RRNews

Noticias

Poco bono, mucha propaganda

La cruda realidad es que el Gobierno regional solamente ha concedido 135 ayudas por importe de 40.500 euros de su Bono Hipoteca del que ahora detrae dinero para pagar a los bomberos

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

¿Son serios los anuncios que realiza López Miras? Y no es una pregunta baladí porque acumula decenas de anuncios rimbombantes que, al final, resultan ser humo. Un humo que acaba de ventilar el cuerpo de bomberos. De hecho, está ultimando el Pacto Intergeneracional de la Juventud para presentarlo de inmediato y volver a copar titulares de prensa.

El pasado mes de marzo, el presidente López Miras anunció un bono ayuda a las hipotecas de 300 euros para familias con rentas por debajo de la media.

Tan convencido estaba de su éxito que informó de que la iniciativa iba a contar con 8 millones de euros ampliable a 12 millones para ayudar a 27.000 hogares murcianos perjudicados por la subida del euríbor.

López Miras anuncia su Bono Hipoteca

López Miras habló de «apoyo pionero» y de «un auténtico balón de oxígeno» que iba a beneficiar a familias cuya renta no superase los 31.658 euros y que hubiesen visto encarecida su hipoteca variable como consecuencia de la subida de los tipos de interés. Casi nadie repasó la letra pequeña.

La lluvia de titulares en medios regionales y nacionales fue inmediata. Periódicos, agencias de noticias, emisoras de radio, redes sociales. No había entrevista en la que no le preguntasen por el Bono Hipoteca y él se venía arriba cual Robin Hood de los perjudicados por la subida de los tipos de interés.

Y cuando estaba a punto de expirar el plazo legal de solicitud del bono, ya en campaña electoral, redobló la apuesta y anunció que el PP iba a prorrogar el bono de ayuda de 300 euros a hipotecas variables «hasta que los tipos de interés bajen». Y de nuevo, lluvia de titulares en medios regionales y nacionales. Impagable la repercusión mediática de una medida claramente propagandística como han certificado los hechos. Ese y no otro era su objetivo y lo logró.

Solo 135 ayudas concedidas

La cruda realidad es que el Gobierno regional solamente ha concedido 135 ayudas por un importe total de 40.500 euros y no consta que haya ampliado el plazo de solicitud del Bono Hipoteca que expiró el pasado 29 de mayo como se comprometió López Miras en campaña electoral. RRNews ha preguntado nuevamente al departamento de prensa el Palacio de San Esteban, pero se niegan a contestar a esta periodista.

Por tanto, es lógico que el Gobierno regional haya echado mano la partida del Bono Hipoteca para pagar el dinero que debe en horas extraordinarias a los bomberos del Consorcio de Extinción y Salvamento de la Región de Murcia. 2,5 millones de euros ha detraído para hacer frente al pago de múltiples sentencias judiciales. Total, saben que su Bono Hipoteca ha sido un fracaso para los ciudadanos a los que iba dirigido, solo 135 ayudas por importe de 40.500 euros. ¡Y qué importa eso! Fue todo un éxito de marketing político que era lo que realmente pretendían. Ese es su modus operandi, generar titulares.

¿Quién va a preguntar a posteriori por el Bono Hipoteca y las 27.000 familias a las que iba a ayudar? En realidad, en la Región de Murcia no se pregunta por casi nada. Ya sea por miedo, por no incomodar o por aburrimiento.

El Gobierno de López Miras vive de la propaganda y el autobombo porque la gestión brilla por su ausencia como acredita el propio Boletín Oficial de la Región de vez en cuando. Y ahí sigue. Miles y miles de kilómetros recorridos contra la Ley de Amnistía y la Región echa unos zorros.

El Bono Alquiler Joven sigue atascado en la consejería

Mientras tanto, el bono joven del alquiler del Gobierno de España sigue atascado en la Comunidad Autónoma y sin llegar a la mayoría de jóvenes de la Región que lo han solicitado.

Se trata de una ayuda que puede alcanzar hasta los 6.000 mil euros por persona menor de 35 años, y tiene que ser resuelta por la Comunidad autónoma. Y ahí es dónde está el atasco que asciende a 16 millones de euros y afecta a más de 2.500 ciudadanos.

Muchos jóvenes pidieron la ayuda a mediados de 2022 y aún no han recibido respuesta cuando la propia normativa establece que el plazo máximo para atender la instancia es de seis meses. Al parecer, solo hay tres funcionarios para la tramitación de todas las ayudas. Está claro que para el Ejecutivo de López Miras no es una prioridad ayudar a los jóvenes murcianos a emanciparse en un contexto de subida del precio de los alquileres y empleos precarios. Los jóvenes murcianos que quieren prosperar están condenados a emigrar.

La mayoría de personas que han pedido el bono del alquiler son jóvenes con contratos a tiempo parcial o temporales, que sufren la subida de los alquileres y que muchas veces no pueden permitirse arrendar una vivienda y tienen que conformarse con una habitación en un piso compartido.

Cabe destacar que en la Región solo el 16% de quienes han cumplido 30 años han conseguido irse de casa de sus padres, según el Observatorio de la emancipación del Consejo de la Juventud de España.

El atasco permanente

En realidad, el atasco en la Comunidad Autónoma es permanente: ayudas para la compra de vehículos eléctricos, ayudas al autoconsumo eléctrico, ayudas a la rehabilitación energética de viviendas…Solo son ágiles con las performance de autobombo y propaganda y la redacción de argumentarios frentistas con el Gobierno de España.

La gestión del Gobierno regional es un verdadero desastre que paraliza la economía, que no ayuda a cambiar un modelo productivo que mantiene a la Región con los salarios más bajos y mayor tasa de pobreza. Por eso resulta tan llamativo el clamoroso silencio de la principales organizaciones empresariales que callan y otorgan.

El Ejecutivo de López Miras, al dictado del PP nacional, ha boicoteado hasta el último momento la llegada de fondos europeos para el autoconsumo eléctrico. No iba a pedir el dinero (14 millones de euros). Así se lo llegó a comunicar a las organizaciones empresariales que, sensatamente, pusieron el grito en el cielo y forzaron a la Comunidad Autónoma a pedir el dinero casi apunto de expirar el plazo legal. Dispuesto a renunciar a 14 millones de euros mientras un día y otro también se queja del sistema de financiación autonómica y de que le falta dinero.

Se trata de ayudas a las que tienen derecho ciudadanos y empresas, por eso es tan grave la actitud del Gobierno murciano al que nada le pasa factura porque los murcianos ni saben ni quieren saber. Siguen creyendo lo que anuncian y es que viven en la «mejor tierra del mundo».

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «información sin miedo».

Síguenos