RRNews

Noticias

El negocio de la desinformación

Prohibición de contratar publicidad institucional con medios que difundan bulos

La formación morada señala directamente a OKDiario y a EdaTv con los que suele contratar publicidad el gobierno de López Miras: más de 50.000 euros para OkDiario en dos años. También proponen que no reciban campañas de publicidad los medios que ayuden a difundir bulos sobre el Mar Menor

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

El grupo mixto en la Asamblea Regional, compuesto por Podemos, IU y Alianza Verde, ha registrado en la Asamblea Regional una proposición de Ley mediante la que propone modificar el artículo 10 de la Ley 13/2018, de 29 de noviembre, de Comunicación y Publicidad Institucional de la Región de Murcia y «evitar así que el Gobierno regional de López Miras siga contratando publicidad con medios como OkDiario o EdaTv, condenados de forma reiterada por publicar informaciones falsas». La han bautizado «ley antibulos».

Más de 50.000 euros de la CARM para OkDiario

OkDiario recibió entre 2022 y 2023 contratos de publicidad institucional del Gobierno regional de López Miras por importe de 50.941 euros. La CARM también ha contratado publicidad con EdaTv de Javier Negre a quien el presidente López Miras suele conceder entrevistas.

Lópz Miras con Eduardo Inda en un acto político en Madrid organizado por OKDiario y con Javier Negre en el palacio de San Esteban.

¿Cómo funcionaría la prohibición?

La propuesta de Podemos establece que se prohibiría la contratación de publicidad institucional con aquellos medios que hayan sido condenados en firme de forma reiterada.

«Se trata de aislar a los medios de desinformación que amenazan nuestra democracia. Y la mejor manera de hacerlo es acabar con cualquier tipo de financiación pública de las cloacas» subraya la diputada María Marín.

Desde la formación morada subrayan que no pretenden prohibir directamente la publicación de informaciones falsas, un asunto que afecta a los derechos y libertades fundamentales y que corresponderá regular, si así lo cree necesario, al legislador estatal. Se trata, dicen, de que la CARM deje de financiar con dinero público medios de comunicación o pseudomedios condenados por los tribunales de justicia por difundir bulos.

La proposición de ley registrada en la Asamblea Podemos exige prohibir la contratación de publicidad institucional con aquellos medios “que hayan sido condenados en sentencia firme de forma reiterada a rectificar informaciones inexactas, por vulnerar el derecho al honor y a la intimidad y la propia imagen de las personas o por delitos de odio”.

La reiteración se produciría “cuando se haya producido una condena firme por estos delitos dos veces en los tres últimos años o tres o más veces en los últimos cinco años”.

Se trata de impedir que el dinero público “siga fluyendo a digitales de dudosa trayectoria a los que el gobierno regional ha destinado decenas de miles de euros en los últimos años”.

Según Marín, “es un escándalo y una vergüenza que López Miras financie con dinero público las mentiras de Eduardo Inda o Javier Negre”.

Dejar sin publicidad institucional a medios que difundan bulos pagados sobre el Mar Menor

La proposición de ley de Podemos también propone que «se prohíba la contratación de cualquier tipo de campaña de publicidad o comunicación institucional con medios comunicación social que difundan contenidos pagados sobre el estado del Mar Menor y las causas de su contaminación contrarios al consenso científico, entendiendo este consenso como el reflejado en los informes publicados por las instituciones de referencia en esta materia, como son el Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor y el Instituto Español de Oceanografía».

Los bulos de la Fundación Ingenio

En la Región de Murcia llevamos sufriendo desde el año 2020 una intensa campaña de intoxicación informativa por parte de lobbies como la Fundación Ingenio que buscan desviar la atención sobre las verdaderas causas de la eutrofización que sufre el Mar Menor para exculpar a sus verdaderos responsables.

El enorme poder económico de estos lobbies les permite llenar páginas en los diarios y minutos en las televisiones y emisoras de radio con informaciones sesgadas o directamente falsas y contrarias al rigor científico, bajo la forma de contenidos patrocinados o pagados como de reportajes que constituyen una forma de publicidad encubierta.


Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «Información que importa. Más allá de la versión oficial».

Síguenos