La Guardia Civil, en colaboración con agentes medioambientales de la Confederación Hidrográfica del Segura, ha desarrollado en la Región de Murcia la operación ‘Rough’, en la que ha investigado a un empresario por usurpación de aguas subterráneas y contra los recursos naturales y el medio ambiente por la extracción ilegal de aguas de pozos y manantiales para el riego de un campo de golf de 18 hoyos en los aledaños de la sierra de la Almenara. El agua sustraída iba destinada al mantenimiento de un campo de golf en el que regó cuatro veces más de la superficie permitida.
Según fuentes policiales, se trata del Lorca Golf Resort ubicado en el Paraje Villarreal, Autovía RM 11, salida 17, 30813 Purias, Murcia perteneciente al grupo Alze.
Han sido localizados una quincena de pozos ilegales y cinco manantiales que han quedado desabastecidos. Los agentes han constatado que la empresa del ahora investigado había sustraído aguas subterráneas dejando un acuífero sobreexplotado y en riesgo cualitativo y cuantitativo.
Gracias a la colaboración ciudadana, el Seprona fue alertado de la posible sustracción de aguas de forma desmesurada y sin autorización en unas instalaciones de un campo de golf de un resort de la Región de Murcia.
La información inicial con la que contaban los investigadores era la posible realización de gran cantidad de pozos camuflados y escondidos dentro de las instalaciones de un resort, con un campo de golf, en el que se estaban construyendo pozos en horario nocturno y que podrían tener como fin la extracción ilegal de agua.
Los guardias civiles vigilaron las posibles infracciones desde un helicóptero y durante los vuelos comprobaron que el campo de golf tenía una gran extensión y se ubicaba en una zona de secano sobre un acuífero que se encontraba en riesgo cuantitativo y cualitativo. Comprobaron que había una elevada superficie de zonas verdes existentes, un total de 21,97 hectáreas, en relación con la superficie autorizada, de 5,3 hectáreas.
Cinco manantiales desabastecidos
La Guardia Civil y la Confederación Hidrográfica del Segura diseñaron entonces un dispositivo conjunto de inspección que detectó en diversas parcelas del complejo una quincena de pozos no autorizados y cinco manantiales desabastecidos, utilizados todos para la sustracción de aguas subterráneas.
Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha localizado e investigado al gerente del resort, donde está ubicado el campo de golf, al que se le ha instruido diligencias como presunto autor de delito de usurpación de aguas subterráneas y de delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, por la extracción ilegal de aguas subterráneas.
Más de 2 millones de metros cúbicos extraídos
Durante las inspecciones se detectó que el volumen anual de agua extraída del acuífero supera los dos millones de metros cúbicos. Según el informe pericial elaborado, la actividad ilícita ahora esclarecida habría estado en funcionamiento durante 17 años aproximadamente, que habría generado unos daños medioambientales valorados en 65 millones de euros, que incluye el coste de restauración y el coste económico que implica la pérdida de los servicios ecosistémicos, con el agravante de la extracción en un acuífero sobreexplotado.
Cabe preguntarse ¿qué han estado haciendo todo este tiempo tanto la CARM como la CHS para permitir una actividad ilícita de esa envergadura durante tantos años?
Los problemas que pueden surgir de la extracción no autorizada e incontrolada de agua subterránea para el riego de campos de golf están ligados fundamentalmente al riesgo de alteración del estado cuantitativo y cualitativo de la masa de agua subterránea, que puede producir efectos adversos significativos en la posibilidad de alcanzar el estado favorable de conservación de la masa agua afectada, poniendo en riesgo el equilibrio de los ecosistemas que depende de ella.
Grave afectación a tortugas
Las obras de construcción del complejo turístico con campo de golf y urbanizaciones “Lorca Golf Resort”, que ejecutó la empresa catalana Bluelor S.A. en el paraje de Villarreal, supusieron «un duro atentado para las poblaciones silvestres de tortuga mora» de la zona tal y como denunció Ecologistas en Acción. «Era la época del ladrillo, no reparaban en nada. Hicieron batidas para limpiar la zona de tortugas».
Tras la concesión de la licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Lorca, las maquinas empezaron a destruir irreversiblemente una superficie de 46 hectáreas y el hábitat de la tortuga mora. «Aunque previamente hicieran una batida para recoger los ejemplares de tortuga mora y trasladarlos a otra zona, muchos murieron aplastados por las máquinas» afirman desde la organización ecologista.
