Las mercantiles Rodar y Retoño no disponen de autorización ambiental para el tratamiento de residuos industriales porque no completaron el proceso administrativo según ha certificado la Comunidad Autónoma en un oficio dirigido al Juzgado de Instrucción número 7 de Murcia que investiga una «trama organizada» de eliminación ilegal de residuos a gran escala en la Región de Murcia como viene informando en exclusiva RRNews.
No consta, así consta en el juzgado, que la mercantil RODAR completase el trámite de inicio de actividad ante la Dirección General de Medio Ambiente y pese a ello, según los atestados de la Guardia Civil, lleva años realizando vertidos de residuos muy contaminantes en zonas sensibles del territorio regional como es el entorno del Mar Menor.
Alberto Granero, presunto cabecilla de la trama
El gerente de la mercantiles Rodar y Reteño, Alberto Granero, a quien el juez se ha dirigido como «la figura estrella de la investigación», ha declarado que dispone de autorización plena «en el BORM» desde 2014.
«Nosotros, como agentes que somos, recogemos los residuos del operador y los llevamos a otros gestores con los que trabajamos. Ni hemos estafado ni hemos engañado a nadie ni hemos contaminado el medio ambiente» ha declarado Granero, investigado por presuntos delitos contra el medio ambiente, falsedad y estafa junto a otras ocho personas y cuatro mercantiles.
«¿Usted cree, Señoría, que con los años que llevamos trabajando, a las empresas que les trabajamos, si yo fuera un delincuente iba a estar trabajando? Nadie se ha hecho esta pregunta» ha declarado, para negar a continuación con explicaciones enrevesadas, incoherentes y poco verosímiles, todos y cada uno de los vertidos por los que le ha interrogado el juez. Aunque la Guardia Civil encargada de la investigación ha venido subrayando en sus informes la ausencia de control por parte de la CARM.
Residuos procedentes de Golosinas Fini
Alberto Granero, que solo ha respondido a las preguntas de su abogado y del juez, ha negado que el 22 de octubre de 2020 realizara en la Finca Lo Duro un vertido de agua residual industrial y elevada carga contaminante procedente de la empresa Golosinas Fini. «Es rotundamente falso. Las siete cisternas que salen de Fini se descargaron en gestores autorizados, no se descargaron en esa finca como dice la Guardia Civil. Lo que se descargó sobre esa finca es agua de un pantano de riego».
Según el atestado de la Guardia Civil, la empresa molinense contrató a CESPA por 89.000 euros para eliminar los residuos y ésta, a su vez, subcontrató a RODAR que se llevó de Golosinas Fini siete cisternas de agua de proceso (22.180 litros) que, según los agentes, vertió en la Finca Lo Duro contaminando unas 3.071 toneladas de terreno. El coste de la restauración de los daños ocasionados se estima en 280.000 euros. Según la CHS se trata de un terreno de alta permeabilidad, sobre acuífero y conexión hidráulica con el Mar Menor y el Mediterráneo.
Residuos procedentes de Eurogranizados
El juez también le ha interrogado por el vertido realizado el 11 de junio de 2021 en el camino perimetral de una finca de Valladolises procedente de la empresa EUROGRANIZADOS de donde RODAR retiró dos cisternas (26.890 litros) por el que la citada empresa pagó 17.000 euros.
Se estima que el vertido no autorizado y altamente contaminante dañó 3.326 toneladas de suelo y el coste de reparación asciende a 260.000 euros. Según la CHS, también se trata de un terreno de alta permeabilidad, sobre acuífero y conexión hidráulica con el Mar Menor y el Mediterráneo. Alberto Granero ha negado nuevamente los hechos. Asegura que las dos cisternas de residuos recogidas de EUROGRANIZADOS por su empresa fueron llevadas a gestores autorizados. Según Granero, la cisterna que inspeccionaron los agentes de la Guardia Civil y de donde tomaron muestras «solo llevaba agua de una balsa de pluviales».
