RRNews

Noticias

Economía

La comunidad de Murcia también ha boicoteado la llegada de ayudas al autoconsumo eléctrico

Murcia ha pedido los fondos a punto de expirar el plazo legal y tras una carta del Ministerio exigiéndole que solicitará formalmente las ayudas o entendería que renunciaba a ellas.

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Murcia ha formado parte del grupo de doce autonomías gobernadas por el Partido Popular que han pasado semanas sin solicitar los fondos de la partida extra de 500 millones de euros del Plan de Recuperación con el argumento de que el sistema de reparto es «demasiado complejo». Finalmente, Murcia ha terminado pidiendo los fondos a punto de cerrarse la ventanilla y tras una carta de advertencia del Ministerio de Transición Ecológica.

Casi a punto de expirar el plazo ampliado, la Comunidad de Murcia ha solicitado más de 14,1 millones de euros de los fondos europeos para promover las instalaciones de autoconsumo con energías renovables, con el fin de dar respuesta a la alta demanda de estas ayudas en la Región. En concreto, la ampliación asciende a un total de 14.143.279 euros.

Según ha podido saber RRNews, el Gobierno regional ha pedido el dinero presionado por el sector empresarial que puso el grito en el cielo al conocer que no tenían intención de solicitar las ayudas al autoconsumo eléctrico. «Nos lo habían dicho así, que no iban a pedir nada por la complejidad administrativa» admiten fuentes empresariales.

Los fondos corresponden a la tercera ampliación del presupuesto de estas ayudas, dotada con 500 millones, con cargo a la segunda fase del Plan de Recuperación, la conocida como adenda, que la Comisión Europea aprobó a principios del pasado mes de octubre. Además, hay otros 20 millones de remanente de otras convocatorias que no se han agotado.

Se trata de ayudas a las que los ciudadanos y empresas de la Región de Murcia tienen derecho.

De hecho, estos 500 millones de fondos extra, se aprobaron tras una reunión técnica con las comunidades autónomas celebrada el 24 de octubre a la que asistieron los directores generales de Energía de las regiones.

El pasado viernes 1 de diciembre, Joan Groizard, el director general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, mandó una carta a los consejeros responsables de la materia de las comunidades autónomas informándoles de que el pasado 15 de noviembre expiró el plazo de solicitud de los fondos. Solo el Principado de Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra, Valencia y País Vasco habían solicitado las ayudas.

Groizard manifestó en esa carta remitida a la Región de Murcia que entendía que había renunciado a su parte correspondiente de la ampliación de fondos. «No obstante, para facilitar al máximo la puesta a disposición de los fondos para la ciudadanía y el conjunto del tejido empresarial, si alguna comunidad autónoma que todavía no lo hubiera solicitado quisiera hacerlo, le rogamos que nos lo transmita a través de los cauces habituales antes del 7 de diciembre. La falta de solicitud se entenderá como renuncia”.

Carta con ideas el mismo día que expiraba el plazo para pedir los fondos

El 15 de noviembre, el mismo día en que expiraba el plazo para que las comunidades autónomas solicitaran su parte del presupuesto extra, y cuando otras regiones ya habían pedido fondos, el Gobierno murciano remitió una carta al IDAE pidiendo cambios en la gestión de los fondos de ayuda al autoconsumo.

En esa carta el Gobierno murciano pedía al Ministerio «la simplificación y reducción de trabas administrativas y burocráticas que permita superar algunas dificultades en las que tanto los beneficiarios de las ayudas como los gestores de la Administración se están encontrando y que conlleva retrasos no deseados y en la tramitación y pago».

Murcia es la más atrasada en la gestión de las ayudas al autoconsumo eléctrico


Hasta la fecha y desde el 3 de noviembre de 2021, el Gobierno autonómico ha recibido casi 14.000 solicitudes y sólo ha concedido 386 subvenciones por importe de 4,4 millones de euros del dinero previsto inicialmente que asciende a 36 millones.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «información sin miedo».

Síguenos