RRNews

Noticias

Los intereses de la deuda costarán 520.000 euros al día a los murcianos en 2024

Presupuestos CARM 2024

Los murcianos pagarán 520.000 euros diarios por los intereses de la deuda regional en 2024

El presupuesto de la CARM para 2024 destina a sanidad menos dinero que el gastado en 2019, pero el consejero Marín dice que son unos presupuestos "realistas y rigurosos"

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

El consejero de Economía y Hacienda, Luis Alberto Marín, ha presentado los trazos gruesos del presupuesto autonómico de 2024 que ascenderá a 6526 millones de euros y destinará 190 millones de euros al pago de los intereses de la deuda regional, 100 millones más este año 2023.

Durante toda su comparecencia ha insistido en que son 1400 millones de euros más que en 2019, hace cinco años, aunque lo realmente relevante es que los presupuestos autonómicos de 2024 solo se incrementan un 10% respecto al presente ejercicio 2023, pese a que han aumentado notablemente las entregas a cuenta por parte del Ministerio de Hacienda.

Según datos del Ministerio de Hacienda, hasta el 31 de octubre había entregado a la Región de Murcia 3.152 millones de euros frente a los 2.819 millones de octubre de 2022. Los datos demuestran el aumento continuado de los recursos que recibe la Región de Murcia a través del Sistema de Financiación Autonómica.

Según la estimaciones de la AireF, el Gobierno de España va a enviar a la Región de Murcia 5.126 millones de euros del Sistema de Financiación Autonómica y del Sistema de Financiación Provincial, que representan el 82,3 por ciento del total de los ingresos no financieros de la Comunidad Autónoma.

Marín anuncia más bajadas de impuestos

El consejero Marín ha informado de que los presupuestos autonómicos de 2024 permitirán «seguir bajando impuestos para compensar el sablazo fiscal del Gobierno de España que está por venir». Y ha destacado que la Región de Murcia es la sexta comunidad autónoma con menor presión fiscal.

La Administración regional dispondrá el próximo año de 695 millones más que en 2023 gracias, precisamente, a la mejora de la recaudación de impuestos que se ha producido en ejercicios anteriores debido a la inflación. Sin embargo, el consejero Marín atribuye el aumento de los ingresos del que se beneficiará la Región de Murcia «a la voracidad fiscal del presidente Sánchez y de su ministra de Hacienda».

«Está en el ADN del Gobierno regional las reducciones de impuestos» subraya Marín y reitera satisfecho que «más de 1400 millones se han quedado en el bolsillo de los murcianos desde 2019». Es decir, el Gobierno regional ha dejado de recaudar 1400 millones de euros al tiempo que pide más dinero al Estado para financiar servicios básicos esenciales y señala la infrafinanciación como «la principal amenaza» del Estado de Bienestar.

Los 1400 millones de euros que el Gobierno regional ha dejado de recaudar en impuestos desde 2019 suponen 233,33 euros por murciano al año, es decir, 19,33 euros al mes de ahorro.

520.000 euros diarios solo al pago de intereses en 2024

Los intereses de la deuda de la Comunidad, que en junio superaba ya los 12.000 millones de euros, costarán 190 millones el próximo año debido al incremento de los tipos de interés. 100 millones más que este año 2023 y 122 millones más que en 2022. Es decir, los murcianos pagaremos el año que viene 520.000 euros al día por los intereses de la deuda.

Murcia es la cuarta comunidad española más endeudada. La Región de Murcia cerró 2022 con el mayor déficit de su historia: 1032 millones de euros. Es uno de los más elevados por comunidades autónomas y todo apunta a que la desviación también será elevado este año. Según Fedea, la Región acabará con un déficit del 2,2% cuando el año pasado por estas fechas aseguraron que el déficit sería del 0,3%.

A 30 de septiembre, el déficit ya supera los 504 millones de euros en la Región de Murcia. La Airef ya ha advertido de que no será inferior al 1,4% del PIB.

Ejecución presupuestaria paupérrima

Según los datos de liquidación, el Gobierno regional solo ejecutó el 44,5% del capítulo de inversiones del presupuesto autonómico de 2022 y, a 30 de octubre, solo había ejecutado el 23,5% de las inversiones previstas en el presupuesto de 2023. “De 350 millones solo se han gastado 82, es decir, tienen 268 millones sin ejecutar. Y esto lo sufre la ciudadanía con peores centros sanitarios, con centros educativos insuficientes y en malas condiciones o con falta de carreteras y, las que hay, en mal estado”, ha dicho el portavoz del grupo parlamentario socialista, José Vélez.

El Gobierno ignora las peticiones de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública

El Gobierno regional ha presupuestado 2383 millones de euros para sanidad el año que viene, 165 millones más que este año 2023. Una cifra muy alejada de los 2900 millones de euros que hace pocos días propuso la Asociación para la defensa de la sanidad pública de la Región de Murcia para evitar lo que sucede año tras año y es que «se presentan aprueban y aprueban unos presupuestos irreales con un déficit estructural que imposibilita su cumplimiento».

Baste decir que el gasto en Farmacia es el apartado con mayor desviación respecto a la cantidad presupuestado y supone más del 25% del total del gasto realizado. En el año 2022, último ejercicio completo del que disponemos de la información, lo presupuestado en farmacia en la Región de Murcia fue de 540 millones de euros y el gasto realizado superó los 1000 millones, con una desviación del 85%.

El presupuesto en sanidad para 2024 que acaba de anunciar el consejero de Economía y Hacienda, Luis Alberto Marín, «no da respuesta a las deficiencias y grandes retos de nuestros sistema sanitario público. No son realistas» lamenta en una primera valoración el doctor Mario Soler.

«La cantidad total final presupuestada es inferior al gasto total ejecutado en 2019 que fue un año prepandamia. Entonces se gastaron 2499 millones de euros. Y transcurridos cinco años, con más población y más plantilla presupuestan menos que lo gastado hace cinco años. Esas cuentas no son ni reales ni rigurosas e incapacitan una adecuada gobernanza del sistema sanitario público. Creemos que faltan 500 millones de euros» aseguran desde la citada asociación.

Sin embargo, el consejero de Economía y Hacienda, Luis Alberto Marín, asegura que son unos «presupuestos realistas y rigurosos».

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «Información que importa. Más allá de la versión oficial».

Síguenos