RRNews

Noticias

Medio Ambiente

El Gobierno regional lleva 28 años incumpliendo la Ley de Fauna Silvestre

"El medio ambiente murciano está tomado por el cuñadismo. Y el primer cuñao es el presidente López Miras" afirman desde Ecologistas en Acción.

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

En la Región de Murcia, solo 4 de las 58 especies vertebradas amenazadas tienen su Plan de Gestión lo que dificulta gravemente su supervivencia. Y no parece importarle al Gobierno regional que lleva casi 30 años incumpliendo la Ley de Fauna Silvestre. Incluso ha permitido que especies extinguidas como el corzo y el ciervo sean descatalogadas para que los cazadores puedan pegarle tiros.

En mayo de 1995, la Asamblea Regional aprobó la Ley 7/1995 de Fauna Silvestre que en su exposición de motivos dice: «La fauna silvestre es uno de sus principales componentes, constituyendo en esta Región, como en otras, un patrimonio natural de indudable valor cultural, ecológico, científico y económico» y subraya que «desde hace ya unas décadas se está produciendo un notable incremento en la conciencia ambiental de sociedades y colectividades humanas de todo el planeta y, especialmente, en aquellas de ámbitos culturales industrializados».

Se trata de una Ley que obliga a identificar qué especies de fauna silvestre tienen que estar o no en el Catálogo de Especies Amenazadas de Fauna Silvestre de la Región de Murcia para su protección.

En realidad, son dos catálogos: uno para vertebrados que se aprobó en mayo de 1995 y otro para invertebrados que aún no se ha aprobado, aunque es obligatorio desde 1998.

Según la citada Ley, las especies se catalogan según su diferente grado de amenaza: en peligro de extinción, vulnerable, de interés especial o extinguida.

Por eso la Ley 7/1995 en vigor obliga a aprobar Planes de Gestión con plazos según el grado de amenaza. Esos planes deben identificar amenazas y plantear soluciones y políticas de gestión adecuadas. Sin esos planes, la fauna amenaza de la Región de Murcia lo tiene francamente difícil para sobrevivir.

Solo 4 de las 58 especies vertebradas amenazadas tienen su Plan de Gestión pese a que había plazos de obligado cumplimiento.

Desde Ecologistas en Acción advierten de que en un contexto de cambio climático, crisis de biodiversidad, degradación creciente del medio ambiente, «será muy difícil para esas especies sobrevivir» y por eso exigen que se aprueben YA los planes de las 54 especies catalogadas «porque sin biodiversidad no hay vida«. Pero el Gobierno de López Miras está en otras cosas.

Ecologistas en Acción

El lince es un ejemplo de la manera de proceder del Gobierno murciano. Se trata de una especie en peligro de extinción que están reintroduciendo en la Región sin haber aprobado un Plan de Gestión al que está obligado desde hace 25 años. Resultado: de los 8 linces liberados en la Región de Murcia, cinco de ellos han muerto envenenados, atropellados o asesinados a balazos.

Panorama desolador

El panorama es desolador debido a la desidia del Gobierno regional que en cuestiones medioambientales sigue anteponiendo el interés particular y empresarial al general y lo que es más grave, está incumpliendo la Ley de manera flagrante.

«El empresariado murciano ve el medio ambiente como un impedimento en el camino y no como una oportunidad. Aquí lo que hacen es ver cómo pueden engañar y, desgraciadamente, cuentan con el Gobierno regional como principal aliado» dice el portavoz de la organización ecologista, Pedro Luengo.

Baste decir que el Gobierno regional sacó del catálogo de especies extinguidas el corzo y el ciervo para que los cazadores pudieran pegarle tiros. También metieron como cazable la cabra montesa en peligro de extinción. Y para que no se notase mucho, lo hicieron mediante una derogación parcial de la Ley de Fauna que desgajó caza y pesca de la citada Ley. «Una forma de cargarte las tres especies de manera subversiva y por la puerta de atrás. Así no tuvieron que justificar ante el Consejo Asesor de Medio Ambiente que unas especies extinguidas pasaran a ser cazables» explica Luengo.

El Medio Ambiente regional está tomado por el «cuñadismo»

«Aunque hay más gente concienciada, el medio ambiente en la Región está fatal y empeorando. Se están dando pasos atrás porque con el auge de los populismos, el negacionismo y el cuñadismo ya no dan vergüenza. Y López Miras es uno de esos cuñaos. Ha aprendido de sus predecesores como el exconsejero Antonio Cerdá que dijo que una lechuga protege más el medio ambiente que un pino».

«Es muy fácil decirle a la gente que aquí no pasa nada, pero tenemos una contaminación disparada que está acusando muertes prematuras, tenemos aguas contaminadas por nitratos, cada vez hay menos agua en España y se sigue pidiendo más y más agua del Trasvase en vez de adaptar la producción a las circunstancias» dice.

Sin ley de cambio climático

La Región de Murcia carece de una Ley de Cambio Climático y nada se sabe de la Estrategia para adaptar la Región al cambio climático y reducir las emisiones un 26 por ciento en diez años que el presidente López Miras presentó en 2019. Otro anuncio del que solo queda el titular.

Por otra parte, la proposición de Ley de Cambio Climático que Nueva Cultura por el Clima presentó a la Asamblea Regional en 2017 permanece guardada en un cajón. Pionera a nivel mundial, constituía una inmensa fuente de oportunidades para generar importantes efectos colaterales como aire más limpio, puestos de trabajo de calidad, energía más barata y ciudades más habitables. Hasta en tres ocasiones intentó el PSOE que se debatiese y aprobase en el Parlamento y en tres ocasiones fue rechazada por el PP.

Y en 2020, la Asamblea Regional rechazó con los votos de PP, Ciudadanos y Vox la declaración de Emergencia Climática en la Región de Murcia. Sin embargo, el presidente López Miras intervino recientemente en el Comité de las Regiones de Europa donde pidió que en el reparto de los fondos de cohesión se tenga en cuenta el mayor impacto del cambio climático en regiones como Murcia. Como si realmente le importase el cambio climático a pesar de las consecuencias de las que advierten los informes científicos.

Según el Informe de impactos y riesgos derivados del cambio climático en España realizado por el Ministerio de Transición Ecológica en 2021, el cambio climático amenaza a la Región con una subida de las temperaturas máximas de hasta 6,4ºC.

Por otra parte, Europa sitúa la Región de Murcia entre las más perjudicadas por la crisis climática.
El nuevo atlas europeo que mide el riesgo de sequía en el continente avanza una pérdida del 10% en el rendimiento de los cultivos de secano.

Desde Ecologistas en Acción advierten de que «vamos tarde, muy tarde» en la Región de Murcia. «El Ejecutivo de López Miras, una vez más, está actuando con absoluta irresponsabilidad».

La Consejería de Medio Ambiente desmantelada

Y no ayuda la situación en la que se encuentra el departamento de Medio Ambiente desde hace años. Los sindicatos de funcionarios acaban de denunciar el caos que existe en la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática debido, entre otras cosas, a la histórica falta de personal. Hablan de una situación próxima al colapso y de una estructura orgánica «caótica y confusa». Han pedido una reunión urgente con el consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, por el retraso que acumulan cientos de expedientes. Lo peor de todo es que así llevan años.

La protección del medio ambiente sigue siendo una asignatura pendiente del Gobierno murciano. Su acción medioambiental se reduce a declaraciones rimbombantes y grandes fotos, mientras impulsa decretos que acaban con el control urbanístico y permiten un 30% más de contaminación.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «información sin miedo».

Síguenos