RRNews

Noticias

La deriva autoritaria de la Asamblea regional de Murcia llegará al Tribunal Constitucional

PP y VOX proponen echar un mes del Parlamento al diputado de Podemos, Víctor Egío, por intentar defenderse de las mentiras del diputado de VOX, Rubén Martínez Alpañez, sobre su permiso de paternidad

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Podemos presentará «de forma inmediata» un recurso de amparo al Tribunal Constitucional si se confirma la sanción de la Comisión del Estatuto del Diputado de la Asamblea Regional de Murcia, a propuesta de su presidenta, Visitación Martínez, al parlamentario de la formación ‘morada’ Víctor Egío.

El acuerdo de la Comisión, que deberá votarse en el Pleno, viene motivado por la interrupción realizada por el diputado el pasado 26 de junio durante una votación y su negativa a abandonar la sesión después de ser expulsado por la presidenta, tras llamarle la atención en varias ocasiones. La presidenta de la Asamblea Regional propone echarlo un mes del Parlamento. Sería la primera vez en la historia de la Asamblea Regional que se expulsa a un diputado.

¿Qué pasó?

El diputado de VOX, Rubén Martínez Alpañez, acusó al diputado de Podemos de no aparecer por la Cámara «durante seis meses» cuando solo había faltado seis semanas por el nacimiento de su hijo al acogerse a la baja por paternidad a la que tiene derecho legal. Egío, ante las alusiones directas a su persona y al amparo del reglamento de la Cámara, pidió la palabra para responder a las mentiras de Martínez Alpañez, pero la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez, se la denegó al entender que no hubo alusión directa.

Es conveniente resaltar que Visitación Martínez no toma ninguna decisión sin mirar antes al portavoz del grupo parlamentario popular, Joaquín Segado.

Alpañez también llamó «gandul» al diputado de Podemos

No contento con sus mentiras, en la rueda de prensa posterior al Pleno, el diputado de VOX, Rubén Martínez Alpañez, llamó «gandul» al diputado de la formación morada.

La portavoz de Podemos, María Marín, ha indicado que su partido va a presentar este recurso «por la suspensión de nuestro compañero», pero «ante todo porque ha llegado el momento de pararle los pies a una ultraderecha desatada, a la que el Partido Popular le ha puesto una alfombra roja y le ha dado barra libre en la Asamblea».

Marín ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el propio Egío; la portavoz municipal en Murcia, Elvira Medina; el secretario de Organización, Ángel Luis Hernández; el concejal en San Javier, Matías Cantabella, y la viceportavoz en Cartagena, Isabel López.

Desde Podemos han indicado que Egío, «tras recibir una serie de injurias personales y bulos de parte del portavoz de Vox, Rubén Martínez Alpañez, por disfrutar de un permiso de paternidad de seis semanas», pidió, amparándose en el artículo 93 del Reglamento de la Cámara, «su legítimo turno a réplica por alusiones personales», pero «la presidenta no se lo concedió».

Marín ha denunciado que se trata de «un juicio sumarísimo» por parte de la Comisión del diputado. «Los que proponen y aprueban el dictamen para sancionar a nuestro compañero son el portavoz de Vox que lo insultó y la presidenta de la Asamblea, que no le dejó defenderse. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen», ha lamentado.

«Hoy también estamos aquí para denunciar que a lo largo de todo este proceso se han violado las mínimas garantías exigibles en un Parlamento democrático», ha sostenido Marín, que ha denunciado que «no se nos permite presentar testigos ni ningún tipo de recurso».

Según Marín, se trata de «un proceso inquisitorial más propio de la Edad Media que de una democracia moderna».

«Hace dos semanas era Víctor Egío el que sufría sus bulos y sus ataques por disfrutar un permiso de paternidad. El miércoles pasado se referían a los compañeros socialistas como una banda mafiosa. Es una escalada que no va a parar aquí, que va a ir en aumento, porque es lo único que cabe esperar cuando la presidenta de la Asamblea premia al acosador y castiga a la víctima», ha subrayado la diputada de podemos.

Al respecto, ha indicado que la sanción que propone la presidenta de la Asamblea, apoyada por el Partido Popular, «envía una señal muy clara para que vuelvan a hacerlo, porque ellos les van a dar cobertura a estos ultras».

Para Marín, este no es «un caso aislado», sino que «en esta legislatura, el Partido Popular redujo a la mitad el tiempo de las intervenciones del Grupo Mixto», donde se encuentra Podemos, y que se han «suprimido» los plenos de control a los consejeros «para evitar preguntas incómodas».

«Y ahora proponen suspender por primera vez en la historia de la Cámara a un diputado, también de Podemos, el compañero Víctor Egío que solo quería defender su derecho a un permiso de paternidad frente a los bulos de la ultraderecha», ha afirmado Marín, que ha considerado que «son demasiadas coincidencias para no pensar que nos atacan por ser de Podemos».

No es la primera vez

No es la primera vez que desde el atril de la Asamblea Regional se realizan manifestaciones ofensivas contra miembros de los grupos en la oposición. Recientemente, la consejera de Agricultura, Sara Rubira, aludió a la expresión «me gusta la fruta» de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, con la que desde el Partido Popular llaman «hijo de puta» al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Por otra parte, la diputada de VOX, Virginia Martínez, llamó «banda mafiosa» al PSOE tras lo que los diputados de la bancada socialista abandonaron el hemiciclo denunciando el trato discriminatorio que mantiene la presidenta de la Asamblea Regional.

Control político del Ejecutivo al mínimo

La Asamblea Regional solo celebra una sesión de control al Ejecutivo de López Miras al mes, mientras que el resto de parlamentos, como mínimo, tienen plenos quincenales que incluyen preguntas a presidente y consejeros. La Cámara murciana, con la mayoría de PP y VOX, rebajó estos debates al comienzo de legislatura convirtiendo al Gobierno de la Región de Murcia en el menos controlado de España.

El PSOE ha pedido que el presidente de la Región acuda a dos sesiones de control en la Asamblea Regional ya que los portavoces de los grupos parlamentarios apenas disponen cuatro minutos al mes para preguntar al presidente de la Región de Murcia.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «Información que importa. Más allá de la versión oficial».

Síguenos