Son múltiples y variadas las causas por las que los políticos mienten. En el caso del Gobierno de la Región de Murcia, sus dirigentes mienten descaradamente para evitar ser criticados por su clamorosa incompetencia y dejación de funciones.
La proliferación de bulos está minando los fundamentos de la democracia y el Gobierno murciano lo sabe y no le importa. Al fin y al cabo, se ha convertido en un fabricante aventajado de bulos en muchas materias, especialmente, en la relacionada con el medio ambiente y el Mar Menor.
Son incontables las mentiras del Gobierno regional, incontables, y cada vez más descaradas, sin el menor rubor. Mienten tanto como incumplen leyes que para eso han creado el rancio independentismo murciano. La última gran mentira tiene que ver con la contaminación por nitratos que no han impedido a lo largo de los años siendo de su estricta competencia.
El consejero de Presidencia y Portavocía, Marcos Ortuño, se ha atrevido a decir que el Gobierno de López Miras está «enfrentando» la contaminación por nitratos con «medidas efectivas» tras reconocer que no hay Programas de Actuación y después de que la la Justicia Europea haya condenado a España por no prevenir ni evitar la contaminación por nitratos de origen agrario.
El Tribunal de Justicia Europeo incluye los vertidos de nitratos al Mar Menor como uno de los motivos de su condena a todo el país. Un Mar Menor, por cierto, donde no hay ni rastro de caballitos de mar. El PP y su gestión política del territorio ha logrado exterminarlos. ¡Enhorabuena! Pronto veremos a López Miras soltando otro par de linces y hablando de medio ambiente.
En fin. Tan decididamente está «enfrentando» el Gobierno de López Miras la contaminación por nitratos y son tan «efectivas» sus medidas, eso asegura el consejero Ortuño, que la Consejería de Medio Ambiente, a regañadientes y obligada por el TSJ, ha propuesto sanciones que suman 2,3 millones de euros a seis grandes empresas agrícolas del Campo de Cartagena por verter durante años millones de litros de salmuera con nitratos al Mar Menor. ¿Lo sabía el Gobierno regional? Claro que sí y no hizo nada al respecto.
Las seis empresas sancionadas son la multinacional G’s (1.105.690 euros), Roque Madrid Pérez (161.249 euros), Inagrup SL (97.603 euros), Isidro Soto (189.750 euros) Ciky Oro (798.852 euros), y Plantas Carthago SL (18.846 euros). Sanciones irrisorias que, supuestamente, reparan los daños ambientales causados, aunque no reparan nada porque el daño es enorme, incalculable. Quien contamina paga, pero paga poco, muy poco. Contaminar sale muy barato en la Región de Murcia.
Un poco de historia
El Partido Popular gobierna la Región de Murcia desde hace 30 años, tantos como lleva incumpliendo la Directiva Europea de Nitratos como ha recordado la asociación ecologista ANSE. ¿Por qué? Pues porque los Programas de Actuación suponen poner límites y controles al sector agrícola y ganadero que tantos votos les reporta.
Por eso no han dejado de aumentar las masas de agua contaminadas en la Región de Murcia como acreditan las analíticas realizadas por técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura. Han aumentado las concentraciones de nitratos en el acuífero cuaternario del Campo de Cartagena. Hace un año la Comisaría de Aguas informó de que la concentración media de NO3 había crecido de 91 a 120 mg/l en los dos últimos años en las aguas subterráneas del Campo de Cartagena donde, según López Miras, se está aplicando la Ley del Mar Menor «en su práctica totalidad».
Las concentraciones de nitratos han aumentado hasta en el río Quípar (noroeste de la Región) donde han hallado concentraciones de 110 mg/litro de nitratos como en la desembocadura de la rambla del Albujón.
La CARM no declaró el Mar Menor como zona contaminada por nitratos hasta 2019
La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente no declaró hasta el 23 de diciembre de 2019 el Mar Menor como agua afectada, o en riesgo de estarlo, por la contaminación por nitratos de origen agraria y amplió la zona vulnerable del Campo de Cartagena. Lo hizo tres años después de la sopa verde.
Lo declaró la CARM porque el Mar Menor ¡Oh sorpresa! compete a la CARM, como le compete ordenar y controlar la agricultura, la ganadería, el territorio, los nitratos…etc…mientras López Miras culpa a Pedro Sánchez de todo y se da paseos por los platós de televisión nacionales (bien nutridos de publicidad institucional murciana) para hablar de ETA, Bildu, Puigdemont y la Ley de Amnistía. Sin embargo, calla cobardemente cuando sus socios de gobierno de la extrema derecha se refieren a los murcianos pobres como parásitos a los que habría que aplicar la ley de vagos y maleantes o dicen que «la Agenda 2030 de la ONU es el infierno en la tierra» ¡Pobres diablos! Qué atrevida es la ignorancia.
Ese año, 2019, también conocimos por informes internos de la Consejería de Agricultura que la Comunidad Autónoma no controlaba los nitratos de las más de 1000 balsas de purines que hay en el Campo de Cartagena sin impermeabilizar. Los técnicos habían detectado problemas de infiltración al subsuelo y desbordamientos.
