El Gobierno regional de López Miras presume de apoyar al sector agrario y ganadero, repite machaconamente que «somos la huerta de Europa», sin embargo, su Gobierno es el que menos dinero destina de España a subvencionar seguros agrarios en un territorio especialmente afectado por el cambio climático. De hecho, la organización agraria COAG advierte de que los efectos del cambio climático provocarán unas pérdidas de 1.230 millones de euros para el campo murciano durante el periodo 2023-2030.
La partida en presupuestos este año 2024 para subvencionar la contratación de pólizas de seguro agrario asciende a 5 millones de euros, bastante menos dinero del que se presupuestaba hace doce años.
Las partidas se han ido reduciendo año tras año en una región eminentemente agrícola y ganadera y sometida a las amenazas climáticas (lluvias torrenciales, heladas, granizo, sequías…) Pese a ello, el grupo parlamentario popular, con los votos de VOX, rechazó una enmienda socialista que proponía incrementar la partida destinada a seguros agrarios en 4 millones de euros.
«Dan más dinero a asociaciones como ZAKUT que a los agricultores»
La senadora socialista, Inmaculada Sánchez Roca, durante su intervención en el Senado y en respuesta al senador del PP, Antonio Luengo, ha recordado que en noviembre de 2023 el Gobierno de López Miras desvió 230.000 euros de la partida presupuestaria destinada a subvencionar los seguros agrarios «para pagar una sentencia de hace diez años aproximadamente por su incapacidad para gestionar el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia».
La senadora socialista ha lamentado que el Gobierno de López Miras dé más dinero a asociaciones como ZAKUT «que no sabemos a qué se dedican» que a los agricultores de la Región para el seguro agrario.
El gobierno de López Miras concedió 1 millón de euros a la asociación proisraelí ZAKUT en un tiempo récord como viente contando RRNews. De hecho, la Fiscalía Europea está investigando presuntas irregularidades en la concesión de esa subvención del INFO.
¿Qué dice el senador Antonio Luengo?
El senador del PP, Antonio Luengo, ha vuelto a referirse al actual sistema de financiación autonómica para justificar la escasa partida presupuestaria destinada a seguros agrarios. Es el argumento estrella que esgrimen los dirigentes del Partido Popular de la Región de Murcia para justificarlo todo.
El Ministerio incrementa las partidas
El Gobierno de España ha incrementado las subvenciones para seguros agrarios en la Región de Murcia que pasaron de de 19,4 millones en 2018 a 29 millones en 2022.
Durante se periodo de tiempo, la siniestralidad cubierta por el seguro en la Región de Murcia alcanzó una cifra de 437 millones de euros, de los que 95 millones de euros correspondieron a 2022. Y para 2023, el Gobierno de España aprobó un plan de seguros combinados dotado con 317 millones de euros.
Los seguros agrarios han resultado de trascendental importancia para el sector en la Región de Murcia, especialmente durante los últimos años de elevada siniestralidad. Gracias a su contratación, las explotaciones afectadas han podido compensar los daños sufridos y mantener su actividad.
Los efectos del cambio climático provocarán unas pérdidas de 1.230 millones de euros para el campo murciano durante el periodo 2023-2030
Según un estudio de impacto realizado por la organización agraria COAG, la siniestralidad causada por fenómenos climáticos extremos se lleva por delante cada año el 6% del valor de la producción agrícola de la Región. La organización agraria estima que una de cada diez producciones de regadío en la Región desaparecerá en 2030 a causa del calentamiento global.
Los mayores problemas irán asociados al incremento del estrés hídrico en los cultivos debido al aumento de la evapotranspiración por la subida de las temperaturas y descenso de las precipitaciones.
En promedio, un aumento de temperatura de 1,5 °C implicaría una reducción del caudal de agua en un 12% en comparación con el periodo de referencia de 1961- 2000, mientras que, en caso de alcanzarse los 2 °C, esta reducción sería del 15 %.
Miguel Padilla de COAG también ha advertido de los seguros agrarios han dejado de funcionar correctamente para combatir los impactos del clima y por eso reclaman a las administraciones «una nueva fórmula que abarque los efectos del cambio climático y un fondo europeo que resuelva las contingencias que pueda sufrir el campo«.