RRNews

Noticias

Joven Futura

Ballesta recula y saca del orden del día el tema Joven Futura

Son numerosos los planes parciales y modificaciones de Plan General aprobados por el Ayuntamiento de Murcia que han sido tumbados por la justicia. En casi todos ha intervenido Navarro Corchón, primero como director general de Ordenación del Territorio y luego como concejal en el Consistorio murciano.

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Se ha impuesto la prudencia y la sensatez y el alcalde Ballesta, ha decidido aplazar el inicio de la modificación del Plan General Estructural con la que pretende legalizar Joven Futura.

Los planes municipales para, supuestamente legalizar, pasan por construir 1000 viviendas más en esa zona de huerta de especial valor paisajístico, ambiental y cultural distribuidas en diez bloques de entre 8 y 18 plantas de altura, pese a que existe un informe del arquitecto municipal que demuestra que para legalizar la urbanización no es necesario destruir más suelo de huerta.

El alcalde Ballesta, visiblemente disgustado, ha tomado la palabra para decir que «siempre han antepuesto los intereses generales a los intereses particulares» y que su política pasa por «buscar el acuerdo y la concordia como vía de conseguir una Murcia mejor». Para terminar advirtiendo «no vamos a responder con la misma moneda. No pertenecemos a ese género de personas que aplican la Ley de Talión de ojo por ojo y diente por diente».

Ballesta ha retirado el punto Joven Futura del orden del día hasta que se tenga el informe de los Servicios Jurídicos municipales sobre la causa de abstención y posible incompatibilidad del concejal de Urbanismo, Antonio Navarro Corchón, cuyo voto era hoy decisivo para lograr la mayoría absoluta que requiere toda aprobación de modificación de Plan General puesto que no contaba con los votos a favor de PSOE ni de VOX.

El PP está pendiente de que los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Murcia se pronuncien sobre la incompatibilidad de Navarro Corchón en todo lo relacionado con Joven Futura al tener intereses personales directos ya que su hermano es cooperativista- promotor en la citada urbanización. De hecho, Navarro Corchón se ausentó de la última Comisión de Urbanismo donde se trató el asunto Joven Futura y admitió la existencia de «conflicto de intereses».

Navarro Corchón lleva años firmando informes y votando temas relativos a Joven Futura y nunca dijo nada, siempre guardó silencio sabiendo que su hermano vive ahí y es cooperativista. Solo al verse descubierto ha admitido públicamente el conflicto de intereses.

El artículo 23 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, establece que es motivo de abstención: «Tener un vínculo matrimonial o situación de hecho asimilable y el parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado o de afinidad dentro del segundo, con
cualquiera de los interesados…»

Igualmente se pronuncia el artículo 76 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, el artículo 21 y otros del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades
Locales

Los vecinos de Sena de Granada volverán a pedir una reunión

La Asociación de Vecinos de Senda de Granada celebra la decisión de Ballesta de sacar del orden del día del Pleno el tema Joven Futura y anuncian que volverán a pedir una reunión con quien corresponda al ser parte directamente afectada por una modificación de Plan General de enorme calado y consecuencias para los propietarios de los terrenos «cuyos derechos se están viendo pisoteados».

Desde la Asociación de Vecinos Senda de Granada reiteran que no se oponen a la legalización de la urbanización Joven Futura sino a las pretensiones del PP de Navarro Corchón y Ballesta de «dar otro pelotazo».

Los vecinos de Senda de Granada, que se sienten ninguneados por el Ayuntamiento de Murcia, recuerdan que llevan meses pidiendo sin éxito que Navarro Corchón les reciba y dé información.

La primera solicitud la realizaron el pasado 21 de julio tras ver al concejal reunido con representantes de la urbanización Joven Futura examinando planos. Y volvieron a reiterar la petición de reunión el pasado 23 de octubre sin respuesta hasta la fecha. El Ayuntamiento de Murcia tampoco ha respondido a su petición de personarse en el expediente urbanístico.

Numerosos planes urbanísticos tumbados por la Justicia

Son numerosos los planes parciales y modificaciones de Plan General aprobados por el Ayuntamiento de Murcia, en manos del PP, que han sido tumbados por la justicia. Y en casi todos ha estado presente la mano de Navarro Corchón, primero como director general de Ordenación del Territorio de la Consejería de Fomento y luego como concejal en el Consistorio murciano.

La modificación 50 del PGOU de Joven Futura; el plan parcial ZM-PT1 de Puente Tocinos; la modificación 87 del PGOU para un polígono industrial en El Raal; la modificación 100 del PGOU para construir 150 viviendas de lujo en Sucina; el plan parcial de Aljucer ZM-AC1 o la modificación del plan parcial ZP-PN04-1 de El Puntal que pretendía desarrollar 600.000m2 de centros comerciales dando la puntilla al comercio tradicional, son solo algunos de los planes urbanísticos del PP en el Ayuntamiento de Murcia que han sido enterrados por el TSJ debido a clamorosas y graves irregularidades.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «información sin miedo».

Síguenos