También conocimos que en el periodo 2012-2015 no se aportaron datos sobre el control de los nitratos en la región de Murcia «ya que por problemas presupuestarios no pudo adjudicarse la toma datos». Es decir, alegaron falta de dinero para contratar personal.
Desde 2019 esperando nuevo Programa de Actuación
En 2019, el Gobierno regional amplió las Zonas Vulnerables a la contaminación por nitratos y optó por aprobar un único Programa de Actuación para toda la Región. En diciembre de 2022, la Dirección General del Agua, sometió a información pública el Programa de Actuación en zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de la Región de Murcia y el programa de actuación específico para la zona vulnerable del Campo de Cartagena, acompañado del Estudio Ambiental Estratégico y siguen sin rematar el trabajo. Ahora dicen que estará para finales de este año.
Y, mientras tanto, pues crean un grupo técnico que, dicen, coordinará el nuevo mapa de zonas vulnerables a los nitratos en la Región de Murcia y establecerá restricciones sobre 203.000 hectáreas. ¡¡A buenas horas!! Hace seis años.
El Gobierno regional está incumpliendo tanto la directiva europea, como la Ley del Mar Menor aprobada en la Asamblea Regional en 2020, que establecía un plazo de tres meses para la aprobación del programa de zonas vulnerables a la contaminación por nitratos. Tres meses. La dejación de funciones es escandalosa.
¿Está preparada la Región para descontaminar las aguas?
ANSE se pregunta si ¿está la Región preparada y concienciada para afrontar como se debe el reto de descontaminar nuestras aguas por el exceso de nitratos?. No, no está preparada. Los intereses económicos son millonarios y los grupos de presión demasiado poderosos. El Gobierno regional pagará su parte de la sanción europea con el dinero de todos y a seguir contaminando y mintiendo a la ciudadanía murciana. Una multa que debieran pagar de su bolsillo Ramón Luis Valcárcel, Alberto Garre, Pedro Antonio Sánchez y Fernando López Miras.
¡Cómo va a estar preparada la sociedad murciana para descontaminar las aguas nitrificadas si hasta el moribundo y destrozado Mar Menor ha dejado de importar según los últimos sondeos del CEMOP! Si hasta desde la Universidad de Murcia se difunden bulos y se invita a seminarios a personajes como Pedro Fernández, de Agroingenieros por el Mar Menor (Fundación Ingenio) capaces de decir que en el Mar Menor hay «cero nitratos» para seguir cobrando a cuenta de la Fundación Ingenio.
Cómo va a estar preparada una ciudadanía sumisa, complaciente y cada vez más entontecida, distraída y nitrificada que aplaude las barbaridades de VOX, empeñados en terminar de arrasar el territorio.
No reducir la contaminación por nitratos de las aguas tiene graves consecuencias para la salud humana, el medio ambiente y la economía
Para la salud humana:
- Metahemoglobinemia en bebés: Los nitratos en el agua potable pueden convertirse en nitritos en el estómago de los bebés, lo que reduce la capacidad de la sangre para transportar oxígeno. Esto puede causar la «enfermedad del bebé azul», que puede ser fatal.
- Cáncer: Algunos estudios sugieren una posible relación entre la exposición a largo plazo a altos niveles de nitratos y el cáncer de estómago, vejiga y colon.
- Problemas en el desarrollo fetal: Los nitratos pueden interferir con la absorción de yodo, esencial para el desarrollo fetal.
Para el medio ambiente:
- Eutrofización: El exceso de nitratos en las aguas superficiales provoca un crecimiento descontrolado de algas y otras plantas acuáticas. Esto agota el oxígeno en el agua, lo que puede matar a los peces y otros animales acuáticos.
- Pérdida de biodiversidad: La eutrofización y la disminución del oxígeno pueden alterar el equilibrio de los ecosistemas acuáticos, lo que lleva a la pérdida de especies.
- Contaminación de las aguas subterráneas: Los nitratos pueden filtrarse a través del suelo y contaminar las aguas subterráneas, que son una fuente importante de agua potable.
Para la economía:
- Costos de tratamiento del agua: La eliminación de nitratos del agua potable es costosa y requiere de tecnología especializada.
- Daños a la agricultura: Los altos niveles de nitratos en el suelo pueden afectar negativamente el crecimiento de las plantas.
¡La mejor tierra del mundo!
Atribuyen a Napoleón Bonaparte la frase: «El pueblo no tiene que ser libre, solo hay que hacerle creer que lo es. Cuando cree que lo es deja de pelear por la libertad». La recordó la periodista Rosa María Calaf esta semana en Murcia. Y pensé: López Miras se cree Napoleón. El pueblo murciano no tiene que saber que no vive en la mejor tierra del mundo, solo hay que hacerle creer que sí. Cuando cree que vive en la mejor tierra del mundo, deja de pelear por una vida mejor pues cree que lo tiene todo, aunque no tenga nada.