RRNews

Noticias

Entrevista

García Escribano: «Los murcianos no ven alternativa política y se dejan guiar por el mal menor»

"El problema aquí lo tiene el PP porque están en la misma franja ideológica y VOX solo puede crecer a costa del PP. Y, ojo, está subiendo VOX porque tiene la incorporación de gente joven"

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

El barómetro de invierno del CEMOP ha interpelado a la ciudadanía por los primeros 100 días de gobierno de coalición PP+VOX en la Región y no parece que la ciudadanía murciana esté demasiado satisfecha.

Solo uno de cada cuatro ciudadanos califica la gestión en estos primeros 100 días como buena o muy buena y sólo uno de cada tres piensa que para los intereses de la Región de Murcia el gobierno de coalición PP+VOX es bastante o muy positivo.

Sin embargo, de celebrarse hoy las elecciones, el PP de López Miras volvería a ser la fuerza política más votada y para seguir gobernando tendría que volver a coaligarse con VOX que sube un escaño en la encuesta.

Juan José García Escribano es uno de los codirectores del Centro de Estudios de Opinión de la Universidad de Murcia y considera que lo que se desprende del barómetro es que se perpetua una situación de estabilidad de bloques políticos, que VOX pesca votos entre los jóvenes murcianos y que el PSRM-PSOE no tiene fuerza ni líder conocido y valorado en la Región.

El PSOE murciano no rentabiliza la indiscutible apuesta inversora del Gobierno de España en la Región de Murcia desde 2018. Y, desde luego, no transmite a la ciudadanía murciana las soluciones a los problemas reales de la gente que está adoptando el Gobierno de Pedro Sánchez como la subida de las pensiones conforme al IPC, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la gratuidad y los descuentos en el transporte público, la bajada del IVA de los alimentos básicos, la rebaja de los impuestos de la electricidad y el gas, los 500 millones de euros comprometidos para el Mar Menor o la previsión de invertir 3000 millones hasta 2027 en la cuenca del Segura para que nunca falta agua.

PREGUNTA: Los murcianos no están satisfechos con el gobierno de coalición PP-VOX, pero les seguirían votando. ¿Por qué? ¿Qué está pasando?

RESPUESTA: A veces, los individuos se dejan guiar por el mal menor o por lo que piensan que es el mal menor. Y el problema es que en la Región de Murcia no hay alternativa a lo existente. Así es percibido y por eso muchos ciudadanos siguen pensando en votar lo hay. Lo hacen así porque la alternativa política es muy floja.

PREGUNTA: ¿Tan débil está el PSRM-PSOE?

RESPUESTA: Ahora mismo, la alternativa no se visualiza claramente. El Partido Socialista de la Región de Murcia tiene una debilidad estructural que le viene desde la fallida moción de censura al Gobierno de López Miras que cambiaron las tendencias. Y a partir de esa debilidad estructural, la gente no termina de ver una alternativa. Cuando se pregunta por la actuación del Partido Socialista como oposición en la región, casi la mitad, el 45%, considera que la labor de oposición no es buena, que es mala. Si la mitad del electorado dice que no haces bien tu trabajo y al líder lo califican mal y no lo conoce casi nadie, pues es lógico que no vean una alternativa. Y mientras eso suceda, mucha gente va a seguir votando al mal menor, aunque piense que no lo está haciendo bien.

PREGUNTA: ¿No mejora la valoración de Pepe Vélez como líder?

RESPUESTA: Sigue existiendo un alto grado de desconocimiento del líder del PSRM-PSOE pese a haber sido Delegado del Gobierno, secretario general del partido en la región y candidato a la presidencia de la CARM. Solo una de cada tres personas lo conoce. Por otro lado, no es bien calificado por la ciudadanía, aunque el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, obtiene peor puntuación incluso. Sánchez tiene muy mala imagen en la Región. Casi el 50% de los murcianos le dan a Sánchez la mínima nota, un 1 en una escala de 10. Pero Vélez tampoco sobresale mucho más. Tiene una nota baja en el conjunto de la población y tiene una nota baja entre sus propios votantes, al contrario de lo que ocurre con el resto de líderes que destacan entre su electorado. En el caso de Vélez, su electorado lo suspende. Saca un 4,9 de media entre el electorado socialista. En el caso de María Marín, de Podemos, saca un 7,4 de nota entre su electorado; Antelo, de VOX, saca un 6,8 entre su electorado y López Miras saca un 6,7. Los demás líderes están mejor instalados en su franja electoral que Vélez. En definitiva, ni es conocido ni está bien valorado.

