RRNews

Noticias

Sobre el Warm Up

Éxtasis festivalero y resaca en la cara B musical

Resulta llamativo que un recinto que se está usando desde hace 16 años -repito ¡DIECISÉIS AÑOS!- aún no se haya acondicionado con un pavimiento o firme estable, zonas de arbolado que den sombra sin quitar visibilidad, conducciones para instalar aseos permanentes e incluso una zona para barras con la mayor higiene posible.

Comparte este post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

La primera edición del SOS4.8 en Murcia atrajo a más de 25.000 personas (2008), pero más de una década y media después se han alcanzado más de 50.000 asistentes.

Tengo el recuerdo de las primeras acampadas que se hicieron en el Estadio La Condomina, junto a la Plaza de Toros, o los alrededores de la FICA llenos de personas bebiendo y charlando en esos primeros años, en los que yo aún no me había iniciado como festivalero. Poco tiempo después, me estrenaría con mis amigos Agus, Pol y Javi en los periplos festivaleros, dándome cuenta de su magnitud y del negocio subyacente que mueven junto a los conciertos.


Este Warm Up 2024 fue particularmente entrañable por celebrarse por dos motivos. Primero, un “retorno” tras una edición parcialmente cancelada por la lluvia que empapó profundamente a los asistentes en 2023. Pero, sobre todo, porque los cabezas de cartel de cada día fueron para un grupo de la Región de Murcia: Arde Bogotá y Viva Suecia.

Ambos dieron unos conciertazos, un placer para los sentidos, una experiencia de catarsis. ¡No les exagero, los cantantes y el público lo dieron todo!

Por el recinto pululaban políticos y “personalidades” que no perdían la oportunidad de llamar la atención y “hacer acto de presencia” para luego presumir en las redes sociales ¡animalicos! Sin embargo, el protagonismo era para la gente, de todas las edades, nacionales y extranjeros, de variopintos estilos urbanos y amantes de géneros musicales contradictorios, pero que se juntaban en Murcia para repartir buen rollo, divertirse, desconectar, escuchar buena música, tomarse unos minis de cerveza y ser sólo uno: un público entregado a los artistas. Todo un ejemplo de convivencia para una sociedad que vivimos polarizada y agresiva en el día a día informativo.


Desde que en 2008 comenzara como Festival SOS 4.8, este Festival “Internacional de acción artística” -como se bautizó en sus inicios- ha logrado consolidarse y en esta edición vendió todo. Hasta aquí todo bien y muy poco o nada reprochable.


Bueno, los precios cada vez son más caros: un mini de cerveza ya está en 10 euros, una hamburguesa entre 10 y 12 euros, el vaso otros 2 euros y, al menos, orinar es gratis y este año han puesto jabón de manos, lavabos y cabinas con luz e incluso gel hidroalcohólico, ¿de qué te quejas, Genares?

Bueno, tampoco hay que ponerse agresivo. ¿Se pueden sacar pegas? Pocas, poquicas cosas, pero…como en la música, hay una cara B con otras canciones que conviene oír. Aprendiendo de lo mejorable es como se aspira a la excelencia. ¡Allá vamos!


Tras cantar, bailar y echar unas lagrimicas con la sublime actuación de Viva Suecia, conmemorando su décimo aniversario con colaboraciones como Rozalén, Second, Shinova o Ginebras, me fijé en la disposición organizativa del espacio del festival.


Este año se entraba en sentido único por la zona de taquillas del Auditorio Victor Villegas y se salía por la zona trasera del mismo hacia el río, una novedad interesante para favorecer los flujos de gente.

Resulta llamativo que un recinto que se está usando desde hace 16 años -repito ¡DIECISÉIS AÑOS!- aún no se haya acondicionado con un pavimiento o firme estable, zonas de arbolado que den sombra sin quitar visibilidad, conducciones para instalar aseos permanentes e incluso una zona para barras con la mayor higiene posible.

Lamentablemente, este es el “sello murciano” que damos a algunas cosicas por esta tierra. Me apena que Murcia acabe en la Gran Vía, La Redonda y Santo Domingo, y décadas completas terminen sin adecentar zonas que pertenecen por derecho propio a la ciudad: disuasorio de El Malecón, San Esteban, La Fica, Barriomar,… Reparas en que aquí un día estuvo la Feria Internacional de la Conserva y Alimentación (F.I.C.A.) y se te cae el alma a los pies del abandono que respiras alrededor.


