RRNews

Noticias

EXCLUSIVA-INVESTIGACIÓN

Un juzgado investiga una «trama organizada» de eliminación ilegal de residuos a gran escala en la Región de Murcia

Los imputados empezarán a declarar el 29 de febrero. Residuos contaminantes que sin ser tratados fueron, presuntamente, vendidos como subproducto para alimentación animal, esparcidos como estiércoles de aplicación agrícola en el Campo de Cartagena o vertidos por caminos y explanadas de tierra

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

El Juzgado de Instrucción número 7 de Murcia investiga a ocho personas y cuatro mercantiles (Rodar Transportes y Gestión de Residuos SL, Transportes El Retoño SL, Biodigesta SL y GV ECOGEST SL) por presuntos delitos contra el medio ambiente, falsedad y estafa.

Entre los denunciantes figuran el Ministerio Fiscal y diez importantes empresas afectadas de la Región de Murcia que han sido presuntamente estafadas.

Como adelantó RRNews en exclusiva el pasado verano, la Patrulla de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil descubrió que se estaba produciendo la eliminación ilegal de residuos a gran escala en la Región de Murcia.

Residuos contaminantes que sin ser tratados fueron, presuntamente, vendidos como subproducto para alimentación animal, esparcidos como estiércoles de aplicación agrícola en el Campo de Cartagena o vertidos por caminos y explanadas de tierra.

El próximo 29 de febrero han sido citados a declarar los primeros imputados. El principal investigado es el gerente de las mercantiles RODAR y RETOÑO, Alberto Granero, que ha pedido a la juez declarar en último lugar y después de que se practiquen una serie de diligencias relacionadas con testificales-periciales que propone su defensa.

Entre los imputados también figuran dos representantes legales de CESPA-FERROVIAL como presuntos autores de un delito de falsedad, en relación a los servicios prestados a las mercantiles GOLOSINAS FINI, EUROGRANIZADOS y BUNGE IBÉRICA SAU.

También deberá declarar el representante legal de la empresa RESIDUOS MURCIA S.L. como presunto autor de un delito de falsedad, en relación a los servicios prestados a las mercantiles MASOL CARTAGENA BIOFUEL S.L. como operador de residuos.

Otro imputado es el representante legal de BIODIGESTA S.L, también como presunto autor de un delito de falsedad en relación a los servicios prestados a las mercantiles CARAMELOS CERDÁN SL y DZ LICORES S.L.

La Guardia Civil habla de «trama organizada»

La Guardia Civil habla en sus atestados de «grupo organizado» y de supuestos delitos contra el medio ambiente, estafa y falsedad documental.

«Nos encontramos, por tanto, ante la presunta eliminación ilegal de residuos contaminantes a gran escala por parte de dos empresas sin autorización, sin instalaciones autorizadas de compostaje, que elimina los residuos mediante el vertido al medio natural simulando compactación de suelos, riego de caminos contra el polvo, pienso animal, estiércol agrícola y que falsifica los documentos de identificación de los residuos en cuanto a destino (finca Lo Duro, vertedero de Cañada Hermosa, planta de compostaje Los Navarros…etc… dificultando aún más si cabe, el control tanto administrativo como policial» concluye el atestado de la Guardia Civil.

Según consta en la documentación de la Guardia Civil remitida al juzgado tras meses de dura investigación y a la que ha tenido acceso RRNews:

  • RODAR y RETOÑO, regentadas por Alberto Granero: «Actúa como figura principal y líder indiscutible en la estructura del grupo y hace que éste permanezca unido con el reparto de beneficios. Proporciona toda la logística necesaria simulando ser gestor autorizado para la destrucción de los residuos, aporta la maquinaria de transporte (a través de RETOÑO) y las instalaciones (a través de RODAR). Coordina las labores de vertido así como los lugares donde hacerlo. Planifica la logística documental falsa y mantiene los registros para acreditar ante la administración la adecuada trazabilidad de los residuos ocultando que han sido vertidos, ahorrándose así los costes de gestión (entrega a plantas de tratamiento). Gestiona la planta de compostaje utilizándola como lugar de eliminación de residuos tanto de aguas de procesos (embalse de riego para humedecer los acopios de compost), como de lodos de depuradora (mezclados con el compost). Una vez facturados los trabajos a CESPA o a BIODIGESTA, se encarga de repartir los beneficios entre los miembros de la organización».

