RRNews

Noticias

Medio Ambiente

López Miras libera buitres sin haber aprobado el obligatorio plan de gestión que ha de protegerles

Anse recuerda que a principios de este año hallaron 13 buitres electrocutados en Lorca.

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

«Hemos vivido un momento muy especial con la puesta en libertad de dos ejemplares de buitre leonado. La protección de nuestro medio ambiente y nuestro ecosistema es una de las cosas más importantes que podemos hacer desde el Gobierno de la Región de Murcia y como sociedad».

Eso ha escrito en Twitter el presidente López Miras desde un lugar de la sierra de Mojantes de Caravaca de la Cruz rodeado de fotógrafos y cámaras de televisión tras liberar a dos buitres leonados, pero el Gobierno regional lleva 28 años incumpliendo la Ley de Fauna Silvestre lo que induce a pensar nos encontramos ante una acción de «greenwashing» que consiste en orientar la imagen de marketing de una organización o una empresa hacia un posicionamiento ecológico mientras sus acciones van en contra del medio ambiente.

El presidente López Miras ha liberado dos buitres leonados, especie extinguida, sin haber aprobado el Plan de Gestión al que está obligado por ley. Los planes gestión son absolutamente necesarios porque identifican las amenazas y establecen una estrategia para reducir las posibilidades de muerte y garantizar así la supervivencia de la especie. «Si no eliminas las causas de desaparición de una especie, es un tontería estar liberando animales» dicen los expertos.

Desde la organización ecologista ANSE han recordado al presidente que es el momento de actuar y reducir la muerte de aves en los tendidos eléctricos. A principios de este año los tendidos eléctricos masacraron 13 ejemplares de buitre leonado en Lorca.

Los dos buitres liberados por López Miras han sido marcados con una anilla metálica oficial y una anilla de lectura a distancia, que permitirán realizar un adecuado seguimiento en el caso de que cualquiera de los dos sea recuperado de nuevo o se notifique alguna observación de dichas marcas.

Las organizaciones ecologistas confían en que a los buitres les vaya mejor que a los linces que hace pocos meses también liberó el presidente rodeado de cámaras de televisión y fotógrafos y con los que acaparó titulares de prensa.

«El lince es un ejemplo de la manera de proceder del Gobierno murciano» señalan desde Ecologistas en Acción. Se trata de una especie en peligro de extinción que el Gobierno murciano está intentando reintroducir liberando ejemplares sin haber aprobado un Plan de Gestión y el resultado es desolador: de los ocho linces liberados en la Región en los últimos meses, cinco de ellos han muerto envenenados, atropellados o asesinados a balazos.


Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «Información que importa. Más allá de la versión oficial».

Síguenos