Ecologistas en Acción estimó que el número de ejemplares de tortuga mora afectados por la primera fase de las obras superó los 1.000 ejemplares, teniendo en cuenta que la densidad de individuos era de 20 a 25 por hectárea, una de las mayores de toda su área de distribución natural en Europa Occidental.
Aunque la organización ecologista presentó alegaciones, la Dirección General de Calidad Ambiental de la Consejería de Industria y Medio Ambiente de la Región de Murcia, dictó Declaración de Impacto Ambiental favorable en julio de 2005 (publicada en BORM de 7/09/05), siendo Francisco Marques el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el mismo consejero que intentó sacar adelante la urbanización de la Zerrichera por la que fue imputado.
La Zerrichera es una finca protegida situada también en la Sierra de la Almenara, a solo 6 kilómetros del campo de golf de Lorca donde se ha producido el robo de agua, cuya recalificación había sido instada por el empresario Trinitario Casanova en nombre del Grupo Hispania, que pretendía construir 4.000 viviendas, un hotel de lujo y un campo de golf, proyecto que finalmente no se llevó a cabo. La Audiencia Provincial de Murcia acabó imponiendo penas de dos años de prisión e inhabilitación a Antonio Alvarado y Juan Ignacio Sánchez Gelabert e inhabilitó a Encarna Muñoz. «Con los papeles en la mano, demuestro aquí y en Sebastopol que se cumple la Ley en el proceso de recalificación de la Zerrichera» retaba el expresidente Ramón Luis Valcárcel a la oposición en la Asamblea Regional. Los tribunales demostraron que todo era ilegal.
Debía regarse con aguas residuales tratadas
Según la Declaración de Impacto Ambiental, el campo de golf de Lorca ahora investigado por la Guardia Civil por robo de agua debía regarse con las aguas residuales tratadas por una estación depuradora que debía ejecutar el promotor del resort. «La instalación de la Estación Depuradora se proyecta, en la documentación aportada por el promotor, en dos fases, una primera destinada a tratar las aguas residuales de 3.000 habitantes–equivalentes y un caudal medio de diseño de 24,25 m3/hora. La segunda fase será de una capacidad para 2.500 habitantes–equivalen- tes y una caudal medio de diseño de 20,83 m3/hora…las aguas tratadas se destinarán a los lagos de los campos de golf, que servirán como reservorio de agua para los riegos de estos, tal y como se indica en la página 34 del Estudio de Impacto Ambiental» dice la DIA.
Además, la Declaración de Impacto Ambiental preveía un programa de vigilancia ambiental por parte de la CARM que, evidentemente, no se ha llevado a cabo o se ha ejecutado de manera deficiente por lo que ahora revela la investigación policial. La Comunidad Autónoma intenta ahora eludir sus responsabilidades y culpa del robo de agua al organismo de cuenca en exclusiva.
La primera piedra del campo de golf de Lorca se puso en 2008 y se inauguró en noviembre de 2011. La prensa regional contó al respecto «ya hay brotes verdes» en Lorca.
La Región de Murcia cuenta con 22 campos de golf
Se estima que un campo de golf de 18 hoyos consume entre 3000 y 5000 metros cúbicos al día; lo que equivale al consumo de agua de un hogar español promedio en 25 años, casi los mismos años que Ecologistas en Acción lleva denunciando que en la Comunidad Autónoma de Murcia existen numerosos campos de golf en situación de ilegalidad, incumpliendo la Declaración de Impacto Ambiental que les obliga a que la procedencia del agua para riego sea de la depuración de aguas residuales.
Pese a la escasez de agua, la Región de Murcia cuenta con 22 campos de golf que ocupan más de 1300 hectáreas y cabe preguntarse si todos disponen de declaración de impacto ambiental favorable y si la están cumpliendo.
Llama poderosamente la atención que en una región con falta de agua, se apueste por un modelo de desarrollo turístico como el golf que tanto la requiere. De hecho, el Plan Estratégico de Turismo de la Región de Murcia 2022-2032 del Gobierno de López Miras sitúa el impulso del golf como una línea de trabajo prioritaria para «consolidar la reactivación del turismo».
La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana
La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de urgencias 062 está las 24 horas a su disposición. Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Puede comunicar cualquier hecho a través del correo electrónico colabora@guardiacivil.org.