RRNews

Noticias

Obesidad infantil

Un estudio internacional evidencia el bajo nivel de actividad física en niños y adolescentes de la Región de Murcia

La Región de Murcia es considerada la comunidad autónoma española con mayor prevalencia de exceso de peso (es decir, sobrepeso u obesidad) en niños y adolescentes, un fenómeno corroborado por varios estudios.

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Un estudio científico realizado en el contexto de un proyecto mundial denominado (Global Matrix) en el que han participado 57 países, evidencia el bajo nivel de actividad física en niños y adolescentes de la Región de Murcia y advierte de la necesidad de implementar políticas destinadas a la mejora de los niveles de actividad física en nuestros jóvenes.

Se trata de la cuarta edición en el que han participado de España las regiones de Extremadura, País Vasco y Murcia. El pago de la inscripción en el proyecto internacional la realizó el Ayuntamiento de Archena.

El estudio ha evaluado diez indicadores: actividad física global, deporte organizado, juego activo al aire libre, desplazamiento activo, condición física, familias e iguales, escuela (horas educación física a la semana), comunidad y ambiente (disponibilidad de parques para realizar actividad física y gobierno (políticas oficiales destinadas a la promoción de la actividad física).

Uno de los investigadores es el murciano, José Francisco López Gil. Según ha explicado a RRNews la Región de Murcia suspende en cinco de los diez indicadores analizados.

  • Suspende en actividad física global (recomendaciones de la OMS) dado que solo uno de cada tres niños murcianos cumple con las recomendaciones de la OMS de actividad física.
  • Suspende en comportamiento sedentario o tiempo que los niños y adolescentes pasan delante de pantallas.
  • Suspende en condición física con la calificación más baja de todas. Este es el peor y más preocupante porque está directamente relacionada con la salud.
  • Suspende igualmente en comunidad y ambiente lo que significa que hay pocos espacios públicos para la actividad física.
  • Se suspende en el indicador gobierno dada la escasez de políticas públicas dirigidas a fomentar la actividad física en la Región de Murcia.

Y en el indicador escuela, la Región de Murcia aprueba por los pelos puesto que solo hay dos horas de educación física a la semana cuando la OMS recomienda 60 minutos diarios de actividad física vigorosa. Otras comunidades españolas tienen más horas de educación física a la semana. Es necesario, por tanto, incrementar las horas de actividad física en los colegios.

López Gil, que próximamente realizará en la Región de Murcia el estudio PASOS de la Fundación Gasol para evaluar los estilos de vida y los niños, niñas y adolescentes de 8 a 16 años, confía en las autoridades regionales y locales tomen nota de los resultados del estudio Global Matrix y adopten medidas «porque la Región de Murcia tiene un problema grave de obesidad infantil y con la falta de actividad física».

Murcia es la región española con mayor prevalencia de obesidad en niños y adolescentes

Se da la circunstancia de que la Región de Murcia es considerada la comunidad autónoma española con mayor prevalencia de exceso de peso (es decir, sobrepeso u obesidad) en niños y adolescentes, un fenómeno corroborado por varios estudios.

Por ejemplo, la última Encuesta Nacional de Salud de 2017 indicó que la población joven de 2 a 17 años con exceso de peso era del 40,0% en la Región de Murcia. Por ello, el Fondo de Emergencias Sanitarias de la Infancia (UNICEF) ha señalado con bandera roja esta preocupante situación sobre el exceso de peso en los jóvenes de la comunidad murciana.

Aunque el exceso de peso es muy complejo y multifactorial, un estilo de vida activo y equilibrado se ha asociado con indicadores antropométricos más deseables en niños y adolescentes.

La tasa actual, que roza el 40% en niños y niñas de entre 2 y 17 años, sitúa a Murcia a la cabeza de España en este problema, superando incluso la media de la Unión Europea.

Este panorama, calificado por UNICEF como «una emergencia de salud pública», exige una intervención urgente y multifacética para proteger la salud y el bienestar de la infancia y la juventud murciana.

Las causas de este problema son complejas e interconectadas:

  • Hábitos alimentarios poco saludables: consumo excesivo de comida rápida, azúcares y grasas saturadas, baja ingesta de frutas, verduras y fibra.
  • Sedentarismo: la falta de actividad física regular es un factor determinante en el sobrepeso y la obesidad.
  • Factores socioeconómicos: las familias con menos recursos económicos suelen tener menos acceso a alimentos saludables y a espacios para la actividad física.
  • Entorno obesogénico: la publicidad de alimentos poco saludables, la falta de infraestructuras para la actividad física y la presión social para consumir ciertos productos pueden influir en las decisiones alimentarias y la actividad física.

Las consecuencias del exceso de peso en la infancia y la juventud son graves:

  • Problemas de salud a corto plazo: baja autoestima, problemas de sueño, dificultad para respirar, dolores articulares.
  • Enfermedades crónicas a largo plazo: diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «Información que importa. Más allá de la versión oficial».

Síguenos