RRNews

Noticias

Mar Menor

La UMU reincide y organiza un segundo seminario para difundir bulos sobre el Mar Menor

Pedro Fernández, de Agroingenieros por el Mar Menor, llegó a decir que en el Mar Menor hay cero nitratos. El bulo arrancó con la redacción y difusión de la nota de prensa

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

La Universidad de Murcia, su Facultad de Química, no debiera acoger charlas negacionistas sobre las causas de la eutrofización que sufre el Mar Menor. Se juega su prestigio. Y es exactamente lo que ha vuelto a hacer al amparo de la libertad de cátedra, horas antes de que la Justicia Europea haya condenado a España por no prevenir ni evitar la contaminación de las aguas por nitratos agrícolas.

En noviembre de 2022, el Grupo de Investigación de Química de Plaguicidas, Contaminación Agroalimentaria, Ecoeficiencia y Toxicología de la Universidad de Murcia, del que forma parte el exalcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, invitó a dar una conferencia a los profesores Jesús Cisneros de la Universidad de Las Palmas y de Mario Tamburri de la Universidad de Maryland en el Center for Environmental Science, con el único objetivo de achacar el origen del deterioro del Mar Menor a las aguas residuales y eximir de responsabilidad a la agricultura intensiva.

Ninguno de ellos había publicado ningún trabajo sobre el Mar Menor, tal como ellos mismos confesaron durante el debate final. Es más, Cisneros había firmado un informe pagado y patrocinado por la Fundación Ingenio, atribuyendo la eutrofización del Mar Menor al detergente de las lavadoras. Tal cual.

Aquel episodio de negacionismo científico en la misma sede de la Universidad de Murcia fue vergonzoso. Científicos que han estudiado el Mar Menor sobre el terreno durante años llegaron a decirle al profesor Cisneros a la cara que estaba diciendo «falsedades».

Las teorías defendidas por Cisneros soliviantaron a químicos que a su vez son miembros de la plataforma Pacto por el Mar Menor presentes en el acto, y a otros investigadores como Gonzalo González Barberá, del CSIC, quien calificó la conferencia como «inaudita en la Universidad; no se ha facilitado un solo dato científico», lamentó.

El bochorno se repite

El mismo Grupo de Investigación de Química de Plaguicidas, Contaminación Agroalimentaria, Ecoeficiencia y Toxicología de la Universidad de Murcia, del que forma parte Miguel Ángel Cámara, ha organizado otro seminario, se celebró el pasado miércoles, donde juntó a Pedro Fernández, de Agroingenieros por el Mar Menor (Fundación Ingenio) con Brian Lapointe, que es profesor investigador del Instituto de Oceanografía Harbor Branch de la Universidad Atlántica de Florida, y al que han presentado como experto en contaminación de lagunas costeras en Estados Unidos.

Según la nota de prensa difundida por la Universidad de Murcia, Lapointe ha publicado más de 120 artículos científicos y sus estudios han evidenciado la contaminación antrópica de las aguas del Indian River Lagoon en Florida, fundamentalmente debido a la entrada de aguas residuales.

¿Y para qué han financiado el viaje de Lapointe a Murcia? Pues para poder contar, una vez más, que la grave eutrofización que sufre el Mar Menor no se debe a la entrada de nutrientes (nitratos y fosfatos) de origen mayormente agrícola y ganadero, sino a las aguas residuales, como sucede en Florida. El bulo estrella de la Fundación Ingenio.

¿Y cómo, supuestamente, ha llegado el profesor Lapointe a esa conclusión? Pues, lo que se deduce de la nota de prensa difundida por la UMU, lo ha hecho tras un breve paseo en barco por el Mar Menor y la observación del paisaje. No consta que Lapointe haya realizado ningún estudio específico sobre la laguna murciana. No consta ninguna publicación científica a su nombre sobre el Mar Menor. Su método científico, por la nota de prensa, ha consistido en deducir que si la contaminación de la laguna Indian River (Florida) se debe a la entrada de nutrientes procedentes el urbanismo, en el Mar Menor debe ocurrir lo mismo «porque hay muchas urbanizaciones alrededor». Sin fundamento científico de ningún tipo.

Los organizadores del seminario le han invitado a visitar la Universidad de Murcia con la única intención de fabricar titulares que coincidan con las tesis negacionistas de la poderosa y millonaria Fundación Ingenio. Se trata, no lo duden, de dotar de apariencia científica sus mentiras.

El bulo arranca con la redacción y difusión a medios de la nota de prensa de la Universidad de Murcia

A determinados medios de comunicación les ha faltado tiempo para titular y exculpar a la agricultura de la terrible degradación ambiental que sufre el Mar Menor. Y otros medios se han limitado a reproducir la nota de prensa difundida por la Facultad de Química de la UMU como organizadora del seminario.

Por supuesto, dirigentes de VOX, empezando por el vicepresidente, José Ángel Antelo, no han dudado ni un segundo en expandir los bulos a través de redes sociales. «El mayor experto en contaminación de aguas da la razón a VOX y dice que la contaminación del Mar Menor es culpa de los saneamientos» ha escrito Antelo en su cuenta de X (Twitter). Aunque el mayor experto no ha dicho nada que se le parezca según testigos presenciales.

Miguel Ángel Cámara, uno de los promotores del seminario, no oculta sus tesis negacionistas. El pasado mes de septiembre publicó un artículo de opinión titulado «Los datos desmontan el relato» donde señala que los nitratos no son los principales responsables de la degradación ambiental de la laguna y la terrible anoxia que sufrió el Mar Menor en 2019.

Investigadores de la Universidad de Murcia valoran firmar un convenio de colaboración para trabajar en el Mar Menor con Lapointe y su equipo de expertos de la Universidad Atlántica de Florida para implementar sus técnicas de estudio en la laguna murciana.

Profesores expertos de la UMU se muestran indignados

La profesora titular de Ecología de la UMU, Rosa Gómez, en declaraciones a RRNews se ha mostrado indignada. «Lanzar este tipo de mensajes sin ninguna base científica es intolerable, es aberrante» y añade «partiendo de la base de que niegan incluso que exista eutrofización en el Mar Menor cuando es de libro y está ampliamente documentado científicamente, pues imagina cómo nos hace sentir que se digan ciertas cosas en la Universidad de Murcia. Es que no puedes seguir escuchando ni leyendo l oque dicen. Su discurso carece de toda lógica en un tema tan sensible y que nos preocupa a todos».

Por su parte, el profesor de Ecología de la UMU y coordinador del proyecto ‘Centinelas del Mar’, José Antonio García Chartón, que asistió al seminario por streaming, cree que Brian Lapointe «no sabía muy bien a dónde iba ni a qué iba» y que «en ningún momento dijo que el problema del Mar Menor se debiese a las aguas residuales. Él se limitó a contar los resultados de sus investigaciones en Florida. Y aunque le tiraron de la lengua sobre el Mar Menor, dijo que sufría eutrofización porque el agua estaba turbia y verdosa. No se mojó. Yo creo que no era consciente de que lo estaban utilizando».

Y sobre la intervención de Pedro Fernández, de Agroingenieros por el Mar Menor, Chartón ha relatado que fue «lamentable la intervención de ese personaje porque se dedicó a insultar a diestro y siniestro. Llegó a decir que en el Mar Menor había cero nitratos tras unos análisis y que el Mar Menor no estaba eutrofizado. Y hablando mal de todas las investigaciones, absolutamente despreciativo con todo el sector científico. Fue lamentable, la verdad».

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «Información que importa. Más allá de la versión oficial».

Síguenos