La Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA), dependiente del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, ha abierto una investigación para esclarecer presuntos vertidos desde la depuradora de Torre Pacheco al Mar Menor. Lo ha hecho tras una denuncia presentada por la Fundación Ingenio según ha podido confirmar RRNews de fuentes absolutamente solventes.
«Es una buena noticia porque gana el Mar Menor», ha subrayado Natalia Corbalán, CEO de la Fundación Ingenio a Efeagro, aunque niega que la organización que dirige haya presentado ninguna denuncia ante la fiscalía por los vertidos urbanos, y «esté detrás» de la investigación.
En concreto, la UCOMA lleva a cabo esta investigación en colaboración con la Fiscalía de Medio Ambiente de la Región de Murcia y en el marco de la misma han sido llamados a declarar diferentes cargos de la administración, entre los que se encuentra la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y el ex director general de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma, Francisco Marín.
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha confirmado que han sido llamados varios responsables municipales y autonómicos en el marco de «una investigación sobre supuestos vertidos del municipio de Torre Pacheco a la rambla de El Albujón».
En declaraciones a los medios de comunicación durante un acto municipal, Arroyo ha explicado que el Ayuntamiento de Cartagena «no tiene ninguna responsabilidad en depuradoras que no son de su titularidad y que no gestiona» y ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia, dictó una sentencia en julio de 2023 que «dice expresamente que el Ayuntamiento de Cartagena no tiene ninguna responsabilidad en los vertidos que pudiera realizar esa depuradora de Torre Pacheco a la rambla de El Albujón«.
Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor ha confirmado que ha sido llamado a declarar en el marco de esta operación el ex director general de Medio Ambiente, Francisco Marín.
El Seprona ha recabado documentación a la CHS sobre los vertidos de la depuradora de Torre Pacheco al Mar Menor.
El director técnico de ESAMUR acusa a la Fundación Ingenio y a VOX de «echar porquería a la Región»
El director técnico de la entidad que gestiona la depuradora de Torre Pacheco (ESAMUR), Pedro Simón, ha asegurado, en declaraciones a Onda Regional, que esa instalación «no ha vertido nunca caudales contaminados al Mar Menor». Asegura que lo que ha llegado a la laguna, en momentos puntuales de lluvia, son los alivios procedentes directamente de la red de saneamiento del municipio que hasta la construcción del tanque de tormentas, inaugurado el año pasado, no podían ser asumidos por la estación depuradora.
Pedro Simón ha asegurado estar sorprendido e indignado y responsabiliza a la Fundación Ingenio y a VOX de «echar porquería» sobre el funcionamiento del sistema de depuración para desviar la atención sobre el verdadero responsable de la situación del Mar Menor.
Simón ya ha prestado declaración en las diligencias previas abiertas por la Fiscalía tras la denuncia presentada por la Fundación Ingenio.
No es la primera vez que VOX y la Fundación Ingenio señala las depuradoras
En mayo de 2023, tanto ESAMUR como la Confederación Hidrográfica del Segura se vieron obligadas a desmentir al colectivo «Agroingenieros por el Mar Menor», al servicio de la Fundación Ingenio, tras asegurar públicamente que existía un supuesto informe del organismo de cuenca que, según dijeron, documentaba «graves deficiencias en la totalidad de las depuradoras de la zona del Mar Menor y vertidos contaminantes que exceden hasta un 65.000 por ciento los límites legales autorizados».
Según el colectivo negacionista, «materia orgánica, amonio, fósforo, nitrógeno y sólidos en suspensión» eran algunas de las sustancias identificadas en las muestras tomadas por los técnicos de la CHS.
«Rotundamente falso»
La CHS aseguró que era «rotundamente falso». «No hay tal informe del organismo de cuenca al que aluden» aseguró el presidente de la CHS, Mario Urrea en declaraciones a Onda Cero Murcia.
“Desconocemos de dónde salen las afirmaciones de que «los vertidos a la rambla del Albujón superan en casi un 2.000% los máximos autorizados por CHS y más de 65.000% los valores que justifica la entidad dependiente de Gobierno regional. Parece que se quiere, a partir de un dato puntual (análisis de aguas desbordadas en episodios de lluvias), generalizar al total del volumen vertido a lo largo del año, lo que es un análisis, desde el punto de vista técnico, totalmente desenfocado y erróneo” dijeron desde la CHS.
El diario digital Voz Populi informó incluso de que la Fiscalía había abierto una investigación, aunque era falso.
Hace un año, la CHS también informó de que se había producido un incremento en la conductividad (contenido en sales disueltas) en la EDAR de Torre Pacheco. «Ello ha llevado a que los concesionarios del agua depurada no la utilicen y en consecuencia que el vertido de las aguas depuradas haya de hacerse a la rambla del Albujón. Se trata no obstante de aguas adecuadamente depuradas«.
En aquella ocasión, el director técnico de ESAMUR, Pedro Simón, lamentó que VOX y la Fundación Ingenio les estuviesen haciendo perder un tiempo precioso desmintiendo «cosas sin sentido». «¿Quieren decir que el agua que se llevan los regantes está en malas condiciones? Una mentira dicha mil veces no se convierte en verdad por mucho que lo digan» concluyó Simón.
Tanto ESAMUR como la CHS aseguran que el parque de EDAR disponible cumple generosamente los estándares de la Directiva 91/271/CEE, sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, que expresamente contempla para evaluar las EDAR que “no se tendrán en cuenta los valores extremos para la calidad del agua de que se trate cuando éstos sean consecuencia de situaciones inusuales, como las ocasionadas por lluvias intensa”.