RRNews

Noticias

El Gobierno de López Miras desvía dinero del Bono Hipoteca para pagar a los bomberos

La CARM debe pagar a los bomberos en cumplimiento de múltiples sentencias judiciales. El Bono Hipoteca de López Miras ha sido un fracaso

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

El Gobierno regional se ha visto obligado a realizar otra modificación de crédito por importe de 2,5 millones de euros para cumplir con múltiples sentencias judiciales y pagar las horas extra a los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento.

En este caso, el Gobierno de López Miras detrae el dinero de la partida destinada al Bono Ayuda Hipotecas que fue su medida estrella la pasada campaña electoral. La subvención anunciada era un bono de ayuda a las hipotecas variables mediante un pago único de 300 euros para familias con rentas de hasta 31.658 euros.

López Miras anunció que la medida llegaría a unas 27.000 familias de la Comunidad Autónoma y comprometió una partida de 8 millones de euros ampliable a 12 millones. Partida de la que ahora detrae 2,5 millones para pagar a los bomberos. No se sabe cuántas de esas ayudas se han concedido hasta la fecha.

La falta de personal obliga a hacer muchas horas extra

El pasado 13 de noviembre, la Gerencia del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad Autónoma remitió una carta a los 43 ayuntamientos que forman parte del CEIS informándoles del dinero que deben aportar para afrontar el pago derivado de múltiples sentencias judiciales que estiman parcialmente los recursos presentados por los trabajadores del consorcio.

Los 5,2 millones de euros corresponden a las diferencias en la retribución de las horas extraordinarias realizadas desde el 1 enero de 2019 y el 31 de diciembre de este año 2023. Y el pago debe realizarse antes de que expire este año en cumplimiento de los mandatos judiciales.

La CARM deberá pagar 2,6 millones de euros y el resto, hasta 5,2 millones, deberán pagarlo los 43 ayuntamientos que forman parte del CEIS que son todos excepto Murcia y Cartagena que disponen de sus propios Cuerpos de Bomberos. Se trata de las indemnizaciones que han establecido los jueces en las sentencias que se vienen emitiendo desde hace un año aproximadamente.

Breve historia

En enero de 2013, con motivo de la crisis económica, el Gobierno murciano negoció con los bomberos del CEIS una rebaja económica de las horas extraordinarias durante un año de duración a cambio de incrementar la plantilla, cubrir las vacantes y realizar acciones de formación. Sin embargo, el Gobierno murciano no cumplió el acuerdo y unilateralmente decidió que esa rebaja económica de las horas extra debía mantenerse en el tiempo.

Ahora los jueces han sentenciado que la rebaja económica de las horas extraordinaria debía haber finalizado el 31 de diciembre de 2013. Es por eso que los bomberos se están planteando reclamar también el dinero correspondiente a las horas trabajadas entre enero de 2014 y diciembre de 2018 lo que podría suponer el pago de otros 5 millones de euros.

López Miras prometió otro acuerdo marco en 2022

El pasado mes de junio, la Comunidad Autónoma acordó con los Bomberos negociar un nuevo acuerdo marco que refleje las condiciones de trabajo y el precio de las horas extra. Supuestamente, el nuevo acuerdo marco debería haber entrado en vigor el 1 de enero de este año y, nuevamente, el Gobierno regional de López Miras no ha cumplido.

Los bomberos pidieron en esa reunión en el palacio de San Esteban que se trabajara ya en las convocatorias empleo 2023 y 2024 dado que la falta de personal en el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento es preocupante.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «información sin miedo».

Síguenos