RRNews

Noticias

Barómetro de verano

El CEMOP da 22 escaños al PP y lo sitúa al borde de la mayoría absoluta

La percepción que tiene la ciudadanía de la actuación de su Gobierno es más positiva, aunque no termina de satisfacer a la mayoría. Un porcentaje elevado de la población murciana continúa suspendiendo al PSRM-PSOE en su labor como principal partido en la oposición.

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

El barómetro de verano del CEMOP da una vitoria holgada al PP de López Miras que obtendría el 46,1% de los votos y 22 escaños, rozando la mayoría absoluta por escasos pocos votos.

Según el CEMOP la fuerza del PP se basa principalmente en una alta fidelidad de sus votantes (80%) y a la captación de nuevos votantes y antiguos abstencionistas. El PP sigue captando votantes de VOX.

El PSRM-PSOE de José Vélez obtendría 13 escaños y el 25% de los votos. Según el CEMOP, a pesar de que se resiente la fidelidad de de sus votantes (70%) capta votos de SUMAR y de PODEMOS-Izquierda Unida. En ambos casos, un 15% del electorado de estas formaciones votaría al PSOE en las elecciones autonómicas.

El principal problema del PSRM-PSOE es la desmovilización que se produce entre sus electores tanto de las autonómicas como de las generales de 2023 puesto que uno de cada cuatro de sus electores no se decidiría a votar a su partido en este momento.

Según el barómetro de verano del CEMOP, VOX obtendría 9 escaños. Pierde un escaño que ganaría el PP. De hecho, el 20% de los electores de VOX en 2023 votaría ahora al PP. La fidelidad se reduce al 64% que compensa con la captación de nuevos votantes y de abstencionistas de 2023. Un espectro del electorado, electores no sistémicos, por el que ahora compite con la formación «Se acabó la fiesta» de Alvise.

Por último, PODEMOS mantiene los dos escaños aunque se queda al límite de perder el segundo. Su crecimiento se ve impedido por las transferencias de voto al PSOE. Según el barómetro del CEMOP, la evolución de esta fuerza está actualmente comprometida una vez escenificada la ruptura entre SUMAR (incluida IU) y Podemos.

El CEMOP también advierte de que la formación «Se acabó la fiesta» podría entrar en el panorama político regional afectando al PP pero, sobre todo, a VOX.

La gestión del Gobierno regional no termina de satisfacer a la mayoría

La valoración de la gestión del Gobierno de la Región de Murcia mejora respeto a los datos obtenidos en el barómetro de primavera. Si en éste solo el 28,2% la calificaba de buena o muy buena, ahora es el 31,7%. También asciende el porcentaje de personas que la valora como regular hasta situarse en el 43,3% frente al 38,5% de primavera. Lo que sí desciende es la valoración negativa de su gestión que baja del 28,9% al 21,9%. Por tanto, la percepción que tiene la ciudadanía de la actuación de su Gobierno es más positiva, aunque no termina de satisfacer a la mayoría.

Al PSRM-PSOE le sucede algo parecido. Mejora sus buenos resultados como oposición (de un 7,7% que en primavera la calificaba de buena o muy buena, asciende a un 10,9%) pero continúa suspendiendo para un porcentaje elevado de la población murciana, a pesar de que desciende el número de quienes la perciben como mala o muy mala (de un 48,7% en primavera baja a un 44,4%).

Las peores calificaciones son para la coalición Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde de la Región de Murcia, que mantiene un elevado 49,4% (incluso sube 4 décimas sobre los resultados anteriores) de opiniones negativas o muy negativas sobre su trabajo, únicamente un 8,1% entiende que lo hace bien o muy bien). Dato que prácticamente duplica el obtenido en primavera (4,5%).

En definitiva, la labor de los partidos de la oposición, en especial la de la coalición, se valora peor que la gestión del Gobierno regional, aunque éste tampoco consigue llegar al aprobado.

Los políticos como problema descienden a tercera posición

En cuanto a los problemas, desempleo y agua aparecen como los principales focos de preocupación entre la población murciana. La política y los políticos pasan a la tercera posición.

Preguntados los entrevistados por su nivel de satisfacción con las políticas puestas en marcha por el Gobierno regional para mejorar la calidad del empleo y elevar los salarios de los habitantes de la Región de Murcia, un 61,4% declara estar poco o nada satisfechas con las mismas.

En cuanto a la autorización de los trabajos para la reforma de la Ley del Mar Menor por parte de la Asamblea Regional, una amplia mayoría (69,2%) opina que la reforma debería ir encaminada a «reforzar la protección medioambiental de la laguna limitando el uso de nitratos y la actividad de las explotaciones agrarias», resultando esta la opción más apoyada entre los grupos encuestados. En el barómetro de primavera, alrededor de la mitad de los encuestados consideraba los vertidos agrícolas como la principal causa de la contaminación de la laguna.

Solo el 19,% de los encuestados afirma que la reforma debería orientarse a «levantar las restricciones que actualmente limitan las actividades agrícolas y ganaderas en torno a la laguna». Atendiendo al nivel educativo, los entrevistado sin estudios o con educación primaria apoyan en menor media el enfoque de la protección medioambiental.

El título del barómetro «En apoyo de la infancia» se debe a la introducción, en una colaboración con UNICEF, de cinco preguntas relacionadas con la infancia y la adolescencia con las que el CEMOP pretende contribuir al conocimiento de lo que opina la ciudadanía de la Región de Murcia respecto de si ha de ser o no una prioridad luchar contra la pobreza infantil; si es o no importante establecer medidas para proteger la infancia contra la violencia, especialmente la digital; si es o no una cuestión priortaria que se deba atender desde los programas públicos la salud mental y el bienestar emocional de niños, niñas y adolescentes; si es o no necesario prestar especial atención a la población infantil migrante o refugiada y, por último, si los niños y niñas deben o no participar en los asuntos públicos que les afectan.

En cuanto al conocimiento y popularidad de los líderes, el barómetro de verano revela un incremento generalizado del conocimiento y popularidad de los líderes políticos regionales siendo López Miras el más conocido y mejor valorado.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «Información que importa. Más allá de la versión oficial».

Síguenos