El diputado de VOX en la Asamblea Regional, Antonio Martínez, «sobrecogido» por las cifras de pobreza en la Región de Murcia que ha ofrecido la presidenta de la Red de Lucha contra la Pobreza, Rosa Cano, ha aprovechado sus dos minutos y medio de intervención en la Comisión especial de Estudio de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Asamblea Regional para llamar «parásitos» a los murcianos en situación de pobreza. En su opinión, no quieren trabajar.
En la Región de Murcia una de cada 3 personas está en riesgo de pobreza y exclusión social. Este porcentaje se mantiene alrededor del 30% desde hace muchos años y hace que seamos la quinta comunidad con más pobreza del país. Casi medio millón de personas en situación de pobreza en la Región.
Para Martínez (VOX) la Estrategia de Lucha contra la Pobreza que reclama la EAPN al Gobierno regional «va en la línea de consolidar la industria de la pobreza que tenemos» al considerar que «está alimentada por la ideología del parasitismo social que prefiere la perpetuación de la pobreza. Frente a ese estilo de vida, frente a esas personas que no quieren realmente trabajar o esas empresas que no quieren emprender, habría que mostrarles la ley de vagos y maleantes».
Para el diputado de VOX en la Asamblea Regional, la pobreza estructural que padece la Región de Murcia se soluciona incidiendo «en las políticas de inmigración masiva e invasora y en las políticas que van en contra de la energía nuclear». También ha dicho que «una estrategia de lucha contra la pobreza debería contener la erradicación de la Agenda 2030» de la ONU que refrendaron en 2015 193 países.
Martínez también ha dicho falsamente que el inmigrante recién llegado en patera cobra más de 560 euros al mes que es la cantidad con la que, según la EAPN, sobrevive el 11% de los murcianos. «En peor situación están los españoles y esa es una situación muy triste».
Ningún diputado del PP presente en la comisión ha recriminado las palabras del diputado de VOX. De hecho, Miguel Ángel Miralles ha intervenido después de VOX y no ha dicho nada.
Por su parte, la presidenta de la EAPN, Rosa Cano, a preguntas de RRNews, ha calificado de «barbaridad» las palabras del diputado de VOX. «Esas palabras no tienen sentido ninguno. Un servidor público debe estar para ayudar».
Tanto él como su mujer viven de lo público
El diputado de VOX, Antonio Martínez Nieto, percibe un sueldo de 52.661,00 euros al año más lo que perciba por presidir la Comisión de Medio Ambiente. La Asamblea Regional le obligó a dejar su cargo en una fundación de la CARM al considerarlo incompatible con su labor parlamentaria. Martínez Nieto era secretario del Instituto Euromediterráneo del Agua. Antes, fue vicesecretario general de Cultura en época de Cristina Gutiérrez Cortines. Martínez Nieto, como muchos otros dirigentes de VOX, viene del PP.
El diputado de extrema derecha declara poseer 425.000 euros en acciones y fondos de inversión. Su mujer es funcionaria. Por tanto, ambos perciben un salario público.
Es autor del libro titulado «Como evitar sanciones de tráfico: cuestiones habituales, casos prácticos formularios y legislación» que se vendió como churros.
VOX pide que los perceptores del IMV trabajen gratis a cambio
El Grupo Parlamentario de VOX en la Asamblea regional tiene registrada una moción en la Asamblea Regional mediante la que solicita que el Gobierno regional inste al Gobierno de la Nación a que los perceptores de Ingreso Mínimo Vital “que no estén trabajando y no tengan ningún impedimento físico psíquico puedan contribuir a la sociedad colaborando en tareas sociales en su municipio”.
VOX utiliza como coartada un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) realizado en el año 2018 donde advertía de que los programas de rentas mínimas pueden generar desincentivos a la incorporación al mercado laboral.
VOX omite interesadamente que el estudio de la AIREF indica que las prestaciones de los ingresos mínimos autonómicos deben “eliminar los requisitos relativos a la situación laboral de los potenciales beneficiarios”, algo que sucede en el caso del IMV.
El beneficiario del ingreso mínimo vital puede aceptar un puesto de trabajo y cobrar un sueldo, puesto que las dos opciones son compatibles. Habrá que comunicarlo a la Seguridad Social que hará un recorte en la ayuda según la cantidad que se ingrese con el nuevo salario.
El grupo de ultraderecha argumenta en su moción que “una unidad de convivencia formada por dos adultos y tres o más menores o tres adultos y dos o más menores, o por cuatro adultos y un menor percibirían 1.329,27 euros”, dejando entrever que es una cantidad elevada.
Casi 25.000 hogares murcianos reciben el IMV del Gobierno de España
El Ingreso Mínimo Vital llegó en febrero a 24.396 hogares y 83.812 beneficiarios en la Región de Murcia. Las prestaciones con Complemento de Ayuda para la Infancia son 18.937. El IMV protege a 37.768 menores, el 45% de los beneficiarios en la Región de Murcia.
Desde junio de 2020, y de forma acumulada, esta prestación ha llegado a casi 108.000 personas.
Murcia española y de 45 años
Si nos atenemos a las características del titular, dos tercios son mujeres, en concreto el 66,6%. Además, el 82,3% del conjunto de titulares son de nacionalidad española y su media de edad se sitúa en los 45 años, con independencia de que encontremos titulares del IMV de todos los rangos de edad a partir de los 24 años, incluidos 10.304 con más de 65 años.
En una gran proporción, las unidades de convivencia son hogares con menores, en concreto el 66,1% cuentan con uno o más entre sus componentes (368.672). Entre ellos, hay 98.315 hogares monoparentales, el 26,7% sobre el número de familias con menores.