RRNews

Noticias

Economía

El Gobierno regional perjudica los servicios públicos renunciando al cobro de impuestos cedidos para financiarlos

La rebaja progresiva del tramo autonómico del IRPF mermará las arcas regionales en 29,9 millones de euros, aunque el Ejecutivo habla de ahorro para los murcianos. Tocan a 4,1 euros al mes cada uno de los 600.000 murcianos que hacen declaración de la renta. 1,6 euros al mes de ahorro si dividimos la cantidad entre el millón y medio de murcianos.

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

El Gobierno de la Región de Murcia acusa al Gobierno de España de «saqueo fiscal» a las clases medias. Así ha definido la política tributaria de la Nación el Consejero de Economía y Hacienda, Luis Alberto Marín, durante la presentación de las 17 deducciones fiscales a las que podrán acogerse 600.000 contribuyentes murcianos durante la campaña de la renta que se inicia el próximo 3 de abril.

Palabras gruesas de Marín que en nada contribuyen a crear conciencia fiscal, máxime en una región con una deuda que supera los 12.000 millones, que ha cerrado 2023 con el segundo déficit más alto de toda España (901 millones de euros) y que depende de la la ayuda constante del Estado vía Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

El Gobierno de López Miras atribuye «saqueo fiscal» al Gobierno de España y a continuación le pide más y más dinero para financiar servicios esenciales como sanidad y educación al tiempo que renuncia al cobro de impuestos estatales cedidos precisamente para la financiación de la comunidad autónoma.

«No es coherente»

«No parece coherente ni de recibo quejarse de falta de financiación autonómica y que luego renuncies al cobro de los impuestos cedidos por el Estado para tu financiación como sucede con el Impuesto de Patrimonio, el Impuesto de Sucesiones o el tramo autonómico del IRPF. No se trata de impuestos cedidos de libre disposición, son impuestos cedidos para que con lo recaudes puedas sostener tus servicios públicos. Si renuncias a ellos estás perjudicando su propia financiación y, por ende, estás perjudicando los servicios públicos que prestas a los ciudadanos» afirma el secretario general del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda Gestha, José María Mollinedo.

Partiendo de la premisa de que es legítimo que el Gobierno regional reclame una sistema de financiación justo que ponga fina a la infrafinanciación que sufre la Comunidad Autónoma, no es menos cierto que el Ejecutivo de López Miras, por razones meramente ideológicas y políticas, está perjudicando los servicios públicos renunciando al cobro de impuestos cedidos para su adecuada financiación mientras se queja sin cesar de falta de recursos.

De hecho, la rebaja progresiva que anuncia Marín del tramo autonómico del IRPF mermará las arcas regionales en 29,9 millones de euros, aunque desde San Esteban prefieren hablar de ahorro para los murcianos, pero ¿qué ahorro?

El ahorro previsto es de 50 euros al año, 4,1 euros al mes para cada uno de los 600.000 murcianos que hacen declaración de la renta. 1,6 euros al mes si dividimos la cantidad entre el millón y medio de murcianos. Ahorros pírricos mientras conocemos que el Hospital Morales Meseguer suspenderá intervenciones quirúrgicas por la tarde porque no hay dinero o 5000 niños se quedarán el próximo curso sin beca comedor porque el Gobierno murciano se niega a incrementar la partida presupuestaria y a rebajar el umbral de renta exigido.

Fernando Ignacio Sánchez, doctor en ciencias económicas y empresariales de la Universidad de Murcia, en declaraciones a RRNews, insiste en que no toda la deuda regional es atribuible al sistema de financiación y califica de «imprudente» la política fiscal del gobierno murciano «porque no va en la linea del equilibrio presupuestario». «Ellos parten de la premisa de que bajando impuestos se estimula la economía y se recauda más, pero es eso es difícilmente demostrable» concluye.

Bajar impuestos no hace que se recaude más

El titular de Hacienda, Luis Alberto Marín, también afirma que recaudación en la campaña de la Renta en los ejercicios 2021 y 2022 (últimos datos completos disponibles) se ha incrementado un ocho por ciento a pesar de la entrada en vigor de las nuevas deducciones y la rebaja del tramo autonómico.

Marín viene a decir que gracias a la moderación fiscal del Gobierno de López Miras ha aumentado la recaudación del Impuesto de la Renta. No es cierto. Según Mollinedo «el aumento de la recaudación de la renta se ha producido en todas las comunidades autónomas españolas, incluso en las que no renuncian al cobro de impuestos estatales cedidos. Se debe al crecimiento de la economía en España, al aumento del empleo, al incremento de los salarios…etc…»

Permisividad por parte del Ministerio de Hacienda

No cumplir los objetivos de déficit conlleva endeudarse para pagar aquellos gastos que no has logrado cubrir con tus ingresos. La Región de Murcia no deja de acumular déficit año tras año y las deudas deben pagarse. El secretario general de Gestha califica de de «irresponsabilidad» fiarlo todo a un nuevo sistema de financiación y a que haya una quita de deuda.

El déficit acumulado por la Región de Murcia desde 2009 supera ya el 23%. A mayor déficit más deuda y más dinero destinado cada año al pago de intereses. Este año destinaremos 196,8 millones de euros solo al pago de intereses de deuda frente a 89,6 millones que pagamos en 2023. El pago de intereses se ha incrementado un 119%, más del doble. 539.178 euros al día estamos pagando este año. El aumento se debe al incremento de la deuda y de los tipos de interés.

Por otra parte y ante el nuevo escenario europeo de disciplina del gasto, la negativa del Partido Popular en el Senado a aprobar el techo gasto ha hecho un roto en las cuentas regionales.

Es así porque el Gobierno de López Miras aprobó un presupuesto para 2024 con una déficit previsto del 0,3% desoyendo las recomendaciones del Ministerio de Hacienda y de la Airef de no sobrepasar el 0,1% de déficit, pero ahora, al no haber nuevo techo de gasto, el objetivo de déficit es CERO.

Eso significaría tener que ajustar en torno a 119 millones de euros del presupuesto en vigor, pero el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, sabiendo de la permisividad y la tolerancia del Ministerio de Hacienda, ya ha dicho que no harán nada al respecto, aunque el consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, desliza que quizá haya que recortar inversiones sobre las ya escuálidas partidas presupuestarias de inversiones de las consejerías que, por otra parte, nunca logran un buen grado de ejecución.

No hacer nada disparará aún más el déficit y elevará la deuda regional que está hipotecando el presente y el futuro de la Región de Murcia, pero eso ya lo sabe el Gobierno regional de López Miras.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «Información que importa. Más allá de la versión oficial».

Síguenos