RRNews

Noticias

Exclusiva

Ven y lo entenderás: ERROR ADMINISTRATIVO

Para la Guardia Civil, la falta de control administrativo ha permitido sin duda, que se PROLONGUE en el tiempo la eliminación de residuos mediante el vertido al Medio Natural (simulando riego, compostaje, simulando pienso animal, simulando estiércol, etc…), por parte de RODAR

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

La Guardia Civil se muestra convencida de que las mercantiles RODAR y RETOÑO  simulan  la gestión ilegal de residuos debido a la palpable, inaceptable y vergonzante falta de control por parte de la Comunidad Autónoma como administración competente.

Nos encontramos, por tanto, ante la presunta eliminación ILEGAL de residuos contaminantes a gran escala por parte de dos empresas sin autorización, sin instalaciones autorizadas de compostaje, que elimina los residuos mediante el vertido al medio natural SIMULANDO compactación de suelos, riego de caminos contra el polvo, pienso animal, estiércol agrícola y que FALSIFICA LOS DOCUMENTOS DE IDENTIFICACIÓN de los residuos en cuanto a destino (finca “Lo Duro”, vertedero de Cañada Hermosa, planta de compostaje “Los Navarros”…etc… dificultando aún más si cabe, el control tanto administrativo como policial. 

La Guardia Civil habla de «trama»  y de «grupo organizado» del que presuntamente también forma parte la empresa PREZERO y cuyo objetivo es hacer desaparecer residuos industriales mediante vertido directo, mezcla con estiércoles, aplicación directa, comida para el ganado. Una trama que, según fuentes de la investigación, «está propiciando el enriquecimiento personal de los participantes».  

El día 14 de junio de 2022, la Guardia Civil entró y registró las instalaciones de las mercantiles RODAR Y RETOÑO domiciliadas en la pedanía murciana de Valladolises. Incautaron diversa documentación sobre transporte, gestión y facturación de residuos durante el año 2020, así como cinco  dispositivos informáticos. Eso les permitió comprobar que la empresa MASOL, sita en el Valle de Escombreras, también había requerido los servicios de la citadas mercantiles para gestionar sus residuos. MASOL se dedica a la importación, almacenamiento, transformación y comercialización de todo tipo de aceites vegetales, aceites reciclados y todo tipo de grasas, así como la producción, almacenaje, distribución y comercialización de biocarburantes y otros derivados, incluidos sin limitación gomas y glicerina, obtenidos a partir del aprovechamiento de aceites y grasas recicladas.  

MASOL es junto a BUNGE y GOLOSINAS FINI otra de las muchas empresas de la Región que ha contratado los servicios de la empresa RODAR porque así consta como inscrita el Registro de Productores y Gestores de Residuos (RPGR) dependiente de la Dirección General de Medio Natural pese a carecer de autorización para ello, pero «generando una apariencia de legalidad y por consiguiente un incremento en cuanto a los clientes y toneladas de residuos eliminados de forma ilícita por RODAR».

La cuestión es que el pasado 13 de abril de 2023, la Guardia Civil requirió a la Dirección General de Calidad Ambiental para que informase nuevamente sobre el estado administrativo actual de las mercantiles Gestión de Residuos RODAR S.L. y Transportes RETOÑO S.L. en adelante RODAR y RETOÑO.

¿Qué información pidió la Guardia Civil a la CARM?

Pues solicitó las autorizaciones ambientales actualizadas a fecha de hoy y que especificara el tipo de residuos autorizados a tratar, las operaciones autorizadas a realizar (R1 a R12) y, en caso de encontrarse autorizado al tratamiento de compostaje de lodos de depuradora, pidieron a la CARM que informase de la fecha de puesta en marcha de la actividad de compostaje de residuos (R3) y ubicación de las instalaciones y toneladas anuales autorizadas a tratar. La Guardia Civil también pidió las declaraciones anuales de medio ambiente  presentadas por la mercantil RODAR durante los años 2019, 2020, 2021 y 2022 y cualquier otro dato relevante de interés sobre la citada mercantil.

Baste decir, que la CARM no ha aportado las citadas declaraciones ambientales y que el informe técnico remitido vía correo electrónico el pasado 13 de junio de 2023 no deja de ser una copia que la misma Dirección General de Calidad Ambiental remitió al juzgado el pasado año 2022. 

