Los vecinos que viven cerca de los terrenos de El Hondón no lo ven, pero lo inhalan, lo tocan y hasta lo ingieren. Es Radón, un gas noble cuyos isótopos, sólidos y radioactivos, se fijan en los pulmones cuando es inhalado por los seres vivos. Es cancerígeno. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que el principal efecto adverso derivado de la inhalación de radón y en especial de sus productos de desintegración es el riesgo de contraer cáncer de pulmón.
La mayoría de los residuos de lodos fosfatados provenientes de la fabricación de fertilizantes contienen concentraciones de uranio elevadas que originan la liberación de radón además de otros metales pesados y metaloides (plomo, arsénico, cadmio etc).
Cuando en Cartagena se producen vientos de componente Este/Sureste, y es habitual, estos contaminantes se erosionan y son transportados por el aire impactando con los edificios que circunvalan este depósito de residuos peligrosos (barriada San Ginés, barriada del sector Estación y Los Mateos). Así se produce la contaminación del aire al que los habitantes de esos barrios están expuestos de forma crónica porque no son solo sus casas, también los parques infantiles, jardines, viales…
Según el estudio científico «Identificación espacial y puntos críticos de riesgo ecológico por metales pesados en el polvo urbano en la ciudad de Cartagena, SE de España» realizado por investigadores de la Universidad de Murcia y publicado el 28 de diciembre de 2023 en la Revista Sustainability de la editorial MDPI, hay zonas de Cartagena donde la concentración de cadmio acumulado en el polvo depositado en los viales alcanzan valores de 2.100 mg/kg y recomienda el lavado frecuente de las calles, jardines y juegos infantiles con agua para retirar el polvo depositado.
Se supera en 4.500 veces el nivel genérico de referencia para que un suelo se declare contaminado. El cadmio es potencialmente cancerígeno. Incluso se sospecha que provoca defectos genéticos.
Querella contra la CARM y contra el Ayuntamiento de Cartagena por dejación de funciones
Hace mucho tiempo que los vecinos de Cartagena que viven cerca de El Hondón descubrieron que la salud de las personas y la protección del medio ambiente no son una prioridad para el Gobierno de López Miras ni para el Ayuntamiento de Cartagena de Noelia Arroyo «cuando boicotean la solución de El Hondón en contra de lo que dicen el Consejo de Seguridad Nuclear y los expertos». Tampoco es importante para la Fiscalía de Cartagena a la que acudieron en 2019 en busca de ayuda mediante una denuncia que fue finalmente archivada pese a las evidencias.
Los vecinos, que viven rodeados de veneno, están preparando una querella contra el Ayuntamiento de Cartagena (propietario de los terrenos) y contra la CARM (con competencias ambientales) por dejación de funciones «porque 24 años son muchos años. Estamos cansados. A esto hay que darle una solución ya. Están perjudicando la salud de muchas personas porque son terrenos muy contaminados llenos de residuos peligrosos» dice a RRNews el presidente de la asociación vecinal Fulgencio Sánchez.
Aire, suelos, aguas superficiales, subterráneas y marinas, suelos agrícolas, espacios urbanos adyacentes, viviendas… la contaminación se cuela por todas partes con efectos devastadores sobre la salud de las personas cuya vida, deben pensar las autoridades regionales, no vale nada. Vale tan poco que la CARM, con competencias ambientales, no declaró esos terrenos contaminados hasta el año 2019, casi 20 años después del cierre de la actividad industrial.
Los vecinos apoyan el proyecto de ERCROS
Los vecinos están en contra del requerimiento que ha realizado el Ejecutivo murciano a la empresa ERCROS para que se diseñe un nuevo proyecto sin dar razones sanitarias ni medioambientales.
De acuerdo con las manifestaciones de la alcaldesa de Cartagena, la paralización del proyecto de remediación de los terrenos aprobado el CSN se hace para posibilitar el desarrollo urbanístico de la ciudad, o lo que es lo mismo, para construir miles de viviendas. Los intereses inmobiliarios son enormes.
La resolución del CSN contradice a la CARM
Según recoge el periódico La Verdad, la CARM dice ahora que la propuesta «de remediación» presentada por Ercros no cumple con la legislación medioambiental y que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) «solo le permitía desarrollar una experiencia piloto en una zona pequeña de ese emplazamiento para ver si funcionaba desde el punto de vista radiológico y si cumplía las medidas de protección hacia la salud de las personas».
