RRNews

Noticias

Política

Un millón de euros a una asociación pro-israelí sin estatutos registrados, con la peor puntuación y en un tiempo récord

Los grupos en la oposición exigen explicaciones y ya han solicitado copia del expediente administrativo para conocer la justificación de las subvenciones concedidas a ZAKUT

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

La Fiscalía Superior de Murcia ha ordenado la apertura de diligencias de investigación por una denuncia contra el presidente López Miras por «regalar» un millón de euros en subvenciones a fondo perdido a la asociación pro-israelí ZAKUT.

La denuncia parte del abogado José Luis Mazón, presidente de la Asociación Preeminencia del Derecho, por presunta prevaricación y malversación de fondos públicos. La denuncia también la la interpuesto ante la Fiscalía Europea y ante el Tribunal de Cuentas.

La Asociación Zakut fue creada el 24 de abril de 2021, y tan solo cuarenta y cinco días después ya era beneficiara de los primeros 500.000 euros; y un año después recibiría la misma cantidad hasta sumar un millón de euros entre los años 2021 y 2022 por parte del INFO. No consta que solicitase subvención en 2023.

La Asociación ZAKUT fue adjudicataria de la subvención pese a haber obtenido la peor puntuación en la valoración de entre las tres entidades subvencionadas. De la cantidad asignada a la Asociación Zakut, tan solo 100.000 euros fueron aportados por la CARM, el resto, fueron fondos FEDER.

Por otra parte, se da la curiosa circunstancia de que los estatutos de la asociación fueron incorporados al Registro de Asociaciones de la Región de Murcia 10 días después de recibir los primeros 500.000 euros tal como acredita el sello de la Secretaría general de la Consejería de Presidencia. Se trata de una irregularidad manifiesta.

Se trata de subvenciones a fondo perdido en base al programa de ayudas otorgadas por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) dirigidas a fomentar la innovación y el emprendimiento, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Según informaciones periodísticas, desde la CARM afirman que se trata «expedientes gestionados conforme a normativa y auditados», aunque el INFO acaba de reconocer que no dispone de personal para justificar las subvenciones FEDER y en enero sacó a licitación la contratación de personal externo por importe de 139.000 euros, precisamente, para justificar las ayudas FEDER concedidas en el periodo 2021-2027 como son las concedidas a ZAKUT.

Reacciones políticas

Desde el PSRM-PSOE dicen que «si estos hechos finalmente se confirmaran, estaríamos hablando de algo muy grave. Es cierto que a estas alturas no nos sorprende. No sería la primera vez que el PP se ve envuelto en un caso de corrupción. Pero no podemos quedar impasibles. No se pueden utilizar fondos públicos para enriquecer o beneficiar a nadie».

El Grupo Parlamentario Socialista ya ha registrado una solicitud de información en la Asamblea para que el Gobierno de López Miras aclare las presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones a esta empresa. «Hay que investigar si estamos ante un nuevo caso de financiación ilícita por parte del PP, como fue el caso Gürtel. Desde el PSOE, confiamos plenamente en la actuación de la justicia para aclarar este asunto lo antes posible. Pedimos que no haya presiones a los profesionales de la justicia y que los dejen trabajar» dicen.

Desde Podemos insisten en que son muy llamativas las fechas. «Que se constituya una asociación y a los pocos días reciba una subvención tan importante de medio millón de euros no es ninguna casualidad. La Fiscalía tendrá que investigar si es ilegal, pero en todo caso no es estético». Podemos ha registrado en la Asamblea tres solicitudes de información al respecto para acceder a la documentación presentada por Zakut, tanto a la hora de solicitar las subvenciones como para su justificación.

«Pero además nos preocupa especialmente que este dinero se destine, sea legal o no, a una asociación que claramente se define como un lobby sionista. Lo que hay que investigar también es el vínculo entre López Miras y David Hatchwell, director de Zakut y uno de los patrocinadores y defensores más notorios del programa sionista y del genocidio que Israel está cometiendo en Gaza» dice el diputado Víctor Egío.

SUMAR en la Región de Murcia se felicita por la incoación, por parte de la Fiscalía Anticorrupción del TSJ de la Región de Murcia, de diligencias de investigación preprocesales ante la presunta malversación de más de un millón de euros de dinero público que habrían sido desviados por el gobierno de López Miras a la falsa empresa Zakut.