Según ese informe técnico, la CARM atribuye a un ERROR ADMINISTRATIVO la inclusión de RODAR en el Registro de Productores y Gestores de Residuos (RPGR). «Lo que llama especialmente la atención a esta Instrucción, teniendo en cuenta que, en el año 2016, esta Unidad remitió denuncias administrativas ante ese mismo departamento de Calidad Ambiental, alertando de las actuaciones que estaba realizando el A.G.B a través de las mercantiles RODAR y RETOÑO» tras una denuncia de la Asociación de Vecinos de Los Martínez del Puerto por “vertidos de líquidos en una explanada cercana, tanto dentro como fuera de los caminos» lo que provocaba  un fortísimo olor. 

De hecho, y así lo hace constar la Guardia Civil en su informe de 17 de junio de 2023, no existe constancia  de la apertura/tramitación/resolución del Expediente sancionador tras la denuncia administrativa formuladas de fecha 25/03/2016 y registro nº 114, ante la entonces Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental. «Esta posible inacción administrativa ha permitido que se MANTENGA Y PROLONGUE en el tiempo los hechos de eliminación de residuos mediante el vertido al medio natural por parte de RODAR (varios miles de toneladas)». 

Es decir, según la Dirección General de Calidad Ambiental, la mercantil RETOÑO solo dispone de autorización como  transportista de residuos no peligrosos y solo tiene autorizada una Planta móvil para tratamiento de residuos no peligrosos. En cuanto a la mercantil RODAR, aparece inscrita como Agente, Negociante, Operador/gestor (aplicación directa de lodos), pero NO SE ENCUENTRA AUTORIZADA para realizar tareas de compostaje en la finca Lo Tapia y los Martínez del Puerto, ni se encuentra autorizada para realizar tareas de compostaje en la finca Los Navarros, polígono 2, parcela 74 de Torre Pacheco.  

A pesar de que los residuos que elimina son NO PELIGROSOS en cuanto a su afección al Medio Natural, «al ser destinados en alimentación animal y los lodos aplicados en agricultura sin tratamiento previo que elimine los metales pesados, se podría estar poniendo en riesgo la salud de las personas que consumen tanto los vegetales como la carne animal Podríamos estar ante un DELITO CONTRA LA SALUD PÚBLICA» subraya la Guardia Civil.

Y pese a que la CARM es perfectamente conocedora de la gravedad de los hechos y de la investigación policial y judicial en curso, «hasta el día de hoy, las mercantiles RETOÑO y RODAR regentadas por A.G.B continúan ejerciendo la actividad de gestión de residuos y compostaje sin estar autorizado para ello, sin control administrativo, sin controles internos que garanticen la trazabilidad de los residuos, sin entregar residuos en vertederos y/o plantas de compostaje autorizadas, falsificando tanto los documentos de identificación de residuos como los contratos privados de  gestión de lodos y alquiler de finca en Valladolises. Habiendo acreditado esta Unidad que el destino que da a los residuos es la simulación de riego, simulación de compostaje, simulando pienso animal, simulando estiércol, etc…). Sin que hayan sido adoptadas medidas cautelares para evitarlo»  subraya el Instituto Armado en un informe fechado el 17 de junio de julio de 2023, hace poco más de un mes.

Para la Guardia Civil, la falta de control administrativo ha permitido sin duda, que se PROLONGUE en el tiempo la eliminación de residuos mediante el vertido al Medio Natural (simulando riego, compostaje, simulando pienso animal, simulando estiércol, etc…), por parte de RODAR. Estos hechos se sustentan simplemente en el hecho de que la Dirección General de Calidad Ambiental conocía a través de las Declaraciones Anuales de Medio Ambiente presentadas por las distintas depuradoras de Aguas residuales (Alcázares, San Javier, San Pedro Pinatar, Torre Pacheco, Cabo de Palos, La Unión, Portman, Fuente Álamo, La Aljorra, Roldan, etc….), en las que SE HACE CONSTAR EXPLÍCITAMENTE que los lodos los gestiona RODAR a pesar de no estar autorizado.

