RRNews

Noticias

Tribunales

Del #YoConPas a «no es afiliado del Partido Popular»

Pedro Antonio Sánchez también será procesado por el caso Guardería. El fiscal anticorrupción ha pedido una pena de 13 años y medio de cárcel y 36 años de inhabilitación para empleo o cargo público.

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

El expresidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, mentor político del actual presidente López Miras, también será procesado por el caso Guardería. La campaña en redes #YoConPas seguirá siendo un borrón muy sucio en la historia del Partido Popular de la Región de Murcia.

Más pronto que tarde, el lumbrerense volverá a sentarse en el banquillo después de que el juzgado de Lorca que ha instruido la causa por presunta corrupción haya desestimado el recurso de reforma que presentó contra el auto que acordó su procesamiento por los supuestos delitos de fraude, falsedad, prevaricación y contra la ordenación del territorio.

El juez instructor ha rechazado los argumentos de la defensa del antiguo jefe del Ejecutivo regional, en los que sostenía que los hechos no son constitutivos de un delito.

La Fiscalía pide 13 años de cárcel

El fiscal Juan Pablo Lozano ha pedido una pena de 13 años y medio de cárcel y 36 años de inhabilitación para empleo o cargo público para Pedro Antonio Sánchez, por su presunta implicación en el citado caso que tiene su origen en una investigación sobre presuntas irregularidades en la construcción de los centros de Atención a la Infancia y de la Mujer de Puerto Lumbreras cuando él era alcalde de la localidad.

La Fiscalía sostiene que el edificio fue concebido de modo «fraudulento» mediante siete proyectos. También señala que «se trató de conseguir ilícitamente dinero de distintas subvenciones. Para ello «no se dudó en trocear proyectos inejecutables per se y simular licitaciones públicas».

Condenado por el caso Auditorio

Pedro Antonio Sánchez, que tras ser obligado a dimitir como presidente de la Región de Murcia trasladó su domicilio a Miami, fue condenado en marzo 2023 por el caso Auditorio a tres años de prisión, una multa de 3600 euros y 17 años y 3 meses de inhabilitación, uno de ellos en concurso con un delito de falsedad. La primera vez que la Justicia imponía penas de cárcel a un expresidente de la Comunidad.

Pedro Antonio Sánchez está pendiente de que el Tribunal Supremo resuelva el recurso de casación que interpuso contra la condena por el caso Auditorio. En su recurso de casación alegó, entre otras cosas, que se vulneró su derecho a un proceso con todas las garantías, a un Tribunal imparcial y a la tutela judicial efectiva sin indefensión.

Archivada la pieza separada del caso Auditorio por falta de medios

El pasado mes de octubre conocimos el archivo de la pieza separada del caso auditorio por falta de medios humanos y materiales para investigar. La juez de Lorca abrió una pieza separada por presunto delito de fraude. Trataba de averiguar el destino final de la subvención de 6 millones de euros que concedió la Comunidad Autónoma al Ayuntamiento de Puerto Lumbreras para la construcción del auditorio que permanece inacabado. La abrió para dormir en un cajón durante años porque no ordenó diligencias.

No archivó porque no hubiese hallado delito alguno, archivó por falta de medios humanos y materiales para investigar. No consta que el TSJ haya dado explicación alguna al respecto.

Del #YoConPas a «no es afiliado del PP»

Tras la condena por el caso Auditorio, el Partido Popular de la Región de Murcia emitió un escueto comunicado intentando desligarse de quien fue máximo líder entre 2015 y 2017: «No es afiliado del Partido Popular» escribieron intentando sepultar meses de #YoConPas en redes sociales. De hecho, López Miras siempre le defendió, especialmente en sus inicios al frente del Gobierno regional. Tras ser designado sucesor para sustituir a Pedro Antonio Sánchez afirmó entre lágrimas: «Me dejaré la piel para reparar una injusticia. Es el referente de nuestro partido»

PAS en el centro de varias causas judiciales

Pedro Antonio Sánchez ha estado en el centro de varias controversias judiciales. En el ‘Caso Pasarelas’, fue absuelto gracias a una reforma legal que aprobó el Gobierno de Rajoy y que le benefició. El ‘Caso Púnica’ por el que también estuvo imputado fue archivado en 2020 por la Audiencia Nacional, pero nos dejó sonados «chivatazos» del entonces ministro de Justicia, Rafael Catalá a Pedro Antonio Sánchez. Nos enteramos por una entrevista de PAS con Carlos Herrera en la cadena Cope donde al murciano le puso en ansia y adelantó lo que solo debía saber el Fiscal general.

El escándalo fue tal que Catalá no tuvo más remedio que admitir que el presidente murciano había accedido a información reservada de la Fiscalía General en el caso Púnica. Pedro Antonio Sánchez conoció un decreto del fiscal general Maza ordenando que no se le acusara cuando ni siquiera las partes personadas lo habían recibido. Es más, el entonces ministro de Justicia restó importancia a la filtración y cargó contra las dos fiscales del caso por hacer constar sus discrepancias con la orden recibida del fiscal general de no acusar a PAS.

En 2021, el senador murciano Francisco Bernabé salió en defensa de Pedro Antonio Sánchez desde la misma tribuna del Senado. Afirmó que nunca se respetó la presunción de inocencia de Sánchez y que se vio obligado a abandonar la presidencia regional debido a una «cacería política y mediática». Dos años más tarde, Pedro Antonio Sánchez fue condenado a penas de cárcel por el caso Auditorio y también será procesado por el caso Guardería.

Subvención a PAS

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) concedió en el año 2021 una ayuda económica «sin contraprestación» de 26.412,28 euros a la empresa Tempori Parce S. L., cuyo socio único es el expresidente de la Comunidad Pedro Antonio Sánchez. El Gobierno de López Miras nunca dio explicaciones al respecto.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «Información que importa. Más allá de la versión oficial».

Síguenos