RRNews

Noticias

Política

Los murcianos no están satisfechos con el Gobierno de coalición PP-VOX, pero les seguirían votando

Según el barómetro de invierno del CEMOP, el PP de López Miras volvería a ganar las elecciones y VOX ganaría un escaño a costa del PSRM-PSOE cuya labor como oposición no es bien valorada

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

El barómetro de invierno del CEMOP ha interpelado a la ciudadanía por los primeros 100 días de gobierno de coalición PP+VOX en la Región y no parece que la ciudadanía murciana esté demasiado satisfecha.

Solo uno de cada cuatro ciudadanos califica la gestión en estos primeros 100 días como buena o muy buena y sólo uno de cada tres piensa que para los intereses de la Región de Murcia el gobierno de coalición PP+VOX es bastante o muy positivo.

Respecto a la actuación política de los partidos en la oposición: el 45% califica de mala o muy mala la del PSOE y el 55% la de Podemos-IU-Alianza Verde.

López Miras es el líder regional más conocido y mejor valorado, aunque las principales dinámicas que se desprenden del barómetro, parecen beneficiar a los líderes de VOX, que ven una mejor en sus niveles de popularidad, lo que podría derivarse del espacio de poder que ha pasado a ocupar la formación de extrema derecha en el Gobierno regional.

En la Región de Murcia los únicos líderes que aprueban son los líderes del PP, a nivel nacional, Alberto Núñez Feijóo, con un 5,1, y a nivel autonómico, Fernando López Miras, con un 5,3. Por detrás de ellos, a nivel regional, los líderes mejor valorados serían la diputada de Podemos, María Marín, con un 4,3; por detrás de ella se situaría el secretario general del PSRM, José Vélez, con un 4,1 y el líder de VOX, José Ángel Antelo, se situaría en la cola de la tabla, con un 4.

Según el barómetro de invierno del CEMOP, aunque el PP volverá a ganar las próximas elecciones con los mismos escaños que tiene actualmente (21), VOX es el único partido que ganaría un escaño respecto de los anteriores comicios (de 9 a 10) y seguiría siendo imprescindible para completar una mayoría en la Asamblea Regional, siendo, por tanto, esta formación política la que obtiene mayor beneficio en su rendimiento electoral. El PSRM-PSOE perdería un escaño, pasando de 13 a 12 y PODEMOS mantendría los dos escaños que obtuvo el pasado mes de mayo.

Temas de actualidad

El CEMOP ha preguntado a los murcianos sobre cómo valoran, para los intereses de España, la formación del Gobierno de coalición formado por PSOE y SUMAR, y el 56% de los encuestados lo valor de manera negativa y sólo el 19% en sentido positivo, además de un 22% que lo considera regular.

En relación con la Ley de Amnistía, una vasta mayoría (70%) de la ciudadanía de la Región de Murcia considera que la misma se ha negociado para «lograr el apoyo de los partidos independentistas a la investidura» y sólo unas pocas personas (13%) consideran que lo ha sido «para mejorar la convivencia en Cataluña».

Sobre la mayoría de edad de la Princesa Leonor y su jura de la Constitución, se ha preguntado sobre la confianza en las cualidades de ésta para, en su momento, ser Reina de España , y una amplia mayoría, que alcanza el 69,4% de las personas entrevistadas, manifiesta su confianza en que la Princesa reúne las cualidades necesarias.

El estudio también refleja que la clase política, los partidos y la política en general aparece como el principal problema para el 19,2% de los murcianos; en segundo lugar, con un 11,1% se sitúa el empleo; mientras que la economía pasa al tercer puesto, con un 8,9%.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «información sin miedo».

Síguenos