El Gobierno región cerró el ejercicio presupuestario 2023 con un déficit de 901 millones de euros, equivalente al 2,32 por ciento de su PIB, según el avance de datos de ejecución presupuestaria de las administraciones públicas dado a conocer por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La Región de Murcia ha cerrado el ejercicio presupuestario de 2023 con el segundo déficit más alto de toda España, mientras la deuda regional no deja de aumentara.
El objetivo fijado para 2023 era del 0,3 % del PIB y se ha cerrado el año con el 2,32 %. Esto se traduce en 901 millones de euros de déficit frente a los 110 millones de euros que el Gobierno regional previó en sus presupuestos, mientras la Región sigue estando a la cola de todos los indicadores sociales y de calidad de vida.
El déficit público es la diferencia negativa entre los ingresos y gastos del total de las administraciones públicas durante un ejercicio económico.
Pagaremos 539.178 euros al día en intereses
Este años destinaremos 196,8 millones de euros solo al pago de intereses de deuda frente a 89,6 millones que pagamos en 2023. El pago de intereses se ha incrementado un 119%, más del doble. 539.178 euros al día.
Infrafinanciación y mala gestión
El Gobierno murciano atribuye el elevado déficit a la infrafinanciación, pero no es la única causa porque hay otras comunidades también mal financiadas con un déficit bastante inferior a la de la Región de Murcia.
Expertos en economía consultados por RRNews también señalan un problema estructural de gestión por parte del Ejecutivo murciano porque «por razones de marketing político» está mermando los ingresos renunciando al cobro de impuestos propios y cedidos por el Estado para su financiación como es el Impuesto de Patrimonio.
Por otra parte, el Gobierno de la Región aprueba cada año unos presupuestos irreales en materia sanitaria con cuantías siempre inferiores al gasto real y buena prueba de ello es la desviación en el gasto en medicamentos. En el año 2022, último ejercicio completo del que disponemos de la información, lo presupuestado en farmacia en la Región de Murcia fue de 540 millones de euros y el gasto realizado superó los 1000 millones, con una desviación del 85%.
El SMS padece un déficit estructural como denuncia el Tribunal de Cuentas en sus informes. De hecho, el Tribunal de Cuentas ha planteado que existen riesgos e incertidumbre sobre la sostenibilidad económica del Servicio Murciano de Salud. En su último informe vuelve a destacar las desviaciones en lo presupuestado y el gasto real.
A eso, según los expertos, hay que añadir los bajos niveles de ejecución presupuestaria de las diferentes consejerías en materia de inversión como sucede con Fomento (el Gobierno regional lleva 12 años sin construir ni un solo km de autovía).
Denuncian la falta de credibilidad económica y política del Gobierno de López Miras
La portavoz socialista, Carmina Fernández, ha asegurado que la pésima gestión económica del Partido Popular está llevando a la Región a una situación insostenible. «Incumplen una y otra vez sin ningún pudor las reglas económicas de déficit que fijan todos los organismos y autoridades nacionales e internacionales».
«Lo peor es que este año volverán a incumplir de nuevo el objetivo de déficit que en las cuentas regionales vuelve a ser del 0,3 %», ha indicado.
Por otro lado, ha recordado que el PP votó en contra de los objetivos de déficit de 2024 en el Senado. “Esto supondrá que la Región de Murcia tendrá que gastar más de 116 millones de euros menos de lo previsto”.
“Por culpa del Partido Popular, el Gobierno regional no podrá emplear esos más de 116 millones de euros en mejorar nuestras carreteras, contratar más médicos para reducir las listas de espera, aumentar las plazas de educación infantil, las becas de comedores escolares o crear más plazas para atender la salud mental y la dependencia”, ha añadido.