RRNews

Noticias

Descontaminación terrenos El Hondón

Los vecinos señalan a la «tramposa» CARM como principal responsable de la no descontaminación de El Hondón

Los vecinos se sienten engañados por la Comunidad Autónoma. Quieren que autorice el proyecto de remediación de ERCROS que cuenta con el aval científico y del Consejo de Seguridad Nuclear.

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Los vecinos han estallad y señalan a la Comunidad Autónoma como principal responsable de la no descontaminación de los terrenos de El Hondón de Cartagena que los sucesivos gobiernos regionales del Partido Popular vienen prometiendo desde 2001 que cerró la empresa Potasas y Derivados del grupo ERCROS. «Es responsable por su inacción durante años».

«Para empezar, los terrenos son propiedad del Ayuntamiento de Cartagena que los compró a precio de saldo, casi regalados, porque estaban contaminados. Sabían lo que compraban. Por tanto, es al consistorio, como propietario, a quien únicamente compete la descontaminación de los mismos, pero no hacen nada porque no tienen un duro» subraya el presidente de la Asociación de Vecinos de El Hondón, Fulgencio Sánchez. Sin embargo, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, dice ahora que «debe descontaminar quien contaminó, no el propietario de los terrenos».

PODECASA quería construir miles de viviendas

En realidad, la mayor parte de los terrenos de El Hondón los adquirió la sociedad PODECASA constituida en su día por el Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma para la construcción de 5000 viviendas. La sociedad PODECASA elaboró incluso un proyecto de descontaminación de los terrenos que nunca ejecutó por su elevado coste. Descontaminar residuos radioactivos para uso residencial no es barato.

Y cuando ésta sociedad se disolvió por pérdidas, los terrenos contaminados pasaron a ser propiedad municipal. Y la parte que seguía siendo propiedad de ERCROS fueron a SOLVIA-Sabadell. Casi 200.000 metros que, inexplicablemente, el Ayuntamiento de Cartagena terminó comprando en 2018 por 500.000 euros sabiendo que seguían contaminados. La escritura de compra-venta eximió de toda responsabilidad de descontaminación al banco. ¿Por qué los compró el Ayuntamiento de Cartagena sabiendo de su incapacidad económica para descontaminar?

Lo que sí sabemos es que a los pocos meses, en octubre de 2019, la Dirección General de Medio Ambiente emitió una resolución declarando contaminados los suelos de El Hondón y señalando a la empresa ERCROS como responsable de la descontaminación. ¿Casualidad? Evidentemente, la empresa recurrió la resolución y el caso sigue en el juzgado.

La CARM dice ahora que no le vale el proyecto de ERCROS

«Después de 24 años sin hacer nada viene la CARM diciendo ahora que da tres meses de plazo a la empresa ERCROS para que haga un nuevo proyecto de descontaminación porque dicen que no les vale el que la empresa ha presentado. La Comunidad Autónoma ha estado cuatro años mareando la perdiz y engañando a los vecinos» lamenta Fulgencio Sánchez.

«La Comunidad Autónoma no mira por la salud de los vecinos, lo que único que quieren es dar un pelotazo urbanístico con la construcción de miles de viviendas en unos terrenos que ocupan unas 8 hectáreas. Por eso exigen que el proyecto de descontaminación sea compatible con el desarrollo urbanístico de la ciudad» asegura.

«ERCROS se ha comprometido a iniciar la descontaminación en cuanto la CARM autorice»

Los vecinos, que ayer se concentraron frente a la Asamblea Regional coincidiendo con el debate de una moción socialista sobre el sellado de suelos contaminados de El Hondón, señalan que hace un año que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) aprobó el proyecto presentado por la empresa Ercros para la remediación de El Hondón tal y como pedía la Comunidad Autónoma.

«Desde entonces la Comunidad Autónoma se niega a aprobar esta solución que además está avalada por todos los expertos a los que hemos consultado. Los vecinos somos el único colectivo que sufre a diario la inacción en los terrenos y no vamos a permitir que pase más tiempo sin que se apruebe una solución que se podría realizar ya. Los vecinos reclamamos que se apruebe el proyecto de Ercros para El Hondón».

Los vecinos aseguran que la empresa ERCROS se ha comprometido a empezar de inmediato la ejecución del proyecto, presupuestado en unos 5 millones de euros, una vez sea aprobado por la administración autonómica. «Sin embargo, el Gobierno regional se niega a aprobar el proyecto de Ercros, el cual permitiría aprovechar los terrenos para usos sociales, parques u otros equipamientos. Queremos un gran pulmón verde en esa parte de la ciudad».

El Consejo de Seguridad Nuclear considera adecuado el proyecto de ERCROS

Los técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) han considerado que el proyecto de confinamiento presentado por Ercros es el adecuado para la restauración de El Hondón. Para ello han evaluado y aprobado los distintos informes técnicos y análisis de alternativas que han realizado varias empresas especialistas en cumplimiento de los requerimientos técnicos efectuados por el CSN durante años.

Los vecinos temen que el tema se judicialice y ERCROS se retire

Los vecinos temen que por el «empecinamiento trilero» de la Comunidad Autónoma, el caso se judicialice durante años y que la empresa ERCROS retire el proyecto de descontaminación. «En primer lugar los terrenos ya no son de ERCROS y, por tanto, no pueden obligarles. Por otro lado, la empresa solo hará lo que dice la Ley y es descontaminar para uso industrial, no para uso urbanístico como ahora quieren la CARM y el Ayuntamiento de Cartagena» explica Fulgencio Sánchez que el martes que viene tiene una reunión con representantes de la empresa. «Veremos a ver qué nos dicen».

Por otra parte, se da la circunstancia de que el Consejo de Seguridad Nuclear subraya en en sus informes que «cuanto menos se muevan los fosfoyesos y las piritas de esos terrenos, mejor».

El Ayuntamiento de Cartagena se lava las manos

El Ayuntamiento de Cartagena ha exigido que la descontaminación del Hondón respete la salud de los cartageneros y el crecimiento de la ciudad. La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha declarado que «si el proyecto de Ercros no se ajusta a las exigencias, la Comunidad Autónoma actuará de forma subsidiaria».

La CARM da tres meses a ERCROS para que presente otro proyecto

La CARM ha iniciado un expediente para exigir a la empresa que presente en el plazo de tres meses un proyecto viable con el desarrollo urbanístico. Al frente de la operación está el secretario general de la Consejería de Medio Ambiente, Enrique Ujaldón.

Por otra parte, el Gobierno de López Miras, consciente de que no tienen dinero y les puede salpicar, ya están intentando implicar al Gobierno de España para que también pague esta descontaminación.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «Información que importa. Más allá de la versión oficial».

Síguenos