RRNews

Noticias

Corrupción

Piden 12 años de inhabilitación para la alcaldesa de Puerto Lumbreras (PP) por prevaricación continuada

Túnez hizo la vista gorda con las obras ampliación de una macrogranja porcina sin licencia ni autorización de ningún tipo del empresario Juan Jiménez que también está imputado y para el que piden el pago de una multa de 600.000 euros.

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Ante el decreto de apertura de juicio oral, Ecologistas en Acción, que ejerce la acusación particular a través del abogado José Manuel Muñoz, acusa a la alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, de un delito continuado de prevaricación y pide para ella 12 años de inhabilitación especial para cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo.

Para la acusada Ana Isabel Domenech García, arquitecta del ayuntamiento de Puerto Lumbreras, piden la pena de 9 años de inhabilitación especial para cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo, por autora de un delito de prevaricación del artículo 404 del código penal y costas.

Y para el empresario ganadero Juan Jiménez Sau, Ecologistas en Acción pide la pena de multa de 600.000 euros y costas en atención al artículo 329,4 del código penal que dice que se debe de aplicar triple del beneficio obtenido que como mínimo es valorado en 200.000 euros.

La principal acusada, la alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, que también asume las competencias de Urbanismo, omitió la realización de las inspecciones debidas en la zona donde se llevó a cabo la construcción ilegal y, además, dejó caducar el expediente sancionador 5089/2021, sin realizar ninguna actuación, pues solamente esperando que pasara el plazo de un año para declarar la caducidad del expediente.

En el escrito de acusación, al que ha tenido acceso RRNews, Ecologistas en Acción subraya que el acusado, Juan Jiménez Sau, es dueño del terreno y de las explotaciones para las que se realizan las naves, además de ser el promotor de las mismas. Realizó las obras sin licencia de obra en suelo no urbanizable y sin las licencias sectoriales necesarias, además de que está ejerciendo la actividad de explotación porcina sin licencia de actividad y sin la preceptiva autorización ambiental integrada.

El relato del juez no deja lugar a dudas

Según el relato del juez que emplazó a las partes a presentar escrito de acusación, a pesar de la envergadura de las obras realizadas por el empresario ganadero Juan Jiménez, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras no adoptó medida alguna ni se inició expediente alguno, hasta el 20 de diciembre de 2021 que realizó una visita técnica la Arquitecto municipal, también imputada, cuando los hechos habían sido denunciados en julio de 2020 por la organización Ecologistas en Acción.

«Los responsables municipales no se percataron de las obras realizadas hasta prácticamente su finalización y además tardaron varios meses en realizar actuaciones desde que tuvieron conocimiento de ellas y lo hicieron una vez incoadas actuaciones penales en noviembre de 2021» dice el juez en el auto que adelantó en exclusiva RRNews.

«Además, la falta de inspección y control debido y del retraso en la actuación, una vez abierto el expediente, con motivo nuevamente en una clara dejación de funciones, dio lugar a la caducidad del expediente» sostiene el juez.

«La empresa ganadera realizó obras de demolición y construcción sin autorización alguna con el correspondiente impacto ambiental, esta infracción se vio facilitada por la falta de inspección y control que debería haber realizado el Ayuntamiento y de lo que es responsable la Alcaldesa» dice el auto judicial.

Tras la denuncia de Ecologistas en Acción y la iniciación de actuaciones se abrió un expediente sancionador que, sin embargo, caducó «por actuación omisiva de la Alcaldesa de Puerto Lumbreras» que «no tomó las medidas necesarias para que no se produjera la caducidad del expediente».

Piden dos testificales

En el escrito de acusación presentado en el juzgado de Lorca, Ecologistas en Acción pide, entre otras cosas, el examen de los acusados, incluido el legal representante de la mercantil Juan Jiménez García SAU. También solicita que declaren como testigos Juan Francisco Marín Martínez, anterior Técnico de Administración General del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y Josefa López González, Técnico de Administración General del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras que sustituyó al anterior,

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «Información que importa. Más allá de la versión oficial».

Síguenos