La decisión de la Fiscalía Europea de investigar la subvención de 1 millón de euros concedida por el Gobierno regional a la asociación proisraelí ZAKUT ha generado diversas reacciones políticas.
El PSRM-PSOE ha asegurado que no consentirá que el PP de López Miras utilice el dinero de la ciudadanía para beneficiar y enriquecer a sus amigos.
El Grupo Parlamentario Socialista ya registró una solicitud de información en la Asamblea Regional para que el Gobierno de López Miras aclare las irregularidades en la concesión de subvenciones a Zakut.
Desde el PSOE de la Región de Murcia han asegurado que no consentirán que el Partido Popular de López Miras utilice el dinero de la ciudadanía para beneficiar y enriquecer a sus amigos. “El historial de corrupción, despilfarro, trapicheos y mala gestión de los recursos públicos del PP en la Región de Murcia es interminable”.
La formación política, que recuerda que la Fiscalía de Murcia también abrió diligencias, recuerda que “el Gobierno regional ha sido denunciado por la presunta concesión irregular de ayudas por valor de un millón de euros a dicha asociación”.
Sobre esto, desde el PSOE indican indicado que la asociación fue creada el 24 de abril de 2021 y, tan solo 45 días después ya recibió los primeros 500.000 euros. Además, han insistido que un año después recibiría la misma cantidad, sumando la cantidad de un millón de euros. “Empezó a recibir subvenciones del Gobierno de López Miras cuando todavía no había registrado ni sus estatutos”.
IU reitera la petición de los expedientes
Desde IU-Verdes se congratulan de la apertura de diligencias por parte de la fiscalía europea por las subvenciones del gobierno regional a ZAKUT, cuyas cuantías, en su mayor parte eran fondos europeos.
«Todavía esperamos explicaciones del consejero de Hacienda sobre la tramitación de los expedientes de concesión sin que se aportara la documentación necesaria y exigimos ya la puesta a disposición de los grupos parlamentarios los expedientes de concesión y justificación de sendas subvenciones así, como la comparecencia del consejo de Hacienda en sede parlamentaria».