RRNews

Noticias

El Constitucional requiere explicaciones a la Asamblea Regional sobre la retirada de la reforma del Estatuto de Autonomía

A propuesta del PP, la Asamblea Regional modificó su reglamento para poder paralizar con mayoría absoluta y no mayoría cualificada la tramitación de la reforma estatutaria en curso en Madrid. La oposición habló de "cacicada" y "sinvergonzonería" del PP y los tránsfugas

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

El Tribunal Constitucional, en respuesta al recurso de amparo presentado por el PSOE, ha requerido a la Asamblea Regional para que le remita los acuerdos que adoptaron el PP y los tránsfugas de Cs para retirar unilateralmente del Congreso de los Diputados el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía, que había sido aprobado por unanimidad en el parlamento autonómico.

El secretario de Transparencia y Regeneración Democrática de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Francisco Lucas, ha afirmado que “López Miras perpetró el mayor escándalo de transfuguismo y, por tanto, de corrupción política de nuestra democracia, simplemente por agarrarse al sillón. No podemos mirar hacia otro lado ante esta cacicada porque es un atropello a la democracia”.

Lucas ha explicado que el Grupo Parlamentario Socialista se vio obligado a recurrir al Tribunal Constitucional porque el Partido Popular y los tránsfugas rechazaron todas las iniciativas que presentó el PSOE en la Asamblea Regional de Murcia para frenar este atropello democrático.

El dirigente socialista ha recordado que, en abril de 2019, la Asamblea Regional aprobó por unanimidad un proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía, que había sido acordado previamente por todos los partidos políticos, «tras mucho esfuerzo y trabajo».

Tal y como establece la normativa, se remitió al Congreso de los Diputados, donde fue aprobado en junio de 2021. Pero en noviembre de ese mismo año, el PP y los tránsfugas reformaron unilateralmente y de un día para otro, el Reglamento de la Asamblea Regional para retirar el proyecto del Congreso de los Diputados.

“De esta forma, el Partido Popular retiró la reforma del Estatuto de Autonomía sin contar con la mayoría cualificada de 3/5 de la Cámara que se exige para su modificación y a pesar de que dicha reforma había sido aprobada por unanimidad” explica el dirigente socialista.


“Estamos hablando de un hecho muy grave, inadmisible en una sociedad democrática. El PP vulneró los valores que emanan de la Constitución Española. Desde el PSOE, seguiremos insistiendo y solicitando que se impugnen todos los acuerdos que alcanzaron el Partido Popular y los tránsfugas para llevar a cabo esta cacicada”, ha concluido.

El PP se opuso a limitar los mandatos presidenciales

La retirada del Estatuto de Autonomía se aprobó el 2 de diciembre de 2021 con los votos del PP, de los cuatro diputados tránsfugas de Cs y los tres diputados expulsados de VOX.

La Asamblea Regional modificó su reglamento para poder paralizar con mayoría absoluta y no mayoría cualificada la tramitación de la reforma estatutaria en curso en Madrid. El PP de la Región de Murcia decidió frenar la tramitación en el Congreso porque PSOE, Podemos y CS enmendaron el Estatuto de Autonomía para limitar los mandatos presidenciales e impedir el acceso al Ejecutivo a los diputados tránsfugas. Se presentaron hasta 53 enmiendas.

Tanto Cs como el Partido Socialista propusieron modificar el artículo 35 del Estatuto para instar a la Asamblea Regional, a través de su propio reglamento, a regular la figura del «diputado no adscrito» y así luchar contra el transfuguismo, pero cundió el pánico en el PP con la enmienda de Ciudadanos que afectaba el artículo 42 para limitar a dos los mandatos por presidente. De haber prosperado, el presidente López Miras no habría podido repetir como candidato en 2023.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «Información que importa. Más allá de la versión oficial».

Síguenos