PREGUNTA: Según el barómetro, VOX está a solo dos escaños del PSRM-PSOE. ¿Podría producirse un sorpasso?

RESPUESTA: El último escaño siempre está bailando. En las elecciones de mayo lo consiguió el PSOE por pocos votos y ahora, como baja un poco el PSOE y VOX sube casi tres puntos, pues lo ha conseguido VOX en el sondeo. Yo creo que el PSOE está estructuralmente por encima de VOX en la Región a pesar de que cuando vemos la intención de voto directa, VOX está por delante del PSOE. Y eso así porque los votantes de VOX son muy hoolingas y son los que señalan claramente lo que van a votar, no lo ocultan. En el caso del voto al PSOE hay más ocultación y de ahí la diferencia en intención de voto directa. Hay mucho voto oculto del PSOE y por eso no creo que se pueda producir un sorpasso. Todo depende de cómo sea capaz de instalar VOX su discurso y en qué medida le pueda quitar votos al PP. El problema aquí lo tiene el PP porque están en la misma franja ideológica y VOX solo puede crecer a costa del PP. Y, ojo, está subiendo VOX porque tiene la incorporación de gente joven.

PREGUNTA: ¿Existe voto oculto en el PSRM-PSOE por vergüenza?

RESPUESTA: Existe un clima de opinión en contra del PSOE por el panorama político nacional. Los votantes socialistas de la Región se sienten en un medio hostil y por eso se callan y existe voto oculto. Por otra parte, en la Región el PSOE no tiene fuerza y, por tanto, sus votantes no se sienten muy amparados. Siguen votando al PSOE y manteniendo un suelo del 25%, bajar de eso va a ser complicado, pero tampoco sube. Para conseguir algo debes estar por encima del 30%.

PREGUNTA: ¿Qué hace falta para que haya un cambio en la Región?

RESPUESTA: Para que hubiera un cambio tiene que haber un acontecimiento extraordinario, bien por la vía de que suceda algo, o bien, que surja un liderazgo más fuerte por parte de la oposición. Y como no se visualiza algo que pueda quebrar las tendencias, pues el PP mantiene su mayoría sin problemas. Debemos recordar que el acontecimiento extraordinario ya ocurrió que fue la gran movilización ciudadana por el soterramiento y la caída de un presidente, Pedro Antonio Sánchez y Diego Conesa logró ganar las elecciones. Pero eso no se va a repetir. De hecho, entre los grandes problemas, el Mar Menor ya ni sale. Los ciudadanos encuestados ya no considera que haya un problema en la Laguna.

PREGUNTA: Pero sí que señalan a los políticos como uno de los principales problemas.

RESPUESTA: Se ha llegado a la conclusión de que la mayoría de los problemas que existen en el mundo tienen que ver con la clase política. Esto es muy peligroso. Situar a toda la clase política en el mismo lugar es peligrosísimo porque la ciudadanía acaba buscando un salvador y ya sabemos que los salvadores están entre los populistas que en el caso de España es VOX. Y que los murcianos opinen así significa que el discurso de la extrema derecha está calando entre los murcianos.

PREGUNTA: ¿Influye que casi 200.000 murcianos solo tengan estudios primarios y que 35.000 sean analfabetos?

RESPUESTA: Sin duda, eso contribuye a la incrementar la polarización. Es más fácil que a esas personas les llegue el discurso de VOX que un discurso más elaborado. Ante eso, el PP debe intentar por todos los medios comerse a VOX y no asimilar su discurso que es lo que están haciendo. Los populares deben distanciarse y desactivar a la extrema derecha.

PREGUNTA: ¿Puede López Miras estar tranquilo?

RESPUESTA: En absoluto. Lo que se desprende de esta encuesta es que el que tiene que estar nervioso es el PP porque si VOX se asienta y empieza a comerle terreno, el que puede bajar es el PP.

PREGUNTA: ¿VOX pesca entre los jóvenes?

RESPUESTA: VOX está por encima del PSOE en la franja de edad de 18 a 25 años y eso no ocurría hace unos meses. El discurso de la extrema derecha cala entre los jóvenes que votan. VOX sube por su entrada en el Gobierno regional dado que se visualiza más y se legitima su discurso.

PREGUNTA: ¿Qué debería hacer el PSRM-PSOE?

RESPUESTA: Apostar por un líder pensando en el medio plazo, no en el corto plazo. Pensar en un líder que se deje construir. Crear una estrategia de construcción de un líder, pero no parece que estén por la labor. Es muy complicado porque parecen estar cómodos en la oposición.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «información sin miedo».

Síguenos