Baste decir a modo de ejemplo, que la depuradora de Los Alcázares durante los años 2020, 2021 y 2022 ha generado 652, 612 y 203 toneladas respectivamente de Lodo (código LER 190805 Lodos de tratamiento de aguas residuales urbanas), con destino a COMPOSTAJE (R3), entregado a TRANSPORTES Y GESTIÓN DE RESIDUOS RODAR. «Por lo que la Dirección General de Medio Ambiente debería haber requerido a RODAR que presentara justificación del destino que ha dado a esos lodos retirados de la depuradora de Los Alcázares o, en su caso, ordenar el cese de la actividad».

Además, en junio de 2022, RODAR continuó con la actividad de compostaje SIN AUTORIZACIÓN poniendo en funcionamiento planta de “Lo Navarro” en Roldan, ocupando de forma ilegal las parcelas 71, 72, y 73. «Pues bien, a pesar de carecer de autorización para ello, ha presentado Declaración Anual de Medio Ambiente por el ejercicio de la actividad de compostaje correspondiente al año 2022».

No consta que la CARM haya subsanado su supuesto ERROR ADMINISTRATIVO. Tampoco consta que se haya ordenado el cese cautelar inmediato de la actividad de las mercantiles RODAR y RETOÑO, hasta que no cuente con las autorizaciones administrativas para ello, realice el compostaje (R3) de los lodos cumpliendo normas técnicas y acredite de forma correcta la idoneidad de aplicación del compost producido mediante analíticas periódicas, acredite la trazabilidad de los residuos que gestiona en cuanto a destino y fincas de aplicación, etc…

Ni Adela Martínez Cachá ni Javier Celdrán ni Antonio Luengo ni Juan María Vázquez como responsables de Medio Ambiente en el Gobierno murciano consideraron oportuno hacer algo al respecto. Tampoco consta reacción alguna por parte de los grupos parlamentarios en la oposición aún siendo un asunto que debiera ser objeto de una comisión de investigación parlamentaria en la Asamblea Regional. 

La organización ecologista ANSE no descarta que está trama de eliminación ilegal de residuos esté relacionada con la muerte de decenas de aves por un vertido incontrolado de hidrocarburos. ANSE lo denunció en febrero de 2022 tras detectar en La Tercia (Murcia) unas antiguas balsas de purines sin impermeabilización donde se habían vertido unos residuos que parecían ser hidrocarburos. Las balsas se encontraban sin medidas de protección algunas y suponían una trampa mortal para decenas de aves que las confundían con masas de agua. ANSE dio traslado a la Fiscalía y solicitó a la Dirección General de Medio Ambiente  que le dieran traslado de cualquier acto administrativo.

«Nadie puede bloquear el futuro de la Región», un futuro ligado «al respeto profundo al Medio Ambiente» declaró el presidente López Miras el pasado 9 de junio (Día de la Región) en otro sobresaliente y aplaudido ejercicio de cinismo político al tiempo que pacta con negacionistas, desmantela los departamentos que han de velar por el cumplimiento de la legislación medioambiental y adelgaza la normativa a cumplir apelando al Levítico del Antiguo Testamento para justificar así la modificación de la Ley 4/2009 de Protección Ambiental Integrada que permite a las empresas de la Región contaminar un 30 por ciento más.  Y aún anuncia  la aprobación antes de fin de año de una cuarta ley de simplificación administrativa para que a empresarios sin escrúpulos aún les resulte más fácil hacer su agosto. Acaso no recuerdan que el TSJ tuvo que obligar a la CARM a exigir responsabilidad ambiental a diez empresas por contaminar el Mar Menor tal y como pedía la Fiscalía. El Gobierno regional se negaba a ello aduciendo que era cosa de la CHS. La sentencia del TSJ despejó todas las dudas: los vertidos al Mar Menor son competencia de la CARM.

La preocupación del Gobierno de López Miras por la protección del medio ambiente es tan creíble como cuando dice que la Región de Murcia es la «mejor tierra del mundo» cuando se trata de una tierra pobre y atrasada que maltrata el medio natural con saña en nombre de la libertad cuando, en realidad, se trata de libertinaje.  Da igual cuántos árboles plante rodeado de fotógrafos. Y buena prueba de ello es que la Guardia Civil no da abasto.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «información sin miedo».

Síguenos