La Ley 1/2024, de 8 de julio, de modificación de la Ley 12/2014, de 16 de diciembre, de Transparencia y Participación Ciudadana de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia mediante la que el Gobierno de PP y VOX liquidaron de facto el Consejo de Transparencia que tanto les incomodaba podría ser nula. ¿Por qué? Pues porque la Mesa de la Asamblea Regional que preside Visitación Martínez se saltó el trámite de presentación de enmiendas ciudadanas.
PP y VOX tenían prisa por apagar la luz y regresar a la oscuridad en la que tan bien se mueven. La modificación de la Ley de Transparencia, incluida en el pacto de gobierno de coalición PP-VOX que acaba de saltar por los aires, se tramitó en un tiempo récord. En solo un mes, mediante procedimiento de urgencia.
Era tal el afán de las derechas por cargarse el Consejo de Transparencia de la Región de Murcia que se saltaron el artículo 129 del reglamento de la Asamblea Regional, lo que podría convertir la modificación de la ley en nula.
No consta en el expediente de tramitación que la Mesa de la Asamblea abriese plazo para la presentación de enmiendas por parte de los ciudadanos. Y no es excusa su tramitación mediante el procedimiento de urgencia. La Ley 3/2023, de 5 de abril, de Emergencias y Protección Civil de la Región de Murcia también se tramitó mediante procedimiento de urgencia y se abrió la posibilidad de presentación de enmiendas ciudadanas.
El recurso ante el Tribunal Constitucional está escrito si no se deshace el atropello a la transparencia y la participación ciudadana.
VOX venía a acabar con los chiringuitos y acabó creando uno más caro: un Comisionado de Transparencia con un salario de 80.000 euros al año y la posibilidad de enchufar a cinco asesores aunque no estén cualificados. Habían propuesto para el alto cargo al hasta ahora presidente de la Comunidad de Regantes de Librilla, Francisco Provencio. Un hombre vinculado al sector agro desde 2012 y miembro de la Junta de Gobierno del Sindicato Central de Regantes del acueducto Tajo-Segura.
La dimisión de José Ángel Antelo como vicepresidente del gobierno regional acatando las órdenes de Santiago Abascal de romper los acuerdos de gobierno de coalición en cinco autonomías por negarse a acoger a 347 niños inmigrantes, frustra el nombramiento de Provencio. Según desvela el periódico La Verdad, la Asamblea votará el miércoles la propuesta de la abogada Natalia Sánchez, asesora de Antelo, que tiene escasas opciones de salir adelante. Su candidatura ha sido registrada por el portavoz de Vox en la Asamblea Regional, Rubén Martínez Alpañez, cincuenta minutos antes de finalizar el plazo, este viernes a mediodía.
Lo más probable es que López Miras nombre a alguien de su cuerda, aunque más importante aún es saber si piensa revertir la ley que de facto se ha cargado el Consejo de Transparencia de la Región de Murcia dado que el nuevo comisionado es un órgano unipersonal, sin representación de la sociedad de nuestra Región y absolutamente falto de independencia. No parece probable.
Aunque el PSRM-PSOE ha ofrecido su apoyo al PP para revertir la agenda regresiva que había emprendido de la mano de VOX, no parece probable que López Miras esté dispuesto a frenar el desmantelamiento de la Ley del Mar Menor o a recuperar el Consejo de Transparencia de la Región de Murcia. A López Miras se le ha visto cómodo con VOX, demasiado cómodo con sus políticas regresivas y negacionistas y sus intolerables discursos de odio.
VOX, la extrema derecha, sale del Gobierno regional. Es una buena noticia para la Región de Murcia y para la Democracia, pero el PP de López Miras, sin mayoría absoluta, les sigue necesitando en la Asamblea Regional para sacar cualquier propuesta legislativa. Antelo se marcha, pero se queda porque sigue teniendo su escaño y un abultado salario público.