RRNews

Noticias

Política

Martínez Baños (PSOE) sobre ZAKUT: «Hay que investigar si estamos ante un nuevo caso de financiación ilícita del PP como fue el caso Gürtel»

Zakut presupuestó casi 500.000 euros para pagar los sueldos de seis personas, entre directivos, técnicos y administrativo) según consta en los documentos con los que solicitó la subvenciones al INFO

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

El diputado regional y presidente del PSOE en la Región de Murcia asegura que el Gobierno de López Miras ha sido denunciado por presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones de hasta un millón de euros a la asociación Zakut en los años 2021 y 2022.


“Han saltado todas las alarmas porque, entre otras cosas, se concedió una primera subvención de 500.000 euros a esta entidad apenas 45 días después de su creación y cuando ni siquiera había registrado sus estatutos. Además, actualmente no tiene actividad. Resulta, cuanto menos, sospechoso”

El diputado regional y presidente del PSOE en la Región de Murcia, Alfonso Martínez, ha explicado que el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una solicitud de información en la Asamblea Regional para que el Gobierno de López Miras aclare las irregularidades en la concesión de subvenciones a la asociación Zakut.


“Han saltado todas las alarmas porque, entre otras cosas, se han concedido subvenciones de hasta un millón de euros a esta entidad recién creada. De hecho, cuando la asociación recibió los primeros 500.000 euros ni siquiera había registrado sus estatutos, y actualmente no tiene actividad. Resulta, cuanto menos, sospechoso”, ha señalado.


Martínez Baños ha resaltado que lo que hay que investigar es si estamos ante un nuevo caso de financiación ilícita por parte del PP, como fue el caso Gürtel. “Por eso, desde el Grupo Parlamentario Socialista hemos registrado una solicitud de información en la Asamblea Regional para que el Gobierno de López Miras explique y aclare lo sucedido”.

“De confirmarse, estaríamos hablando de hechos muy graves. No se pueden utilizar fondos públicos para enriquecer o beneficiar a nadie. Además, la gestión de éstos debe hacerse con la máxima transparencia y cumpliendo la ley”, ha aseverado.


“En realidad, no nos sorprende. No sería la primera vez que, en estos cerca de 30 años de gobiernos del PP en la Región, se vea envuelto en un caso de corrupción”, ha añadido.


Para finalizar, ha asegurado que el Gobierno de López Miras demuestra día tras día que solo se preocupa por beneficiarse a sí mismos y a sus amigos y que no le importan los problemas de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra Región.

500.000 euros en sueldos de 6 personas

Zakut presupuestó casi 500.000 euros para pagar los sueldos de seis personas, entre directivos, técnicos y administrativo) según consta en los documentos con los que solicitó la subvenciones al INFO.

Y para colaboraciones externas (ponentes, conferenciantes) presupuestó más de 427.000. Habrá que esperar a la justificación de la subvención ante el INFO para conocer la identidad de esos colaboradores externos y si también forman parte del enorme conglomerado empresarial de la familia Hatchwell.

Los números presentados por la asociación en las solicitudes para conseguir las subvenciones, que a la postre recibieron, dejan claro que Zakut era inviable económicamente sin la inyección de dinero público que recibió del Gobierno regional. En dos años, ZAKUT solo aportó a la supuesta aceleradora de empresas tecnológicas, 20.000 euros, el resto del dinero, hasta el millón de euros fue dinero público aportado por la CARM.

El abogado, José Luis Mazón, ha presentado denuncia ante la Fiscalía Europea, la Fiscalía Anticorrupción española y ante el Tribunal de Cuentas por presunta prevaricación y malversación de fondos públicos.

Ni rastro de ZAKUT

Zakut, la supuesta primera aceleradora de empresas israelí en España, abandonó hace poco tiempo las oficinas que tenía alquiladas en el edificio Plazarte de la ciudad de Murcia. No hay ni rastro de ella.

Su última publicación en Instagram es del 31 de octubre de 2023. Ahí publicaron un comunicado informando de que debido a la guerra de Israel contra Palestina, habían decidido tomarse «un respiro temporal para volver con más fuerza cuando esta dolorosa situación se resuelva».

Empresas tecnológicas que participaron del programa ZAKUT creyendo que conseguirían inversores y que podrían participar en la feria Ourcrowd Global Investor Summit que se celebra anualmente en Jerusalén, abandonaron al poco tiempo al comprobar que «el poco valor que les reportaba».

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «información sin miedo».

Síguenos