RRNews

Noticias

Megalomanía, despilfarro y mala gestión

Museo Torre Pacheco: Inacabado monumento al despilfarro

La CARM concedió 8 millones de euros para la construcción de un museo paleontológico del que solo hay una gran mole de cemento, en medio de la nada, víctima del expolio y el vandalismo

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Erik Harley, experto en estudios urbanos, graduado en Bellas Artes y premiado divulgador, se ha dado una vuelta por el inconcluso Museo Paleontológico de Torre Pacheco para recordarnos a todos lo que ya es un monumento al despilfarro y a la mala gestión del Partido Popular en la Región de que Murcia. No es el único en la Región, pero sí uno de los más destacados. «Murcia es una de las comunidades que más ha sufrido en las últimas décadas en manos de los pormishuevistas» asegura Harley.

Murcia es una de las regiones de España que más ha destrozado su patrimonio natural y cultural en nombre de la especulación y el turismo.

Harley, que recorre España denunciando la corrupción económica, la especulación constructiva y el despilfarro de dinero público, ha convertido en viral el armatoste diseñado por el arquitecto madrileño Federico Soriano por encargo del entonces alcalde del PP en Torre Pacheco, Daniel García. Un alcalde que acabó siendo condenado por un delito de prevaricación continuada. Hace poco tiempo el Supremo ratificó su inhabilitación por haber adjudicado a dedo medio millón de euros en proyectos de forma «ilegal, burda y grosera».

Harley nos ha recordado que el museo se empezó a construir en 2010, en plena crisis económica, pero las obras se paralizaron en 2013 cuando se acabaron los fondos de la subvención concedida por la CARM: 8 millones de euros que han volado, aunque en su día se informó de problemas técnicos en la ejecución de las obras y de desavenencias entre la la empresa adjudicataria (Intersa) y el consistorio pachequero.

Desavenencias que derivaron en litigios entre la empresa contratista y el Ayuntamiento que finalizaron en julio de 2017 con la resolución del contrato, que implicó la devolución de 239.812 euros de la garantía y una indemnización de 317.679 euros a favor de la empresa adjudicataria.

Desde 2013 que se paralizaron las obras, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Torre Pacheco han sido incapaces de acordar una solución a un edificio de 12.000 metros cuadrados de superficie, víctima de vandalismo y expolio que, además, al estar construido bajo rasante, cada vez que llueve se inunda todo el entorno. Para solucionarlo, han tenido que instalar bombas de achique y un generador autónomo para suplir eventuales cortes del fluido eléctrico.

El inconcluso museo, ubicado en una parcela de 10.025 metros cuadrados al pie del Cabezo Gordo, iba a tener un coste total de 9 millones de euros de los que la Comunidad Autónoma puso 8 millones de euros. Eso nos contaron en 2008 delante de la maqueta. Gobernaba Ramón Luis Valcárcel. ¿Dónde han ido a parar esos 8 millones de euros? Esa es la cuestión dado que el edificio está ejecutado solamente al 60% y el coste de finalización es elevadísimo.

Ahora, el nuevo alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca, del PP, dice que su intención es poner en marcha el museo con ayuda de la CARM. ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Con qué dinero? Su antecesor en el cargo, Antonio León, del partido independiente, renunció a terminar el Museo Paleontológico «por un sobrecoste estimado de 16 millones en 12 años». De nada sirvieron sus reuniones con el entonces director General de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, actual y todopoderoso secretario general de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes.

En junio de 2021, Antonio León compareció para informar de la renuncia al museo dado su elevado coste de finalización y mantenimiento. También anunció que el Ayuntamiento de Torre Pacheco devolvería en un plazo de doce años el importe íntegro de la subvención. No es sencillo terminar un museo que quiso ser montaña.

Es tal el despropósito que el Tribunal de Cuentas abrió hace un par de años una investigación sobre posible responsabilidad contable en la gestión del megaproyecto. Trata de averiguar el uso final de seis millones de dinero público cuyo destino eran el Museo Paleontológico de Torre Pacheco, llamado a albergar restos de hace 130.000 años hallados en la Sima de las Palomas.

Solo consta un acuerdo de pleno de la anterior corporación municipal comprometiéndose a la devolución del dinero desde este año 2024. Se desconoce qué gestiones está realizando la CARM por recuperar el dinero o si trata de darle una salida a un proyecto fruto de la megalomanía de un alcalde que, como muchos otros, se creyó intocable y acabó condenado en firme por dar contratos a dedo de forma «ilegal, burda y grosera».

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «Información que importa. Más allá de la versión oficial».

Síguenos