RRNews

Noticias

Un agente de la Policía Judicial colocando su mano sobre el fuego frío de la máquina que se utilizó en la Discoteca Teatre para comprobar si quema.

Tribunales-Incendio Atalayas

Piden al juez que prohíba el uso de máquinas de fuego frío en espectáculos de ocio

Consideran necesario que las autoridades competentes informen sobre regulación y expedientes existentes, referidos a productos, máquinas, elementos y consumibles que puedan causar incendios como el de Teatre

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Familiares de víctimas en el incendio de las discotecas de Atalayas han solicitado a la Juez de Instrucción la prohibición del empleo de máquinas de fuego frío en espectáculos de ocio, como pueden ser las discotecas y espectáculos semejantes, medida que viene exigida por la seguridad de las personas que asisten a tales eventos.

«Las máquinas de fuego frío se publicitan como material inocuo cuando sus componentes son de naturaleza explosiva, por lo que entendemos que se comercializan con una publicidad como mínimo engañosa y posiblemente, fraudulenta, sin advertir del riesgo que las flamantes chispas, o fuego frío, tienen, riesgo sobre el que no se informa y al que someten a multitud de personas que, en la confianza de que todo esta bien y es seguro, asisten a eventos y fiestas, poniendo en riesgo su seguridad sin saberlo» dicen en su escrito.

Las máquinas de fuego frío queman

Considera esta acusación particular que el uso en locales cerrados de material pirotécnico como el empleado en la discoteca Teatre y otros semejantes «constituye una práctica de un extremado riesgo y peligro». De hecho, cada vez son más las noticias en el mundo entero de incendios en locales de ocio causados por tales elementos pirotécnicos.

Por este motivo, solicitan a la Juez que requiera a la Delegación del Gobierno y a la Comunidad Autónoma para que aporten informe y copia de todos los expedientes sobre productos, máquinas, elementos y consumibles que puedan causar incendios como el que se está investigando.

Consideran necesario que las autoridades competentes y encargadas de nuestra seguridad informen sobre regulación y expedientes existentes, referidos a productos, máquinas, elementos y consumibles que puedan causar incendios como el acontecido.

Siguiente las instrucciones de su perito, esta acusación particular considera necesaria la práctica de más diligencias en el sentido de complementar las ya practicadas en sede policial ya que todos los indicios apuntan a que el fuego fue causado por una máquina de fuego frío.

La Policía comprobó que las máquinas de fuego frío pueden quemar

La policía cree que el cañón de fuego frío en la discoteca Teatre de Murcia provocó el fuego que mató a 13 personas y desde allí se propagó hasta la discoteca La Fonda Milagros donde fueron hallados los cuerpos de todas las víctimas.

Los agentes acudieron a un proveedor de material de espectáculos para el ocio para comprobar el funcionamiento del artefacto usado para realizar la llamada “Chispa Fría”. Una vez que se enciende debe alcanzar una temperatura de unos 600CC, la cual se alcanza a los dos minutos y medio. Es ahí cuando está lista para alimentarla con el “combustible”, el cual va en sobres de 200gr envasados al vacío. Una vez la máquina está alimentada y ha llegado a la temperatura indicada anteriormente, se activa con el mando, y comienza a salir “chispa fría”, en un primer momento, mas suave, pero conforme va cayendo el consumible de la tolva, va aumentando el volumen de chispa, pudiéndose regular mediante un mando a distancia.

Los agentes preguntaron si la llamada “chispa fría” puede ocasionar quemadura. Incluso uno de los agentes llegó a tocar la chispa con su propia mano, teniendo que retirarla unos dos segundos después del contacto al sentir dolor por quemadura.

A continuación probaron con diferentes materiales como papel, cartulina, algodón, satén y comprobaron que lo quemaba. El dueño de la máquina declaró “si hay alguna tela de seda, decoración de esta, que sabemos, plásticos, no sabemos que podría llegar a pasar, como en el caso de las bengalas”.


Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «información sin miedo».

Síguenos