RRNews

Noticias

Informe técnico de legalización de Joven Futura

Exclusiva-Joven Futura

Ocultan un informe que demuestra que no es necesario construir 1000 viviendas para legalizar Joven Futura

La Asociación de Vecinos Senda de Granada pide a los grupos en la oposición que no voten a favor de "este nuevo pelotazo urbanístico del PP"

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Un informe del Servicio Técnico de Planeamiento Urbanístico del Ayuntamiento de Murcia, de julio de 2018, demuestra que no es necesario destruir más suelo de huerta y construir 1000 viviendas más para legalizar la urbanización Joven Futura como pretenden hacer el alcalde Ballesta y su concejal de Urbanismo, Navarro Corchón.

Dicho informe, al que ha tenido acceso RRNews, se titula “Propuesta técnica de ordenación urbanística, conforme a la Ley 13/2015 de ordenación territorial y urbanística de la Región de Murcia, para la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo de 2 de septiembre de 2015 que anuló la Modificación nº 50 del Plan General”, y cuyo promotor es “Asesoría jurídica. Procedimiento: Ejecución de títulos judiciales 155/2016 Tribunal Superior de Justicia de Murcia. Sala 1 de lo Contencioso-Administrativo. Providencia de 19 de julio de 2018”

El informe lo elaboró el arquitecto municipal Enrique Álvarez de Yraola y se trata de la propuesta de legalización de la urbanización Joven Futura que el Ayuntamiento de Murcia, a requerimiento del TSJ, presentó al juzgado con motivo de la ejecución de sentencia del Tribunal Supremo de 2015 que declaró ilegal la citada urbanización.

La propuesta técnica se ocultó y nunca fue llevada a Pleno

Sin embargo, esa propuesta técnica estableciendo las condiciones de la legalización nunca han sido llevadas al Pleno del Ayuntamiento de Murcia para solucionar la situación de ilegalidad en la que se encuentra la urbanización Joven Futura.

De ahí que la Asociación de Vecinos Senda de Granada considere una «barbaridad» que el Ayuntamiento de Murcia quiere construir otras 1000 viviendas en esa zona de huerta con la excusa de legalizar Joven Futura. «¿Con esa propuesta/informe de 2018 no había pelotazo y por eso ahora ya no interesa?» se preguntan los vecinos.

«Ballesta y Navarro Corchón quieren engañar a todos»

Los vecinos de Senda de Granada entienden que tanto Ballesta como su concejal de Urbanismo pretenden «engañar a todo el mundo y a los grupos de la oposición municipal, diciendo que de nuevo hace falta reclasificar más suelo de huerta y construir mil viviendas más. Algo que claramente es falso, y huele a un nuevo pelotazo urbanístico a costa de la huerta y los vecinos que viven en ella».

La Asociación de Vecinos Senda de Granada insiste en que «nadie se opone a la legalización de Joven Futura» y emplazan al alcalde Ballesta a dialogar con todas las partes implicadas «antes de imponer su
voluntad unilateralmente, incluidos los vecinos de Senda de Granada».

Los vecinos piden, una vez más, que el asunto no vaya a Pleno y que «se trate con sosiego y calma para evitar perjuicios al Ayuntamiento de Murcia, retrasos, pleitos y gastos».

«Las prisas prisas del gobierno de Ballesta en el empeño de que solo sea posible lo que él quiere, ya demuestra que no se está actuando limpiamente y que estamos ante algo más oscuro de lo que se dice. Todo ello sumado al espinoso tema del hermano del concejal de Urbanismo que es cooperativista-promotor en esta urbanización, algo ocultado por el edil desde hace años y pese a lo cual ha participado en todos los trámites de esta urbanización» dicen.

La Asociación de Vecinos Senda de Granada se ha dirigido a los grupos municipales en la oposición para que este jueves «no voten a favor de este nuevo pelotazo urbanístico del PP» y «esperen a conocer el trasfondo del asunto».

Breve historia de Joven Futura

Los vecinos de Senda de Granada Oeste consiguieron la anulación en el Tribunal Supremo de la Modificación puntual nº 50 del PGOU de Murcia tramitada por el gobierno del exalcalde, Miguel Ángel Cámara, y aprobada en última instancia (texto refundido 27/10/2009) por la CARM mediante la
firma del entonces Consejero de Obras Públicas y Vivienda, José Ballesta
hoy alcalde, siendo su Director General de Ordenación del Territorio Antonio Navarro Corchón, actual concejal de Urbanismo en Murcia.

Durante dicha tramitación ambos cargos dieron su conformidad a los trámites administrativos avalando la legalidad de una urbanización que más tarde se vio que no era tal, tras los pronunciamientos judiciales que la anularon.

Se trataba de suelos de huerta protegidos en 2001 por el planeamiento por sus altos valores
ambientales, culturales y paisajísticos y pese a ello, a los tres años, iniciaron su reclasificación dando lugar a Joven Futura.

La lista de despropósito es larga: omitieron la oportuna evaluación ambiental para la reclasificación de suelo de huerta. Omitieron los necesarios y obligatorios informes de CHS sobre disponibilidad hídrica y menospreciaron la envergadura del yacimiento arqueológico romano que apareció en cuanto empezaron a excavar.

La cooperativa Joven Futura fue al quiebra

La cooperativa de viviendas Joven Futura, que fue a la quiebra y está en manos de un administrador concursal, fue impulsada por cargos del PP que constituyeron la gestora Novel Stamp SL para gestionarla. De hecho, se descubrió que el entonces concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, era poseedor de un tercio de las participaciones de la citada gestora, siendo los siguientes en propiedad miembros de la familia Zamora que en la actualidad tienen relaciones y cargos con el PP.

Según el Registro Mercantil, al frente de la citada gestora figura Francisco Jesús Zamora, hermano del actual gerente del PP de la Región de Murcia, Alejandro Zamora y de Ricardo Zamora que figuró como presidente de la Junta de Compensación y del Consejo Rector de Joven Futura.

Tanto en 2021 como en 2022, Novel Stamp declaró no tener trabajadores y un activo no corriente por importe de 1,87 millones de euros, de los que 1,69 millones se corresponden con inversiones inmobiliarias.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «información sin miedo».

Síguenos