RRNews

Noticias

Investigación

La CARM se niega a facilitar informes sobre contaminación de suelos y aire en la sierra minera

La Consejería de Medio Ambiente está vulnerando el derecho a la información pública al no publicar los informes completos, máxime al tratarse de contaminación que afecta a poblaciones cernadas a suelos muy contaminados

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

El propio portal de transparencia de la Comunidad Autónoma indica que «se considera información pública los contenidos o documentos, cualquiera que sea su soporte o formato, que obren en poder de la Administración Regional y sus organismos públicos que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones».

Pues bien, en poder de la Consejería de Medio Ambiente obran dos informes elaborados en el ejercicio de sus funciones que se niega a facilitar a RRNews. Se trata de dos informes, pagados con dinero público, más de 1 millón de euros, sobre determinación de metales pesados en suelo y aire de la sierra minera. La Consejería de Medio Ambiente, al no facilitarlos, está vulnerando el derecho a la información pública y, por tanto, incumpliendo la Ley.

En junio de 2020, la Comunidad Autónoma, concretamente la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, adjudicó la realización de un estudio denominado «Determinación de niveles de fondos y niveles genéricos de referencia de metales pesados y otros elementos de traza en suelos, elaboración del inventario de suelos contaminados y desarrollo de una aplicación web para la gestión de la información de la calidad de los suelos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia«.

Se lo adjudicó a la empresa IDOM CONSULTING ENGINEERING ARCHITECTURE, S.A. por 251.165 euros y un plazo de ejecución de 10 meses.

El director general de Medio Ambiente, Juan Antonio Mata, ha resuelto que dará la información solicitada cuando los técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente determinen qué aspectos del informe podemos conocer, cuando esa información debería haberse facilitado de inmediato a los vecinos de las poblaciones directamente afectadas por la contaminación por metales pesados.

En agosto de 2022, la CARM adjudicó la realización de otro estudio sobre «Medición de Metales en el aire en el entorno de suelos de minería metálica y estudio de fuentes» por importe de 981.000 euros y un plazo de ejecución de 14 meses.

Y la respuesta de la Dirección General de Medio Ambiente, Juan Antonio Mata, ha sido la misma: lo están estudiando y revisando a ver qué información pueden compartir, aunque la CARM no tiene potestad para clasificar ningún documento.

Enmarcados en el incumplido PRASAM

Ambos estudios se enmarcan en el Plan de Recuperación Ambiental de Suelos Afectados por la Minería 2018-2028. Un instrumento elaborado por la CARM con el fin de permitir el conocimiento, análisis y evaluación de los riesgos que puedan derivarse de los residuos procedentes de la minería histórica y los suelos afectados desde las diversas perspectivas competenciales que inciden en la materia que solo ha servido para dar titulares.

En la práctica, la CARM no ha hecho prácticamente nada y, una vez más, ha tenido que venir al rescate el Ministerio de Transición Ecológica con 70 millones adicionales (110,8 millones en total) para sellar balsas, suelos y ramblas de Cartagena y La Unión altamente contaminados por metales pesados con afectación directa a viviendas y centros escolares. La restauración hidrológico forestal intervendrá sobre más de 700 hectáreas.

Asuntos pendientes

En la Región de Murcia, existe una gran cantidad de suelos contaminados por metales pesados debido a la actividad industrial y minera. Sin embargo, el gobierno regional ha mostrado una preocupante desidia a la hora de abordar este problema. A pesar de que se conocen los riesgos para la salud y el medio ambiente, las autoridades no han tomado las medidas necesarias para descontaminar los suelos afectados.

  • Residuos peligrosos en la superficie ocupada por Española del Zinc con elevadas concentraciones de cadmio, zinc, mercurio, arsénico, cobre y antimonio.
  • Residuos peligrosos de la Fundición de Plomo de Peñarroya-Santa Lucia. Elevadas concentraciones de plomo.
  • Residuos peligrosos y no peligrosos de Potasas y Derivados-El Hondón. Arsénico Uranio 238
  • Suelos contaminados por cadmio y plomo de parques infantiles y jardines de: Torreciega, Barriada San Ginés, Los Mateos, Sector Estación, Santa Lucía, Lo Campano.
  • Suelos contaminados por hidrocarburos del Valle de Escombreras.
  • Arenas contaminadas por metales pesados de Cala Cortina: plomo, cadmio
  • 81 Depósitos de residuos peligrosos ubicados en la Sierra Minera de Cartagena-La Unión: plomo, cadmio, arsénico, zinc, manganeso
  • Suelos agrícolas cultivados y contaminados por metales pesados situados en el Arco Sur: plomo, cadmio, zinc..
  • Arenas y sedimentos contaminados por metales pesados de Los Urrutias, Los Nietos, Islas Menores, Mar de Cristal y Playa Honda: plomo cadmio, zinc, arsénico…
  • Residuos de la fundición de Plomo situados junto al colegio de educación especial Enrique Viviente: plomo, arsénico y antimonio
  • Lixiviados contaminantes que discurren junto al Colegio Publico Santiago Apóstol de Portmán: arsénico, cadmio, zinc, plomo.
  • Depósitos de arsenopiritas y piritas situados en la Bahía de Portmán junto a viviendas: arsénico, plomo, zinc.
  • Lavadero Roberto situado en la Bahía de Portman: amianto, plomo, zinc, arsénico.

El Gobierno regional, sustentando por el PP, se ha mostrado incapaz de ofrecer soluciones a la grave contaminación que sufren muchos suelos de la Región de Murcia. En su haber, tras 30 años al frente del Ejecutivo, solo consta un plan incumplido y mucha verborrea aún sabiendo de las nefastas consecuencias que para la salud y el medio ambiente tiene la contaminación por metales pesados. De nada sirven las advertencias de especialistas como el doctor Juan Antonio Ortega que dice que en el Llano del Beal «los niños pierden masa neuronal» debido a la contaminación por plomo.

Declaración testifical del doctor Ortega

La Consejería de Medio Ambiente ha contratado la realización de informes para medir la contaminación por metales pesados en aire y suelo de la sierra minera que no hace públicos.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «Información que importa. Más allá de la versión oficial».

Síguenos