  • CESPA Gestor y Negociador de residuos: «Se encarga de contratar trabajos de gestión de residuos con las distintas empresas productoras a nivel estatal (que se conozca Murcia, Valencia, Madrid, Cataluña, Galicia, etc…). Una vez cobrados los servicios realizados por RODAR y RETOÑO a las empresas productoras de los residuos, se los abona a estas sin revisar los servicios prestados. Aporta a la organización estabilidad económica, continuidad en la retirada de residuos y credibilidad empresarial. Al ser un profesional de la gestión de los residuos de los mayores a nivel nacional, resultaría difícil de creer que desconociera que RODAR, para poder realizar actividades de gestión de residuos, como requisito indispensable exigido en las prescripciones técnicas de la autorización de gestor, dictada por Dirección General de Calidad Ambiental, tuviese que aportar la Licencia de Actividad de la que carece, por lo que no puede realizar trabajos de gestión de residuos. CESPA también ha de ser conocedor por necesidad, de que RODAR CARECE DE INSTALACIONES Y MAQUINARIA mínimas necesarias para realiza el tratamiento y operaciones de gestión de estos residuos. Así, al permitir que RODAR expida los certificados de gestión de residuos en la finca Lo Duro (oficinas) y a su propio nombre, consiente los hechos y participa de forma activa en la falsificación de documentos públicos. Además, se permite la licencia de expedir certificados sobre la correcta gestión de los residuos conforme a la normativa en vigor. Dando así cobertura legal, documental y apariencia de veracidad tanto a la eliminación por vertido de los residuos como a la falsificación de documentos públicos de forma constante y sostenida en el tiempo. Siendo el gestor adjudicatario de los residuos, permite por omisión a RODAR la eliminación de éstos sin prestar atención al cómo, no se asegura del correcto tratamiento de los residuos».

  • F.J.G. B. en calidad de NEGOCIADOR de los residuos y Gerente de BIODIGESTA S.L.: «Su implicación es la de negociar con distintos productores (en este caso la administración pública de Agencia Tributaria y Sanidad Exterior), la adjudicación de los residuos para su destrucción (en este caso pimientos de Chile). Garantiza que los procesos de gestión (carga, transporte, destrucción, etc…) se realiza siguiendo las prescripciones dictadas por la propia Agencia Tributaria y demás normas establecidas. Sin embargo, igual que en el caso de CESPA, siendo un profesional del sector, a sabiendas de que el gestor RODAR carece de autorización administrativa para ello. Realiza la descarga, que no la destrucción, en lugar no autorizado (oficinas de RODAR), rompiendo así la trazabilidad del residuo y abriendo la posibilidad de su reintroducción nuevamente en la cadena alimentaria. Además no se asegura de que la eliminación de los residuos sea mediante incineración conforme a lo dictado por sanidad, sino que permite que se destruya mediante el compostaje (que posteriormente será utilizado en explotaciones agrícolas como fertilizante). Es el eslabón de unión de la organización con la Agencia Tributaria y demás mercantiles con necesidades de eliminación de residuos alimentarios, con lo que aporta estabilidad funcional a la organización. Factura a los clientes y paga a RODAR y RETOÑO por sus servicios con lo que se asegura del reparto de beneficios a los miembros de la organización a través de estos.

  • F.G.P como representante y administrador de la mercantil GV ECOGEST S.L (biodigestor y planta de eliminación de residuos vegetales): «Falsifica el certificado de destrucción de los pimientos de Chile dando por finalizado la trazabilidad del mismo. Además acredita con su certificado ante la Agencia Tributaria y Sanidad exterior que tanto la descarga como la destrucción de la partida se ha realizado en sus instalaciones. Perfectamente puede ser una práctica habitual a la hora de certificar la destrucción de residuos alimentarios para su reintroducción en la cadena alimentaria».

Los agentes descubrieron, por ejemplo, que 17.077 kilos de pimientos Chile (residuos alimentarios) que deberían haber sido destruidos «probablemente fueron reintroducidos en la cadena alimentaria» y señalan también a la Unidad de Vigilancia Aduanera de Cartagena «como cooperadores necesarios para romper la trazabilidad de la partida, dejándola en manos de un simple certificado de destrucción que no verifican. Dando soporte de veracidad a todo el proceso y afirmando en el documento expedido, que Rodar es un Gestor Autorizado de Residuos y el lugar se encuentra habilitado para la destrucción. Dando así la cobertura legal necesaria y apariencia de normalidad durante el proceso».