En un momento del festival, imaginé el recinto como la Feria de Albacete, que tiene un espacio fijo permanentemente acondicionado, ajardinado y con infraestructuras básicas para cualquier caseta, carrusel, atracción o actuación sanitaria, ¡Merecemos un mínimo! ¿Celebraremos el Warm Up 2025 otra vez con el espacio físico así de degradado?


La FICA Verde es un anhelo de los vecinos de Vistabella y, por ende, de toda la ciudad de Murcia. Ya que sufren pacientemente los ruidos y altos decibelios de estos conciertos (y otros tantos), sería deseable que antes de 6 meses se hubiese comenzado a acondicionar el firme y se cree un espacio natural abierto y polivalente para exposiciones, celebraciones como Los Huertos de las peñas para sus coros y danzas, ambientación para desfiles y campamentos de Moros y Cristianos y un enorme jardín urbano vivo con arbolado y acequias abiertas para su disfrute durante todo el año. No hace falta traer un arquitecto Premio Nobel, ni coger al que más caro te cobra .

Se puede hacer con arquitectos locales y comenzar inminente por fases para tener una próximo edición que brille en un entorno urbano reforestado, lleno de frescor y rincones incomparables, ¿es esto soñar?


Saliendo del Warm Up, muchas personas querían volver a su destino. Yo reparé en esto, pero parece que otros, como un político de rango que salía delante de mi con lo que parecía su escolta, no prestan atención a estos menesteres.

Mientras en otros lugares hay un tranvía, un cercanías o varias líneas de buses para llevar de vuelta al hogar a las personas que terminan su ocio nocturno, en Murcia ¡sólo había decenas de taxis! No es ser clasista, pero en ciudades evolucionadas abundan el tren, el tranvía o el metro y no ves casi camiones; del mismo modo, es más frecuente disponer de autobuses y otras formas de movilidad -a cualquier hora- antes que taxis. ¿Qué encontré enfrente del Auditorio? Una gigantesca ristra de taxis que esa noche harían buenas carreras (y me alegro por ellos/as) para dar cama y cobijo a la interminable fila de personas haciendo espera.

Me pregunto si estos factores interesan a la organización del Festival para que mejore. Yo creo que sí y por eso lo expreso aquí, porque no deja de ser imagen proyectada que se debe mejorar, ¿no creéis? Pero aquí en Murcia, es más fácil callar para otorgar, decir que todo ha sido perfecto y por tanto “indiscutiblemente inmejorable”. ¡Así no!

Podría comentar muchos más temas, sobre la ubicación actual y si es mejorable o si tendría futuro desplazarlo a otras zonas como el Auditorio abierto junto a Ikea y explanada junto a Thader, pues hasta allí llega incluso el tranvía…pero no debo extenderme más.


Sí voy a tomarme una libertad. Señores y señoras organizadores: Enhorabuena y gracias por este Festival. Pero una petición, por favor, contribuyan a que siga la estela de “Sostenibilidad” que marcó de forma pionera el SOS 4.8 en 2008 ¿cómo?

  • Con voluntarios ambientales.
  • Con vasos que se devuelvan con fianza de 1 o 2 €.
  • Con cintas atadas al vaso de mini o tubo, para evitar su pérdida.
  • Con espacios de sombra.
  • Con mejoras del recinto para que no sea una isla de calor (asfalto a 40º en mayo).
  • Con fuentes de agua para evitar botellines ¡este año había, Bravoooo!.
  • Con instalaciones permanentes (sanitarios, cableado, accesos) que abaraten costes del abono.
  • Con mayor involucración en temas medioambientales regionales: Mar Menor, Sierra Espuña, La Manga,…
  • Con exigencia al ayuntamiento para que dote los accesos con servicio de transporte público permanente (cada media hora, aunque sea) hasta el final del Festival.
  • Con actuaciones medioambientales in situ: plantación de bosque de ribera junto a Rio Segura, concienciación sobre la huerta y su entramado de acequias, instalación de casetas para aves en recintos cercano.
  • Con productos locales y de proximidad en su oferta de barras, comida y productos de mercadillo.

¡Hay tanto por conseguir para optar a la excelencia!

Que el Warm Up es un orgullo, es indudable, ¡qué queremos que cada día sea mejor, pues también! Por eso, aplaudir y sugerir es el camino en una sociedad democrático para obtener avances.

Gracias por su atención y vivan la cultura de nuestra maravillosa Región, ¡aunque luego algunos nos quedemos sin entrada! Por nadie pase.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestros canales

RRNews es un portal de «Información que importa. Más allá de la versión oficial».

Síguenos