Para la agrupación territorial del partido que encabeza la Vicepresidenta Yolanda Díaz, «es hora ya de que caiga todo el peso de la ley sobre quienes cometiendo prevaricación desvían dinero público que debería dedicarse a las muchas políticas deficitarias que sufre la ciudadanía» al tiempo que exige que la instrucción de las mismas y su resolución judicial no se retrase en el tiempo como en casos anteriores.

«Ya pasó con el valedor del actual Presidente, el exPresidente Pedro Antonio Sánchez, que tras años dando largas a costa del desgaste de la credibilidad de las instituciones y a pesar de estar sentado en el banquillo e incluso condenado a tres años de prisión, no sólo continúa en la calle sino que se encuentra viviendo a todo tren fuera del país». Desde SUMAR se considera que «tiene que llegar un día en el que desde las instituciones se pueda poner límite a la corrupción masiva en esta región».

Desde IU consideran que la apertura de diligencias por parte del fiscal «ratifica que hay indicios de irregularidades en la concesión de la subvención a ZAKUT, lo cual hace más apremiante que López Miras dé explicaciones en sede parlamentaria y se someta a las preguntas de la oposición, no sin antes haber puesto a disposición de los grupos parlamentarios el expediente completo de ambas subvenciones concedidas y sus correspondientes justificaciones».

Desde luego, López Miras y el Consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, deben dar inmediatamente a la ciudadanía murciana una explicación detallada de por qué se admitió la solicitud de Zakut si incumplía, al menos, uno de los requisitos como era el acompañamiento de los estatutos de la asociación, así como el motivo de la celeridad en la concesión de las subvenciones, rapidez que no ocurre en la práctica totalidad de las ocasiones y por qué se resolvió la concesión sin que la asociación estuviera legalmente reconocida por la Administración Regional hasta diez días después de la notificación de concesión.

«Ante estas evidencias tan claras de un posible clientelismo que han motivado que el fiscal quiera ir más allá abriendo diligencias para investigar el caso, López Miras y el Consejero no pueden permanecer callados«.

Izquierda Unida-Verdes no admitirá el silencio del Gobierno Regional, «y como ya advertimos ante la primera información de este posible trato a favor, en caso de incoarse la acusación por parte de la fiscalía, López Miras nos tendrá enfrente».

Casi 500.000 para pagar los sueldos de 6 personas

Zakut presupuestó casi 500.000 euros para pagar los sueldos de seis personas, entre directivos, técnicos y administrativo) según consta en los documentos con los que solicitó la subvenciones al INFO.

Y para colaboraciones externas (ponentes, conferenciantes) presupuestó más de 427.000. Habrá que esperar a la justificación de la subvención ante el INFO para conocer la identidad de esos colaboradores externos y si también forman parte del enorme conglomerado empresarial de la familia Hatchwell.

Ni rastro de Zakut

Zakut, la supuesta primera aceleradora de empresas israelí en España, abandonó hace poco tiempo las oficinas que tenía alquiladas en el edificio Plazarte de la ciudad de Murcia. No queda ni rastro de ella.

Su última publicación en Instagram es del 31 de octubre de 2023. Ahí publicaron un comunicado informando de que debido a la guerra de Israel contra Palestina, habían decidido tomarse «un respiro temporal para volver con más fuerza cuando esta dolorosa situación se resuelva».

En cuanto a los resultados que presenta el programa ZAKUT en su cuenta de Instagram son irrisorios. Informan de las horas de formación impartidas y del número de personas que han visualizado sus vídeos, pero en ningún momento informan de cuánta inversión ha canalizado el programa ZAKUT en la Región de Murcia. Informan de que hubo 307 conexiones con inversores nacionales e internacionales, pero no hay listado de inversiones ni ofrecen cantidades. No hay datos. Tampoco los aprorta el Gobierno regional. El sentir de empresas tecnológicas que se inscribieron en el programa es que «organizar charlas pagando a amigos no justifican la inversión de 1 millón de euros de dinero público».

La CARM aún no ha explicado qué necesidad tenía de darle 1 millón de euros a una aceleradora de empresas israelí habiendo varias aceleradoras en la Región: CEEIC, CEEIM, Murciaban, CreceStartup, Murciastartup, E360ban, Cloud Incubator HUB.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «información sin miedo».

Síguenos