«Reparto de beneficios en B»

La Guardia Civil considera que la trama habría propiciado «el enriquecimiento personal de los participantes». Es más, ante la gravedad de los hechos y daños continuos que se estaban produciendo al medio natural y Mar Menor, en enero de 2022, la Guardia Civil propuso entre otras actuaciones requerir a la Agencia Tributaria para que cuantificaran través de la facturación cruzada entre RODAR, RETOÑO y CESPA, la cantidad defraudada a las mercantiles productoras de residuos, tras la eliminación de sus residuos mediante el vertido directo al medio natural o producción de compost agrícola suplantando ser gestor autorizado de residuos. «Indiscutiblemente, el reparto de beneficios de todas estas operaciones ha de realizarse con dinero no declarado o “B” destaca la Benemérita en su informe.

El juez rechaza el recurso del principal investigado

La juez ha rechazado el recurso interpuesto por el principal investigado y gerente de las mercantiles RODAR y RETOÑO contra la personación como acusación particular de las mercantiles Caramelos Cerdán S.L. y DZ Licores S.L.

Según el auto judicial al que ha tenido acceso RRNews, entiende el juez instructor que ambas mercantiles son productoras de residuos con las que tuvo relación comercial la mercantil RODAR para su traslado y presunto tratamiento a cambio de una remuneración habiendo quedado acreditado que aquellas mercantiles abonaron la tasa correspondiente y RODAR no llevó a cabo presuntamente su obligación de tratamiento de los citados residuos, y también presuntamente, no lo hizo de forma deliberada y anticipada a la percepción de las cantidades económicas que le correspondían, lo cual podría ser tipificado, en principio, como un delito de estafa.

El juez también rechaza el recurso de reforma interpuesto por el gerente de RODAR y RETOÑO en el que ataca la incorporación de los atestados realizados por la PAPRONA de la Guardia Civil. Recuerda la juez a la parte recurrente que cuando la fuerza policial actuante, en el curso de sus investigaciones, descubre u obtiene hallazgos de un presunto delito tiene la obligación de ponerle en conocimiento de la autoridad judicial. «En consecuencia, el recurso contra la actuación policial carece de sustento legal» concluye.

La CARM atribuyó a un «error administrativo» la inclusión de RODAR en el Registro de Productores y Gestores de Residuos

Según informe técnico al que ha tenido acceso RRNews, la CARM atribuyó a un «error administrativo» la inclusión de RODAR en el Registro de Productores y Gestores de Residuos (RPGR). Algo que sorprendió a la unidad de la Guardia Civil encargada de la investigación teniendo en cuenta que en 2016, remitió denuncias administrativas ante ese mismo departamento de Calidad Ambiental, alertando de las actuaciones que estaba realizando Alberto Granero, a través de las mercantiles RODAR y RETOÑO tras una denuncia de la Asociación de Vecinos de Los Martínez del Puerto por “vertidos de líquidos en una explanada cercana, tanto dentro como fuera de los caminos, lo que provocaba un fortísimo olor». 

La Guardia Civil subraya la ausencia de control por parte de la CARM

Para la Guardia Civil, la falta de control administrativo ha permitido sin duda, que se prolongue en el tiempo la eliminación de residuos mediante el vertido al medio natural (simulando riego, compostaje, simulando pienso animal, simulando estiércol, etc…), por parte de RODAR.

Estos hechos se sustentan simplemente en el hecho de que la Dirección General de Calidad Ambiental conocía a través de las Declaraciones Anuales de Medio Ambiente presentadas por las distintas depuradoras de Aguas residuales (Alcázares, San Javier, San Pedro Pinatar, Torre Pacheco, Cabo de Palos, La Unión, Portman, Fuente Álamo, La Aljorra, Roldan, etc….), en las que se hace constar explícitamente que los lodos los gestiona RODAR a pesar de no estar autorizado.

Las conclusiones de la Guardia Civil evidencian la desidia de la Comunidad Autónoma:

La mercantil RODAR sigue apareciendo a día de hoy como gestor autorizado en el Registro de Productores y Gestores de Residuos (RPGR) de la Comunidad Autónoma.

Los hechos objeto de investigación por el Juzgado de Instrucción número 7 de Murcia fueron adelantados por RRNews el pasado verano a través de tres extensos y documentados artículos titulados: «Ven y lo entenderás: la trama», «Ven y lo entenderás: un error» y «Ven y lo entenderás: pimientos».

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «información sin miedo».

Síguenos