La Comunidad Autónoma de Murcia apenas paga las ayudas directas para la compra de coches eléctricos o la instalación de placas solares, a pesar de haber recibido decenas de millones de euros transferidos por el Gobierno de España. La desesperación ha llevado a cientos de afectados a organizarse para denunciar en las calles y en los medios de comunicación la morosidad del Ejecutivo de López Miras.
La Asociación por un Cambio de Modelo Energético Independiente y Sostenible (ACMEIS) ha presentado una queja ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, al tratarse de fondos europeos mal gestionados por el gobierno murciano. Solicitan la intervención de la Comisión Europea y del Tribunal de Cuentas Europeo porque hay familias esperando el cobro más de tres y cuatro años.
Nuevo retraso
Las 15.727 familias murcianas que, en 2021, animadas por las ayudas estatales con cargo a los Fondos Next Generation, apostaron por la instalación de placas fotovoltaicas en sus viviendas para abaratar el recibo eléctrico y reducir las emisiones de CO2 no cobrarán las ayudas a las que tienen derecho hasta 2026.
Así lo recoge una orden de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, a la que ha tenido acceso RRNews. Según esta, los beneficiarios deberán justificar, en un plazo máximo de 18 meses desde la notificación de la resolución de concesión, la realización de la inversión requerida.
Por otro lado, la orden demuestra que el Gobierno de López Miras lleva meses mintiendo a los afectados y a los grupos parlamentarios en la Asamblea Regional. En abril pasado, el consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, aseguró, en respuesta a una pregunta parlamentaria del grupo socialista, que las ayudas se abonarían en 2025, cuando ahora no se prevé el pago hasta 2026.
Más de 53 millones en ayudas para placas solares
La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha recibido más de 53 millones de euros del Gobierno de España para pagar las ayudas a la instalación de placas solares y sistemas de almacenamiento. Sin embargo, según datos del IDAE, en la Región de Murcia se han recibido solicitudes por un importe total de 133,9 millones de euros, lo que genera un desfase de 80 millones de euros.
De las solicitudes presentadas, solo se han resuelto —que no pagado— expedientes por importe de 5,1 millones de euros, lo que representa solo el 13 % de las ayudas asignadas por el IDAE y recibidas por la CARM. La Región de Murcia es la segunda Comunidad Autónoma con menor porcentaje de expedientes resueltos; únicamente Extremadura exhibe una gestión peor.
A la cola en electromovilidad
Pese a los altos niveles de contaminación atmosférica que sufre la Región de Murcia y los problemas de salud que conlleva, esta se sitúa a la cola de España en electromovilidad, según el último barómetro de la patronal del coche en España. Solo están peor Extremadura y Andalucía. En la Región de Murcia, pese a las ayudas estatales provenientes del Gobierno de España, solo hay 867 puntos de recarga, de los cuales 305 están fuera de servicio.
La última de España en el desarrollo del Plan MOVES
La Región de Murcia ha recibido más de 30 millones de euros del Gobierno de España para el desarrollo de la movilidad eléctrica, pero es la última de España en la implementación del Plan MOVES. Del MOVES II, solo se ha resuelto el 18 % de las solicitudes, mientras que la media nacional supera el 53 %. Del MOVES III (27,3 millones de euros), solo se ha ejecutado el 13 %, una cifra muy inferior a la media nacional, que supera el 61 %.
«¡López Miras paga ya!»
El pasado 25 de octubre, afectados por los impagos del Gobierno regional de López Miras realizaron una concentración de protesta con un único lema: «¡López Miras paga ya!». Las cantidades pendientes de cobro oscilan entre los 2.000 y los 7.000 euros, aunque hay algunos casos que reclaman hasta 12.000 euros.
La Asociación por un Cambio de Modelo Energético Independiente y Sostenible (ACMEIS) denuncia la deficiente gestión de las ayudas europeas destinadas a la movilidad y a las energías renovables en la Región de Murcia. «Este gobierno regional nos está condenando a ser ciudadanos de tercera categoría. Es algo inaudito. La mala gestión es terrible. Somos miles los afectados», lamenta el presidente de la asociación, David García, quien acaba de registrar una queja ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y otra ante el Defensor del Pueblo español.
«Los técnicos de la consejería están desesperados porque les hacen revisar la documentación de los expedientes una y otra vez para nada. Hay documentos que al año caducan y les hacen volver a pedir papeles. Por otra parte, la opacidad es total, no hay forma de poder consultar o verificar cómo va cada expediente» relata Antonio Fernández.
Tanto Antonio Fernández como David García han descubierto, con cierto asombro, la facilidad con la que miente el Gobierno regional. «López Miras declaró a los medios de comunicación que mantenía un contacto estrecho con nosotros, y no es verdad. Nos dijeron que en dos semanas iban a liberar 10 millones de euros para pagar y no lo han hecho». Más aún, la asociación ACMEIS ha tenido que desmentir públicamente a la diputada regional del PP, María Casajús, quien aseguró en la Asamblea Regional que el PSOE estaba falseando las cifras y que «el Gobierno regional ha resuelto el 100 % de las ayudas del MOVES II y tramitado más ayudas de autoconsumo que otras comunidades gobernadas por el PSOE».
«Su morosidad perjudica a miles de familias»
Los grupos parlamentarios en la oposición también denuncian la morosidad del Gobierno de López Miras que, dicen, «está perjudicando a miles de familias murcianas porque no cobran las ayudas a las que tienen derecho».
Más de 60 millones en ayudas sin abonar
La Región de Murcia ha recibido más de 60 millones de euros del Gobierno de España para el fomento de las energías renovables y la movilidad sostenible. Millones que en su mayoría siguen en las arcas de la Comunidad Autónoma cuando deberían estar en el bolsillo de los solicitantes desde hace mucho tiempo puesto que las convocatorias establecen un plazo de pago de entre seis meses y un año.
Mientras otras regiones de España ejecutan con celeridad las ayudas para la compra de vehículos eléctricos y la instalación de autoconsumo en viviendas y empresas, incluso piden ampliaciones de fondos, el Gobierno de López Miras no paga y culpa al Gobierno de Pedro Sánchez y a la burocracia de la incapacidad manifiesta que exhibe su propia administración.