RRNews

Noticias

Fotografías: Lorca Patrimonio

En Lorca

Mutilan la Colegiata de San Patricio para facilitar el paso de vehículos

Son visibles los bocados que la pala ha dado al muro protegido de la Colegiata de San Patricio. La Consejería de Cultura lleva años incumpliendo dos leyes que le obligan a proteger los entornos de los monumentos BIC. Además, se niega a constituir el Consejo Asesor Regional de Patrimonio Cultural.

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

El Ayuntamiento de Lorca, ahora en manos del PP, ha destruido la escalinata de un monumento declarado BIC para facilitar el paso de vehículos y, de paso, el aparcamiento de coches oficiales puesto que la sede del Ayuntamiento de Lorca está justo en frente.

La pala excavadora ha arramblado literalmente con la escalinata de acceso a la Colegiata de San Patricio afectando al muro. Se trata de un momento construido entre los siglos XVI y XVIII de una gran belleza y declarado Bien de Interés Cultural que fue concebido con escalinata.

La Colegiata de San Patricio es la piedra angular del conjunto monumental de la Plaza de España, junto al Ayuntamiento, el Palacio del Corregidor y las Salas Capitulares.

«No posee valor histórico ni patrimonial»

Según el Ayuntamiento de Lorca, lo han hecho para eliminar el estrechamiento de la calzada que en su opinión, suponía un peligro para los peatones.

Desde el consistorio lorquino aseguran que la escalinata no forma parte de la estructura original del muro perimetral del templo, por lo que no cuenta con grado de protección. Así justifica las obras la edil de urbanismo, María Hernández.

El informe del Servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística del Ayuntamiento de Lorca recoge que la escalinata «no posee valor ni histórico ni patrimonial pues ha sufrido numerosas modificaciones que difieren ampliamente de la original construida».

Pero ese informe habla de «desmontaje de la escalinata siguiendo supervisión arqueológica» y lo que han hecho es una demolición sin supervisión del arqueólogo municipal. ¿Estuvo presente el arqueólogo municipal supervisando las obras? hemos preguntado hasta en dos ocasiones. «Estuvieron todos los que tenían que estar» responden desde el gabinete de prensa con cierta acritud.

El Ayuntamiento de Lorca tampoco ha convocado ni informado al Consejo Sectorial de Casco Histórico de Lorca, de carácter consultivo. Es más, desde las pasadas elecciones municipales no ha sido convocado ni una sola vez el citado consejo.

¿Qué dice la CARM?

La Dirección General de Patrimonio Cultural afirma que la escalinata estaba fuera de la declaración BIC y, por tanto, no precisaba de autorización previa.

El documento lo firma el «jefe de servicio» Gregorio Romero que debiera responder a varias preguntas clave:

  • ¿Por qué sabiendo de las intenciones del Ayuntamiento de Lorca con un mes de antelación no incoó de oficio el expediente de protección del entorno como obligan dos leyes?
  • ¿Por qué dice que no es necesaria la autorización de Cultura si la cartografía de Patrimonio Cultural y hasta Catastro establecen que la delimitación del monumento BIC llega hasta el mismo muro de la verja y para quitar la escalinata debían tocar el muro protegido? De hecho, la imágenes muestran los bocados de la pala a un bien declarado BIC.

¿Por qué no está protegido el entorno de la Colegiata de San Patricio?

Según los expertos consultado por RRNews, la Colegiata de San Patricio fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1941 y, por tanto, no dispone de entorno protegido. Y esto es así porque la Consejería de Cultura del Gobierno regional no ha iniciado el expediente para protegerlo como estipula el artículo 17 de la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia y el artículo 18 de Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español que dice «un inmueble declarado BIC es inseparable de su entorno».

El Gobierno regional ha tenido 39 años para proteger el entorno de ese monumento como estaba obligado. De nuevo, dejación de funciones por parte del Ejecutivo murciano puesto que en la misma situación que La Colegiata de San Patricio de Lorca se encuentran muchos otros monumentos de la Región de Murcia.

«Han mutilado el templo»

La Asociación Lorca Patrimonio denuncia que el Ayuntamiento de Lorca ha amputado el templo y muestran planos del siglo XVIII que atestiguan la existencia de escaleras desde la fase de planificación. «El día 10 de abril de 2024 asistimos horrorizados a la destrucción de la escalinata de acceso al imafronte de la antigua Colegiata de Lorca, su templo más importante de la localidad y el segundo de la Región de Murcia, un templo concebido como catedral para reinstaurar la perdida Diócesis Eliocratense».

El PSOE pidió la paralización inmediata de las obras

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Lorca solicitó vía registro la inmediata paralización de las obras para no seguir dañando el patrimonio monumental de Lorca.

Se enteraron, como muchos otros vecinos de Lorca, por redes sociales. Técnicos del consistorio lorquino afirman a RRNews «ha sido una demolición sin control a petición del alcalde Fulgencio Gil». El mismo alcalde que hace pocos días aprovechó la escalinata que ha ordenado demoler para posar rodeado de agentes de la Policía Local.

Sin Consejo Asesor Regional desde hace 17 años

Por otra parte, el Gobierno regional se niega a constituir el Consejo Asesor Regional de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia. Ese consejo debía estar constituido desde 2007 según estipula la ley con la función de emitir preceptivos sobre acciones de intervención en Bienes de Interés Cultural.

El órgano consultivo debe dar voz a la participación ciudadana en la conservación del patrimonio histórico. La demora de más de 17 años ha dado lugar a quejas ante el Defensor del Pueblo y la Asamblea Regional. De haber existido el citado consejo, muy probablemente, el entorno de la Colegiata de San Patricio estaría protegido y la demolición de la escalinata habría sido imposible.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «Información que importa. Más allá de la versión oficial».

Síguenos