RRNews

Noticias

Denuncia

Denuncia contra López Miras por regalar 1 millón de euros a la asociación proisraelí ZAKUT

“Esto huele y no a ámbar, Sancho” dice el abogado José Luis Mazón que quiere que la Fiscalía Anticorrupción investigue. Denuncia por presunta prevaricación y malversación de fondos públicos.

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

El abogado José Luis Mazón ha interpuesto una denuncia contra López Miras, como máximo mandatario de la CARM, ante la Fiscalía Anticorrupción de Madrid por las subvenciones concedidas a la aceleradora israelí ZAKUT del empresario David Hatchwell.

Mazón, como presidente de la Asociación Preeminencia del Derecho, solicita en su denuncia ante Fiscalía Anticorrupción que se lleven «a cabo las correspondientes investigaciones de hechos escandalosos e indicativos de malversación y prevaricación según artículos 432 y 404 del Código Penal».

La denuncia de Mazón recoge detalles publicados el pasado mes de septiembre por el portal digital Las Noticias RM. La Asociación Zakut fue creada el 24 de abril de 2021, y tan solo cuarenta y cinco días después ya era beneficiara de los primeros 500.000 euros; y un año después recibiría la misma cantidad hasta sumar un millón de euros entre los años 2021 y 2022.

El gobierno de López Miras adjudicó el dinero a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO)

Se trata de subvenciones a fondo perdido en base al programa de ayudas otorgadas por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) dirigidas a fomentar la innovación y el emprendimiento, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La Asociación ZAKUT fue adjudicataria de la subvención pese a haber obtenido la peor puntuación en la valoración de entre las tres entidades subvencionadas. De la cantidad asignada a la Asociación Zakut, tan solo 100.000 euros fueron aportados por la CARM, el resto, fueron fondos FEDER.

Por otra parte, se da la curiosa circunstancia que los estatutos de la asociación fueron incorporados al Registro de Asociaciones de la Región de Murcia 10 días después de recibir los primeros 500.000 euros tal como acredita el sello de la Secretaría general de la Consejería de Presidencia.

  • 29 abril 2021 se crea Asociación Zakut en la Región de Murcia.
  • 6 mayo 2021, Zakut solicita una subvención de 500.000 euros.
  • 10 mayo 2021, Zakut firma sus estatutos.
  • 8 junio 2021, la CARM le concede 500.000 euros a fondo perdido.
  • 18 junio 2021, la CARM registra los estatutos de la asociación Zakut
  • 22 junio 2022, la CARM le da otros 500.000 euros.

“Esto huele y no a ámbar, Sancho” dice el abogado José Luis Mazón que ha denunciado «el destino de bienes de uso público a una entidad de carácter privado sin control». Desde septiembre, RRNews ha preguntado al Gobierno regional sobre el control de esas subvenciones, pero se niega a contestar.

Tres gobiernos del PP han dado dinero

Según informaciones pubicadas por Infolibre y Las Noticias RM, tres gobiernos del PP (Murcia, Andalucía y Madrid) han financiado con más de 2,5 millones de euros en seis meses a la asociación Zakut del jefe del lobby proisraelí, David Hatchwell.

Andalucía le ha otorgado 1,35 millones de euros, Murcia le ha dado 1 millón de euros, mientras la Comunidad de Madrid le ha dado cerca de 200.000 euros. El objeto de las subvenciones concedidas en Andalucía y Madrid está fuera del objeto y fines que la Asociación Zakut marcó en sus estatutos cuando se creó la asociación.

La familia Hatchwell tras la asociación

Los estatutos de la Asociación Zakut están firmados por los hermanos David y Philip Hatchwell, reconocidos empresarios internacionales con un gran aglomerado de empresas, fundaciones y asociaciones por todo el mundo. “Importamos el sistema de aceleración israelí y su metodología Startup Nation sobre ecosistemas de emprendimiento. Más importante aún, inculcamos la actitud emprendedora”, afirman en la web de la Asociación Zakut.

En 2003, Hatchwell fue responsable de la gira que llevó al primer equipo del Real Madrid Club de Fútbol a China, en un momento especialmente crítico como el de la Gripe Asiática (SARS).  

Desde 2009 es miembro del patronato de la Fundación Madrid Vivo, que preparó la visita del Papa Benedicto XVI a España en agosto 2011.

Consejo directivo

La denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción recoge que el consejo directivo de la Asociación estaba compuesto, además de por los hermanos Hatchwell, por Ángel Más, presidente de Acción y Comunicación de Oriente Medio (ACOM), Alberto Benbunan, Empresario y CEO de la empresa Gelt y Juan Riva de Aldama, CEO y fundador de IMMUNE Technology Institute.

David Hatchwell, amigo de López Miras

«La dirección de la Asoción Zakut no le es ajena o desconocida al presidente de la Región de Murcia, dado que es pública su amistad con David Hatchwell» dice la denuncia.

Tal es así que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia firmó en julio del año 2020 un protocolo de cooperación con la Fundación Hispanojudía de la que es presidente Hatchwell, en Lorca, según el cual ambas entidades estaban “interesadas en desarrollar conjuntamente programas y actividades que tengan como finalidad la difusión y puesta en valor del legado sefardí en España, tanto en el territorio nacional, como en el exterior con el fin de divulgar la historia y cultura hispanojudía”.

López Miras en el arranque de Zakut

El primer acto oficial que dio el pistoletazo de salida a la Asociación Zakut contó con la presencia de miembros del consejo de Gobierno de la Región de Murcia, diputados regionales, el director del INFO, además de la del mismísimo presidente Fernando López Miras.

De Eurovegas a la Ciudad de la Luz

El pasado mes de diciembre conocimos que la Genralitat Valenciana, ahora gobernada por PP y VOX, prevé adjudicar la gestión de la Ciudad de la Luz de Alicante. La empresa mejor valorada para hacerse con este contrato es la empresa norteamericana MBS Group, administradora de más de 200 estudios de cine instalados sobre todo en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

El administrador único de su filial en España es David Hatchwell, empresario español de origen israelí, presidente de la Comunidad Judía de Madrid y ex presidente del grupo cementero Excem.

Hatchwell, que fue, además, impulsor del proyecto Eurovegas en Madrid y promotor del musical Malinche, dirigido por Nacho Cano actualmente en cartel, constituyó el pasado mes de mayo la sociedad MBS Ciudad de la Luz, para concurrir al concurso de adjudicación de la gestión del complejo audiovisual con la oferta más competitiva (3,1 millones de euros) de las seis seleccionadas.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «información sin miedo».

Síguenos