta asociación un trato de favor. No sería la primera vez que favorecen a las empresas amigas del PP. De confirmarse, estaríamos hablando del enésimo caso de corrupción y redes clientelares del PP”.

Además, exigen al Gobierno de López Miras que dé todas las explicaciones que sean necesarias para aclarar lo sucedido. Desde el PSOE, confían en el trabajo de los tribunales para llegar hasta el final «porque es muy sospechoso».

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «información sin miedo».

Síguenos