Pero la resolución del CSN contradice la versión del Gobierno regional. El proyecto de remediación de ERCROS abarca 108 hectáreas. El informe favorable del CSN en ningún caso habla de un proyecto piloto. «La CARM está mintiendo» aseguran los vecinos.
EL CSN: «El Pleno del Consejo, en su reunión de fecha 29 de marzo de 2023, ha estudiado la solicitud del asunto, así como el informe que, como consecuencia de las evaluaciones efectuadas, en el ámbito de sus competencias en seguridad nuclear y protección radiológica, ha realizado la Dirección Técnica de Protección Radiológica, y ha acordado informar favorablemente el Proyecto básico de remediación del emplazamiento de “El Hondón” (Cartagena). Se establecen los límites y condiciones que figuran en el anexo, sin perjuicio de actuaciones posteriores del CSN a la vista de los ensayos que el promotor propone y del desarrollo del proyecto. Se ha tenido en consideración que la intervención de confinamiento in situ de los residuos propuesta en el Proyecto Básico tiene como objetivo la mejora considerable de la situación radiológica de la parcela, de manera que pueda recuperarse como suelo de uso industrial con restricciones y que la intervención que se propone responde no solo a criterios radiológicos, sino a la mitigación de otros riesgos«.
ERCROS dispuesta a abordar de inmediato su proyecto de remediación
La Dirección Técnica de Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear evaluó detalladamente el proyecto de Ercros durante aproximadamente un año tras el análisis de numerosa información técnica avalada, entre otros, por especialistas de reconocido prestigio académico de la Universidad Politécnica de Cartagena y de la Universidad Politécnica de Barcelona.
«En su informe el CSN, como efectúan todas las administraciones en aprobación de proyectos técnicos, valida el proyecto presentado por Ercros y establece una serie de verificaciones a realizar en las fases de pre-obra, de obra, y de post-actuación que, en ningún caso pueden considerarse una experiencia piloto en una zona pequeña de ese emplazamiento ya que estas actuaciones de verificación suponen una garantía adicional al aval de los expertos del adecuado comportamiento del proyecto en materia de protección de la salud de las personas y del medio ambiente. Por todo ello, las afirmaciones que han aparecido en prensa suponen una alteración del contenido del informe favorable del CSN» explican desde la empresa ERCROS a preguntas de RRNews.
Ercros reitera que «el proyecto, cuantificado en 5 millones de euros y que presentó en 2020 al Gobierno de la Región de Murcia, es la solución más adecuada para llevar a cabo con éxito la remediación de este emplazamiento».
Finalmente, Ercros «reitera su compromiso para abordar de inmediato la remediación de El Hondón mediante una solución consensuada, respetuosa con el medioambiente y que sea aceptable para todos los colectivos afectados».
Más casos de cáncer
No resulta extraño que en Cartagena la prevalencia de cáncer arroje valores extremos si se compara con datos de otros términos municipales. Radón, cadmio, plomo, zinc, cromo y arsénico.
En la publicación titulada «Arsenic and chromium topsoil levels and cancer mortality in Spain» realizada por investigadores del Instituto de Salud Carlos III concluyen que existe una relación estadística entre los niveles de arsénico en suelo y la mortalidad por cáncer de estómago, páncreas, pulmón y cerebro y linfomas no Hodgkin (LNH).
La Asociación de Vecinos de El Hondón va a exigir a la Consejería de Salud que realice analíticas de sangre, pelo y orina para detectar y controlar las acumulaciones en el organismo de contaminantes porque ahora mismo, como ocurre en la zona de El Llano del Beal, no existe ningún programa de control y seguimiento sanitario por parte de la Consejería de Salud. También van a pedir las estadísticas actualizadas de casos de cáncer de la zona.
Desesperación y hartazgo
Los vecinos de El Hondón están sumamente hartos, cansados y frustrados. Sienten impotencia porque nunca han estado tan cerca de la remediación de unos terrenos contaminados junto a sus viviendas; y ven como esa posibilidad se aleja por el empecinamiento urbanístico del Ayuntamiento de Cartagena y la irresponsabilidad de la Comunidad Autónoma que vuelve a demostrar que salud de las personas y la protección del medio ambiente no son su prioridad.