El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha defendido el derecho de Fernando López Miras a divertirse en su tiempo privado de ocio. Así lo ha dicho a través de una publicación en la red social X tras publicarse un vídeo en el que se ve al presidente López Miras dándolo todo en un festival de música junto a unos amigos.
Por la música que se escucha en el vídeo protagonizado por López Miras, se trata de la actuación de la banda murciana «Viva Suecia» en el «Bella Festival de Marbella» 2024. López Miras emula a un guitarrista en pleno concierto. Incluso se tira el suelo de rodillas jaleado por los amigos que le rodean. Las imágenes han sido tendencia en redes sociales.
Las reacciones a la juerga privada de López Miras en un espacio público en el que estaba siendo grabado por decenas de teléfonos móviles no se han hecho de esperar en redes sociales donde le han llamado «ridículo» y «desgracia» para la Región de Murcia. No es la primera jarana del presidente murciano que trasciende claramente perjudicado.
Varios tuiteros le han atribuido ser conocido en la Región «por cerrar bares en Murcia de lunes a domingo» y por aparecer «borracho perdido» en más de un vídeo de fiesta. Otros han escrito «López Miras práctica la Ley del Embudo. Lo estrecho para él, lo ancho para atacar a políticos de izquierdas, al mismo presidente Pedro Sánchez con su vida privada».
Los hay que hacen balance de su gestión «el problema de López Miras no es que salga de fiesta todos los días, el problema es que la Comunidad que preside es última en educación, sanidad, servicios sociales, que ha dejado morir un tesoro de Europa, el Mar Menor, y que tiene una deuda reconocida de 12.000 millones de euros».
También hay tuiteros, como Antonio Hernández, que se preguntan qué habría pasado de haber sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el protagonista del vídeo.
Por su parte, Miguel Ángel Pagán, ha escrito «Olé mi presi, cuanto termines la juerga seguro que sacas unos minutos para ponerle arreglo a esto que dicen los bolivarianos de la Airef» y adjunta un cuadro sobre el impacto recaudatorio en 2024 de las medidas de ingresos adoptadas por las CCAA en millones de euros.
Según ese cuadro, las rebajas impositivas adoptadas por el Gobierno de López Miras están provocando una bajada de la recaudación de impuestos para sufragar servicios públicos esenciales. Los datos, por tanto, vuelven a desmentir el discurso político del Gobierno murciano que afirma que a menos impuestos, mayor recaudación.
La abogada Rosa Manrubia se ha unido a las críticas por hacer el gamberro para quedar como gracioso. «Eres presidente de la CARM desde que te levantas hasta que te acuestas».
«López Miras: el Froilánn de la política»
Para Antena 3 TV «cada vez son más los políticos que muestran su lado más humano y más personal» en alusión a López Miras. El grupo Antena 3 ha titulado «el vídeo viral del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en un festival de música guitarra en mano».
Sin embargo, la Sexta considera que Fernando López Miras «es el Froilán de la política» y añade «el político disfrutó del concierto del grupo Viva Suecia y lo dio todo mientras sonaba la canción ‘La voz del presidente’.
El pseudomedio digital «El Debate» también se ha hecho eco del vídeo viral del presidente murciano del que dice «con 40 años, Fernando López Miras es un hombre de múltiples facetas» para repasar a continuación su currículum político.
El Bella Festival de Marbella celebró el pasado sábado 3 de agosto su segunda edición y fue a la que acudió López Miras. El festival contó con las actuaciones de Viva Suecia, Amaral, Iván Ferreiro y La La Love You.
La vida privada de los políticos
Tanto Hegel como Rousseau consideraron que los políticos son creadores de costumbre cívica, alumbran a la ciudadanía, la guían a través de los valores éticos y morales de su comportamiento.
Por su parte, Miguel A. Ramiro Avilés, profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, en un artículo sobre «la vida privada de los políticos» publicado en El País consideró que «el desempeño de funciones públicas hace que los cargos públicos electos no puedan gozar de las mismas protecciones que los ciudadanos comunes. Su vida privada puede ser objeto de escrutinio si es incompatible con el desempeño de sus funciones. Así tenemos que, aunque no se obligue a los políticos a llevar una vida de santidad, no se les puede eximir del cumplimiento de una serie de obligaciones que sirven como elemento ejemplificador para la sociedad. En este sentido puede formularse la clásica pregunta de si sería comprensible que el máximo responsable de la lucha contra la droga fuera un consumidor habitual. Los cargos públicos electos son algo más que ciudadanos ordinarios y esto supone que la forma en que conducen su vida privada puede afectar, para bien o para mal, a la manera en que los ciudadanos conducen la suya. Entre su comportamiento privado y su función pública tiene que haber una cierta coherencia porque hay una conexión lógica entre ambos comportamientos. Por otro lado, cuanto más influyente es la posición, tanto menos protegidas están las actividades privadas. Es lógico pensar que se necesita saber más de aquellos que poseen mayor imperio sobre la ciudadanía...Creo que a la hora de exigir responsabilidades a los políticos no debemos fijarnos solamente en los resultados prácticos que pueden alcanzar como gestores de la cosa pública, sino que hay que exigirles cierta probidad en sus comportamientos«.