Cargamento de pimientos de Chile
El titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Murcia también se ha interesado por un cargamento de pimientos de Chile que rechazó Sanidad Exterior y ordenó su destrucción en presencia de dos funcionarios de aduanas que debían certificar el proceso. Los pimientos fueron descargados en la sede la mercantil RODAR el 26 de agosto de 2021, pero no fueron destruidos sino trasladados a la empresa GV ECOGEST, también investigada, donde se destruyó una mínima parte de un total de 17.000 kilos de pimiento de Chile con el que se hace pimentón.
«¿Se concertaron para desviar ese cargamento de pimiento y reintroducirlo en la cadena alimentaria y enriquecerse con ese producto?» ha preguntado el juez. «Nunca señoría. Yo no sería capaz de hacer eso» ha respondido Granero, quien asegura que se limitó a cargarlo en su camión a petición de la empresa BIODIGESTA, otra de las mercantiles investigadas.
«No hay acta de destrucción de la empresa GV, no hay acta de destrucción de los funcionarios de aduanas. ¿Tuvo con los agentes de aduanas alguna conversación para sobornarlos y que mirasen para otro lado?» ha querido saber el juez. «No les conozco señoría» ha respondido Granero.
Presunta falsificación documental
El 10 enero de 2022 el Seprona de la Guardia Civil inspeccionó la empresa de pulpo y pescado congelado NEWCONCISA de Cieza con la intención de verificar el control de residuos que la empresa genera. Los agentes comprobaron que la empresa RODAR había retirado unos lodos y que el documento de retirada iba firmado por el director técnico de NEWCONCISA cuando desde junio de 2020 ya no trabajaba para la empresa de congelados. «Se sospecha que el documento fue falsificado por usted señor Granero. No se encuentra otra explicación» ha dicho el juez. «¿Yo no he falsificado ningún documento» ha respondido el investigado. «Ese documento es un modelo tipo que se dejó en un forro de la pala cargadora y que se rellenaba a mano».
La CARM atribuyó a un «error administrativo» la inclusión de RODAR en el Registro de Productores y Gestores de Residuos
Según informe técnico al que ha tenido acceso RRNews, la CARM atribuyó a un «error administrativo» la inclusión de RODAR en el Registro de Productores y Gestores de Residuos (RPGR).
Algo que sorprendió a la unidad de la Guardia Civil encargada de la investigación teniendo en cuenta que en 2016, remitió denuncias administrativas ante ese mismo departamento de Calidad Ambiental, alertando de las actuaciones que estaba realizando Alberto Granero, a través de las mercantiles RODAR y RETOÑO tras una denuncia de la Asociación de Vecinos de Los Martínez del Puerto por “vertidos de líquidos en una explanada cercana, tanto dentro como fuera de los caminos, lo que provocaba un fortísimo olor».
La Guardia Civil ha venido subrayando en sus informes la ausencia de control por parte de la CARM
«La falta de control administrativo ha permitido sin duda, que se prolongue en el tiempo la eliminación de residuos mediante el vertido al medio natural (simulando riego, compostaje, simulando pienso animal, simulando estiércol, etc…), por parte de RODAR».
El 14 mayo declaran como testigos dos agentes de la Guardia Civil
El próximo 14 de mayo están citados a declarar tres testigos y dos agentes de la Guardia Civil. La declaración de los diferentes imputados comenzó el pasado 29 de febrero.
La Guardia Civil habla en sus atestados de «grupo organizado» y de supuestos delitos contra el medio ambiente, estafa y falsedad documental.
«Nos encontramos, por tanto, ante la presunta eliminación ilegal de residuos contaminantes a gran escala por parte de dos empresas sin autorización, sin instalaciones autorizadas de compostaje, que elimina los residuos mediante el vertido al medio natural simulando compactación de suelos, riego de caminos contra el polvo, pienso animal, estiércol agrícola y que falsifica los documentos de identificación de los residuos en cuanto a destino (finca Lo Duro, vertedero de Cañada Hermosa, planta de compostaje Los Navarros…etc…) dificultando aún más si cabe, el control tanto administrativo como policial» concluye el atestado de la Guardia Civil.
Se trata de residuos muy contaminantes que sin ser tratados fueron, presuntamente, vendidos como subproducto para alimentación animal, esparcidos como estiércoles de aplicación agrícola en el Campo de Cartagena o vertidos por caminos y explanadas de tierra.