Un informe del mes de marzo de la Jefa del Centro Municipal de Arqueología del Ayuntamiento de Murcia concluye que la publicidad de empresas privadas que exhibe la lona de 1000 m2 que cubre la fachada principal de la Catedral de Murcia es ilegal. La lona fue ideada por la agencia de comunicación y publicidad Portavoz.
«El contenido publicitario se implanta tanto de modo subliminal como expreso en los dibujos de interpretación artística de la lona y en una franja en el lateral de los andamios, lo cual no se ajusta a la normativa en vigor, ni queda acreditado que se trata de la excepcionalidad recogida en el artículo 20.2 de la Ordenanza reguladora de la publicidad» dice el informe al que ha tenido acceso RRNews.
Este pronunciamiento del Ayuntamiento de Murcia da la razón a la decena de entidades civiles que denunciaron el pasado mes de enero la publicidad que el Obispado había colocado por todas las lonas que cubren los andamios de las obras en el imafronte del monumento.
Los colectivos sociales denunciantes recuerdan que la Catedral en Murcia es un inmueble catalogado y protegido con Grado 1 en el Plan Especial del Conjunto Histórico-Artístico de Murcia (PECHAM), con ficha número 1ED- 006 y que el artículo 9.13 de las Ordenanzas Reguladoras del Plan del Conjunto Histórico de Murcia establece claramente que “se prohíben expresamente las vallas y carteles publicitarios temporales o permanentes».
«Brillan disimulados en el diseño gráfico realizado marcas empresariales e instituciones colaboradoras como El Pozo, Postres Reina, UCAM, Orthem, Global Paris… transformando el diseño de la lona que cubre la fachada del monumento en un espacio publicitario subliminal de primer nivel. Publicidad, además, que las empresas y organismos colaboradores recalcan en internet» dicen en su denuncia.
El Ayuntamiento de Murcia remitió el informe municipal a la Consejería de Cultura el pasado 6 de febrero sin que hasta la fecha conste respuesta alguna. La consejera de Cultura, Carmen Conesa, se limitó a decir en la Asamblea Regional que todo estaba en orden en respuesta a una pregunta del grupo parlamentario PODEMOS.
El Obispado alega que «no es publicidad»
El Obispado de la Diócesis de Cartagena, personado en el expediente, ha alegado que no se trata de contenido publicitario sino de la «expresión artística de un profesional», en este caso, del humorista gráfico Puebla.
«Es evidente que la lona serigrafiada divulga la propia fachada de la catedral y hechos relacionados con nuestra historia que, podrá gustar más o menos, pero evidentemente no divulga a las empresas colaboradoras sino que está dando noticia de la intervención sobre la fachada» dice el Obispado. Y subraya que los espacios en donde aparecen las empresas colaboradoras «son mínimos».
«Incluso, la superficie ocupada por las entidades colaboradoras es muchísimo menor que la que la propia ordenanza reguladora de la publicidad exterior admite en su artículo 20.2 que permite una altura de 150 cm a lo largo de toda la fachada de publicidad que no es el caso» dice en sus alegaciones.
El Obispado destaca igualmente que las empresas colaboran económicamente en el pago de la ejecución de las obras de restauración mediante donaciones «y se trata pues, la lona, de un reconocimiento a estas entidades colaboradoras en la ejecución de esta obra».
«No es publicidad» concluye el Obispado puesto que «no divulgan ningún producto ni servicio…Se trata de una apuesta artística» dicen en defensa de la lona dibujada por Puebla e ideada por la agencia de publicidad Portavoz que dirige Carlos Recio.
La lona obtiene un premio publicitario
La agencia Portavoz ha logrado el galardón de oro en la última edición de los premios Letra de Oro 2023 a la mejor acción de publicidad en gran formado por la lona que cubre actualmente la fachada principal de la catedral de Murcia.
Las entidades denunciantes insisten en que es publicidad de empresas y, por tanto, ilegal. Exigen la retirada inmediata de la lona.