El Tribunal de Cuentas ha destapado graves irregularidades en el Servicio Murciano de Salud al constatar derivaciones millonarias a la sanidad privada al margen de la ley de contratos.
Según el citado informe, publicado el 24 de julio, el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia destinó al pago de medios ajenos 30,7 millones de euros en 2022. De dicho importe, el informe concluye que alrededor de 9 millones correspondían a contratos que ya habían finalizado o a expedientes tramitados al margen de la Ley de Contratos del Sector Público.
Otros 14 millones de euros se gestionaron a través de conciertos sanitarios formalizados con empresas privadas, figura contractual que la Región de Murcia no podía utilizar tras la entrada en vigor de la LCSP, al no haber aprobado dicha Comunidad Autónoma la preceptiva normativa de desarrollo de dicha Ley.
Por este motivo, el Tribunal de Cuentas concluye que existe “una deficiente planificación de los gastos derivados de la asistencia con medios ajenos que ha determinado la prestación de servicios con contratos ya finalizados y la falta de actualización a los procedimientos de contratación de la LCSP”.
La LCSP establece -recuerda el Tribunal- que la prestación de servicios debe normalmente realizarse por la Administración por sus propios medios, si bien, cuando se carezca de los suficientes y previa la debida justificación en el expediente, se podrá externalizar.
El Tribunal de Cuentas recoge que se están incumpliendo sistemáticamente “los principios de publicidad, transparencia y concurrencia que deben regir en la contratación pública”.
El informe concluye el citado centro hospitalario no realizó en 2022 un estudio global estratégico sobre la carencia de medios propios antes de recurrir a la contratación de medios ajenos.
La fiscalización también ha analizado la gestión de las listas de espera.
El informe del Tribunal de Cuentas concluye que el porcentaje de pacientes que superó los plazos máximos de espera en 2022 en en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca fue del 22% para lista de espera quirúrgica, el 29% para lista de espera de consultas, y el 28% para lista de espera de pruebas diagnósticas y terapéuticas.
Compatibilidades sin beneficio sanitario público
Por otra parte, el Tribunal de Cuentas ha constatado que el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia autorizó la compatibilidad del personal sanitario del Servicio Murciano de Salud en centros sanitarios privados sin distinguir si la prestación asistencial a la que se refería la compatibilidad estaba concertada o no. «Las autorizaciones concedidas se basan en el interés público, no suficientemente justificado, y no suponen beneficio alguno para el sistema sanitario público» advierte el Tribunal.
PSOE y Podemos hablan de escándalo y exigen explicaciones
La diputada de Podemos María Marín afirma que el informe de fiscalización de la gestión del Servicio Murciano de Salud en 2022 puede ser “el mayor escándalo económico en la historia del SMS”.
El informe recoge que solo en el área de salud I, la de Murcia-Oeste, se han destinado 23 millones de euros a contratos, expedientes y conciertos con empresas privadas al margen de la Ley de Contratos del Sector Público.
Según María Marín “la pregunta es por qué el Servicio Murciano de Salud se está gastando millones de euros en endoscopias, colonoscopias, cirugías de cataratas o mamografías, cuando podría realizar perfectamente esas pruebas con su propio personal y sus propios equipos”. Desde Podemos no tienen “ninguna duda” de que se trata de “una decisión consciente para favorecer a los amiguetes del señor López Miras en la sanidad privada”.
Entre los procedimientos abiertos destaca el hecho de que solo para la realización de cirugías de cataratas el SMS haya destinado más de 40 millones de euros en los últimos años a hospitales privados como el Mesa del Castillo en Murcia, el Virgen de la Caridad en Cartagena o el Virgen del Alcázar en Lorca. Los mismos centros recibieron 4,7 millones de euros para llevar a cabo endoscopias, sin que el Tribunal de Cuentas considere justificado que la sanidad pública carece de medios propios y que, por tanto, estas derivaciones estén justificadas
El Servicio Murciano de Salud, con un déficit anual de 400 millones de euros y un déficit acumulado de más de 3.000 millones, se ha convertido en un auténtico agujero negro en las cuentas de la Región de Murcia.
Parados dos aceleradores en la Arrixaca mientras derivan pacientes a centros privados
El Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado la comparecencia del consejero de Salud, Juan José Pedreño, para que dé explicaciones sobre las derivaciones millonarias a la sanidad privada al margen de la ley de las que alerta el Tribunal de Cuentas en un informe.
La viceportavoz y responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Marisol Sánchez, exige al Gobierno de López Miras que rinda cuentas de inmediato a la ciudadanía en la Asamblea Regional y asuma responsabilidades. “Estamos hablando de hechos muy graves y confirma la estrategia privatizadora de la sanidad pública que está llevando a cabo el Gobierno de López Miras.»
La socialista ha insistido en que, en este sentido, el pasado mes de junio, el secretario general del PSOE de la Región de Murcia, Pepe Vélez, denunció que el Gobierno de López Miras tiene parados y sin utilizar desde que se instalaron dos equipos de radioterapia de última generación en el Hospital Virgen de la Arrixaca, mientras deriva a miles de pacientes a centros privados. “Concretamente, nos referíamos a dos aceleradores lineales del Servicio de Oncología Radioterápica que fueron financiados por el Gobierno de España a cargo de fondos europeos”.
“En octubre de 2023, estos dos últimos aceleradores ya estaban listos para funcionar, con todos los informes del Consejo Superior Nuclear y todas las pruebas necesarias. Lo que pasa es que el PP no ha contratado a los especialistas necesarios para utilizarlos porque prefiere derivar a los pacientes a la privada”, ha indicado Sánchez.