RRNews

Noticias

Índice DEC 2023

Murcia repite como la región española con peores Servicios Sociales

La relevancia económica de los servicios sociales la Región de Murcia sigue siendo una de las más bajas del conjunto de Comunidades. Los servicios sociales en la Región de Murcia son "irrelevantes"

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

La Región de Murcia sigue ocupando la última posición en la calificación de las Comunidades Autónomas en el desarrollo de su Sistema de Servicios Sociales, con un desarrollo irrelevante. El panorama es desolador en una de la regiones de España con más población necesitada debido a los bajos salarios, paupérrimas pensiones y altas tasas de pobreza. Sin embargo, País Vasco, Navarra y Castilla y León se confirman nuevamente como las Comunidades con mejor calificación de sus servicios sociales.

En 2023, la Región de Murcia retrocedió en las tres dimensiones del Índice que realiza la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España, destacando el deterioro sistemático de su relevancia económica. También destaca negativamente la acusada falta de ordenación del Sistema de Servicios Sociales.

La Región de Murcia carece de un Catálogo o Cartera que desarrolle su Ley de servicios sociales y, por otra parte, finalizó el periodo de vigencia de su planificación estratégica sin que se haya actualizado o aprobado un nuevo plan. «Por ello, su ordenación del Sistema de Servicios Sociales es muy precaria y expresa un retroceso en los dos últimos años. Un retroceso más acusado al no puntuar en ninguno de los tres nuevos indicadores que, sin embargo, sí cumplen el resto de comunidades y que son: investigación, ética e historia social única«.

La relevancia económica de los servicios sociales la Región de Murcia sigue siendo una de las más bajas del conjunto de Comunidades

No obstante, en términos absolutos, las Administraciones Públicas de Murcia (Comunidad y Ayuntamientos) incrementaron un 7,85% su gasto en servicios sociales en 2022 respecto al año anterior, pasando de 340,1 euros por habitante en 2021 a 366,8 euros en 2022 (+26,7 €). Aun así, el gasto por habitante y año en servicios sociales en la Región de Murcia sigue por debajo de la media estatal que fue ese año de 512,0 euros.

En relación con el PIB regional, este gasto del conjunto de administraciones públicas de la Región de Murcia en servicios sociales representó en 2022 el 1,57%, cinco centésimas menos que el año anterior, y sigue también lejos de la media estatal (1,81%).

El gasto en servicios sociales representó en 2022 el 8,47% del presupuesto total de sus Administraciones Públicas, 1,64 puntos más que el año anterior (media estatal 10,24%).

El peso de la financiación local sobre el total del gasto en servicios sociales en la Región de Murcia es sensiblemente inferior a la media, ya que supone sólo el 15,6% frente al 27,3%. En consecuencia, la aportación de la Comunidad Autónoma es superior a la media, con el 84,4% del total del gasto, frente al 72,7% de media en España.

Muy por debajo de la media española

La Región de Murcia está muy por debajo de la media del conjunto de España en la mayor parte de sus indicadores de cobertura de prestaciones y servicios sociales. Solo destacan dos aspectos positivamente:

  • Acogimientos familiares a menores, que en la Región de Murcia suponen el 63,2% del total de acogimientos, mientras que este porcentaje es sólo del 52,15% en la media de España.
  • Plazas de alojamiento para personas sin hogar, con 75,2 plazas en la Región de Murcia, y 58,3 de media estatal.

Sin embargo, el resto de prestaciones y servicios sociales en la Región de Murcia se sitúan por debajo de la media:

  • Profesionales en la red básica de servicios sociales, con un profesional por cada 1.881 habitantes en la Región de Murcia, siendo la media del conjunto de España uno por cada 1.764 habitantes.
  • Atención a la Dependencia, con una puntuación de 1,7 puntos en la Escala del Observatorio de la Dependencia, siendo la media estatal 5,1 puntos.
  • Rentas Mínimas de Inserción, que sólo las perciben el 1,69% de la población bajo el umbral de la pobreza en esa Comunidad, mientras que a nivel estatal la media es del 7,99%.
  • Plazas residenciales de financiación pública: sólo 2,31 plazas por cada 100 personas mayores de 70 años en la Región de Murcia, frente a 3,91 de media en España.
  • Servicio de ayuda a domicilio para personas mayores de 70 años, con una cobertura de 3,16%, menos de la mitad de la media estatal que es 7,51%. La intensidad de este servicio, con 16,0 horas mensuales de media en la Región de Murcia, es casi también inferior a la media estatal (20,15 horas).
  • Centros de Día para personas mayores de 70 años, con una cobertura de 0,65%, siendo la media del conjunto de España 0,96%.
  • Servicio de teleasistencia para personas mayores de 70 años, con una cobertura de 8,64% en la Región de Murcia, siendo la media en España del 14,01%.
  • Servicios para personas con discapacidad, con 1,1 plazas residenciales por cada 100 personas con discapacidad, frente a 1,7 de media estatal, y 2,1 plazas en centros de día y ocupacionales en la Región de Murcia, frente a 3,1 en la media estatal.
  • Plazas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género, con 7,1 plazas por cada 100 mujeres con orden de protección en la Región de Murcia, mientras que la media estatal es de 14,3.

«Mucho camino por recorrer»

La aplicación del Índice DEC en 2023 pone de manifiesto el escaso desarrollo y evolución en la última década de los servicios sociales domiciliarios (ayuda a domicilio y teleasistencia) o complementarios del domicilio (Centros de Día), lo que requiere un importante compromiso económico para avanzar en los objetivos de desinstitucionalización que el Ministerio de Derechos Sociales ha anunciado.

El IDEC 2023 describe la situación actual de los servicios sociales en España y su evolución desde el año 2012. Confirma que el Sistema está ampliamente consolidado, ya que todas las Comunidades tienen Ley que reconoce derechos subjetivos, 13 de las 17 tienen un Catálogo de Servicios que desarrolla y concreta estos derechos y 15 Comunidades tienen integrada la Atención a la Dependencia en sus servicios sociales. La asignatura pendiente para 7 Comunidades es la planificación, ya que sólo 10 tienen un plan estratégico o mapa de cobertura.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «Información que importa. Más allá de la versión oficial».

Síguenos