RRNews

Noticias

Pobreza

La Región de Murcia está a la cola de España en Servicios Sociales y es una de las comunidades con más pobreza

Un 11% de la población de la Región vive con menos de 560 euros al mes, "son menos de mil euros al mes para hacer frente al alquiler, a la hipoteca, a los gastos del cole, a la ropa, a la luz". Somos la región con mayor pobreza del país.

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Murcia es una de las regiones de España con más pobreza y, además, ocupa la última posición en la calificación de las Comunidades Autónomas en el desarrollo de su Sistema de Servicios Sociales. Mientras que la inversión media en servicios sociales por habitante en España es de 462,7€, en la región es de 340,1€ (un 25% menos).

Datos ofrecidos por Rosa Cano, presidenta de la Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en la Región de Murcia (EAPN-RM) durante su comparecencia ante la Comisión Especial de Estudio de la Pobreza en la Región de Murcia de la Asamblea Regional.

Cano ha señalado que la pobreza es un problema estructural en la región. Durante su intervención ha recordado que actualmente hay 167.000 personas en riesgo «grave» de exclusión, motivo por el que urge a que la Comisión Rectora de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social tome las riendas y elabore una estrategia global.

Según ha puntualizado, un 11% de la población de la Región vive con menos de 560 euros al mes, «son menos de mil euros al mes para hacer frente al alquiler, a la hipoteca, a los gastos del cole, a la ropa, a la luz».

Casi medio millón de murcianos en situación de pobreza

Además, ha nombrado la encuesta del INE en la que se advierte que la pobreza alcanza ya el 30,5% de la población, casi medio millón de murcianos, en la Región. «Somos la comunidad autónoma con mayor pobreza del país. Tenemos una pobreza estructural», ha añadido señalando que el 46,3% de los murcianos «no tiene capacidad para afrontar imprevistos».

La pobreza es un grave problema de región

Sin embargo, el Gobierno de López Miras carece de una estrategia para luchar contra la pobreza que ya es estructural en la Región.

«La gravedad de la situación justifica que se diseñe y ponga en marcha una estrategia regional de lucha contra la pobreza que implique no solo a la Consejería de política Social, Familias e Igualdad, si no a la totalidad del Gobierno Regional. Y no solo eso. Como tal problema de región, debe contar con la colaboración del conjunto de la sociedad y con el consenso de todos los Grupos Parlamentarios» ha dicho Rosa Cano a los diputados.

La pobreza es un problema complejo y multifactorial y por eso hay que afrontarla desde distintos frentes subraya desde la EAPN. La estrategia, por tanto, deberá incluir medidas de política social, vivienda, empleo, educación, salud y medio ambiente.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «Información que importa. Más allá de la versión oficial».

Síguenos